Ayuda docente: ideas y hábitos para ser un profesor efectivo

14K Compartidas
14K
0
0
0
0
Las siguientes ideas se aplican para todos los docentes de cualquier nivel, grado o que enseñen materias específicas.
No olvidemos que “una labor muy apreciada es la del maestro que se apasiona por la enseñanza, el docente que es feliz todo el tiempo con su trabajo, aquel que los niños amarían tener, y que sus alumnos recuerdan por el resto de sus vidas”. Carrie Lam.
  • Los profesores pueden convertirse en una referente para sus alumnos, lograr esa conexión puede ser difícil, pero no imposible.
  • Las técnicas de aprendizaje más efectivas son aquellas que se centran en las necesidades individuales de cada estudiante.
  • Las nuevas tecnologías se han convertido en un aliado de los maestros, a través de ellas la participación en clase es más dinámica.

Los profesores conocen la gran responsabilidad que tienen con la sociedad. Son los encargados de ofrecer al mundo estudiantes preparados para hacer frente a las dificultades del mañana, por lo que tienen que esforzarse para conseguirlo.

Hace ya muchos años que se dejó atrás el tradicional sistema maestro – pupilo, basado en una comunicación unidireccionalen la que el profesor era el único agente activo en la clase y sus alumnos sólo podían aprender a través de sus palabras, sin aportar nada a la dinámica de la clase.

Las nuevas tecnologías han traído nuevos modelos educativos, todos con un propósito principal: generar la participación activade los alumnos y que aporten sus conocimientos y experiencias a través de debates y proyectos en clase. Así, los docentes podrán identificar las necesidades y carencias de cada uno de ellos, para trabajarlas de manera más personal.

Para poner en práctica dichas técnicas de aprendizaje los maestros necesitan hacerse con nuevas habilidades de enseñanza y de comunicación. Algunas de ellas no son tan modernas, pero no han sido tomadas en cuenta para mejorar la instrucción de los alumnos. Si desea profundizar el tema puede hacerlo en el siguiente enlace:  6 CONSEJOS PARA SER UN PROFESOR EFECTIVO EN EL AULA.

27 ideas para ser un profesor efectivo en el aula

¿Qué significa ser un buen profesor? ¿Es lo mismo ser efectivo que eficiente?

Mia MacMeekin nos aporta algunas ideas sobre cómo ser un profesor efectivo en clase. Y a usted, ¿se le ocurren algunas más?

  1. Conecta: Conéctate con los mejores maestros.
  2. Contacta: Mantén contacto con las Familia.
  3. Lee: Lee sobre las mejores técnicas de enseñanza.
  4. Investiga: Investiga y descubre con tu clase.
  5. Música: Incorpora la música a la clase.
  6. Reta: Desafía a tus alumnos a superar sus objetivos.
  7. Socializa: Introduce las redes sociales.
  8. Recompensa: Recompensa el esfuerzo.
  9. Experimenta: Experimenta en el aula.
  10. Globaliza: Crea una perspectiva global.
  11. Preguntas: Incita a que te pregunten.
  12. No cubras: Evita tapar con una tirita los errores de tus alumnos.
  13. Herramientas: Facilita a tus alumnos todas las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos.
  14. Duerme: Duerme lo suficiente y descansa.
  15. Come: Mantén una dieta saludable.
  16. Voz: No eleves la voz mantén la calma.
  17. Animar: No o machaques a tus alumnos, anímales a seguir adelante.
  18. Crece: Aprende y crece con tus alumnos.
  19. Relaciona: Relaciona los contenidos con los de el mundo que los rodea a los alumnos.
  20. Energía:Mantén tu nivel de energía estable.
  21. Clave: Encuentra la clave para logar el éxito en cada uno de los alumnos.
  22. Creativo: Promueve la creatividad.
  23. Arte: Permite a tus estudiantes expresarse a través del arte.
  24. Olvida: Permite a tus alumnos corregir sus errores y empezar de nuevo.
  25. Lección: Deja las lecciones y que tus alumnos interactúen.
  26. Habla: Habla con tus alumnos.
  27. Alcanza: Lega a tanto a aquellos que tienen éxito en sus tareas, como a aquellos que les cuesta más.

Once hábitos de un profesor efectivo

Consejos para docentes que quieren hacer sus clases más divertidas para sus alumnos y para ellos mismos.

Carrie Lam, educadora canadiense afirma que “una labor muy apreciada es la del maestro que se apasiona por la enseñanza, el docente que es feliz todo el tiempo con su trabajo, aquel que los niños amarían tener, y que sus alumnos recuerdan por el resto de sus vidas”. Según Lam estos once trucos le ayudarán a cualquier profesor a ser más efectivo.

1. Disfrute enseñando:

A pesar de los horarios extenuantes, el trabajo en los salones de clase debe ser para disfrutarlo. Usted será un maestro efectivo si le pone corazón a su labor, no puede esperar que sus alumnos se diviertan si usted no lo hace.

No se limite a leer textos: promueva que sus estudiantes participen en la lectura. Disfrute cada momento con sus alumnos.

2. Haga la diferencia:

Hay un dicho que dice: si tiene gran poder, tiene más responsabilidad. Como maestro, usted necesita recordar la responsabilidad de su profesión.

Una de sus metas debe ser “hacer la diferencia”: haga sentir especiales a sus alumnos desde el momento que ingresen a las aulas. Incluso, ofrézcales su correo electrónico para resolver dudas cuando ellos estén haciendo tareas en casa.

3. Actúe positivamente:

Lleve buena energía diariamente al salón de clase. No olvide sonreír. Deje los problemas afuera. No importa si usted está desanimado, triste o si no ha dormido mucho, sus estudiantes no tienen que conocer sus frustraciones.

4. Conéctese con sus alumnos:

Esta es la parte más importante para ser un maestro efectivo. Deje que sus estudiantes conozcan sus habilidades e intereses y entérese de los de ellos.

Citar a los padres no debe ser una obligación sino un honor, éstos deben ser llamados para compartirles tanto los problemas como los logros de sus hijos.

5. Dé el 100 por ciento:

Enseñe por el amor que le tiene a su profesión y no porque se sienta obligado a ello. Inspire a los demás con su buena labor.

6. Sea organizado:

Organice con tiempo y cuidadosamente las actividades. Haga una lista de lo que necesita y un cronograma.

7. Tenga la mente abierta:

Usted trata con diferentes tipos de personas: padres de familia, estudiantes, directivos y personal administrativo, entre otros, así que usted está siendo criticado y analizado por ellos, por eso esté abierto a nuevas ideas y diferentes pensamientos.

8. Fije estándares:

Cree estándares de competitividad para usted y sus estudiantes. Indíqueles qué es aceptable y qué no. Ponga reglas de juego claras.

9. Busque inspiración:

Las nuevas tecnologías son grandes aliados, consulte temáticas de interés en espacios como YouTube, Facebook, blogs, Pinterest y portales de educación.

10. Promueva el cambio:

Evalúe fortalezas y debilidades y piense en estrategias de cambio.

11. Construya espacios reflexivos:

Piense en las actividades diarias y reflexione sobre qué haría la próxima vez para mejorar. Los seres humanos no son perfectos, por tanto si usted falla tiene derecho a reivindicarse.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: 27 IDEAS CORTITAS PARA SER UN PROFESOR EFECTIVO EN EL AULA – INFOGRAFÍA





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

14K Compartidas
1 comment
  1. Me agrado, y reconozco me faltan algunas varias acciones que llevaré a la praxis saludos a todos los compañeros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: