Dinámicas grupales para clases virtuales

6K Shares
6K
0
0
0
0
Tenemos que adaptarnos al marco con el que vamos a trabajar, a las circunstancias de que cada persona va a estar aislada en su casa, no nos podemos tocar, señalar hacer gestos de complicidad como otras veces. No le puedes pasar al alumno la respuesta ni nada de eso. Pero con la ayuda de la tecnología vamos a intentar suplir las carencias con unos juegos sencillos y la ayuda de cualquier aplicación de conferencias en grupo. Al final del artículo te pongo un enlace para que veas que herramienta puedes usar.

Las dinámicas de grupo nos permiten conocer a nuestros alumnos y el grado de unión del grupo, nos muestran sus capacidades, necesidades y miedos, etc. Por eso, creemos que puede ser beneficioso realizar alguna en nuestro curso online (por supuesto, recomendamos elegir una plataforma de e-learning con salas en directo en las que todos se vean y se oigan) con el fin de eliminar esa barrera invisible que aparece a veces a través de la Red y motivarlos a hacer el curso mucho más divertido.

Estas son las escogidas por Class on live son:

  1. Lo que nunca he hecho. Se trata de un juego que pretende que los miembros del grupo se conozcan, se identifiquen unos con otros y se diviertan. Cada persona cuenta con 10 puntos iniciales (o los que el profesor decida) y por turnos, tienen que decir algo que nunca hayan hecho.  Las que sí lo han hecho, conservan sus puntos y las que no, van perdiendo de 1 en 1.
  2. Identificación con animales. Es un juego que puede llevarse a cabo el primer día del curso. Se pide a todos los asistentes que se presenten con su nombre y con animal con el que se identifiquen.
  3. Anuncios. Este juego es muy interesante sobre todo en aquellos cursos destinados a profesionales de cualquier sector o en el mundo de la empresa o marketing. Se trata de que cada alumno elabore un anuncio vendiéndose a sí mismo. Cada alumno elige después a quién compraría y por qué.
  4. Venta de cosas absurdas. Una dinámica interesante sobre todo en cursos relacionados con las ventas. Ayuda a desarrollar la capacidad oral, la argumentación e invita a desinhibirse. Cada persona cuenta con una ficha con un producto absurdo (babero para jirafas, peine para calvos, etc). Los alumnos tendrán que argumentar para vender su producto.
  5. Mi espacio. La cámara web nos permite ver mucho más allá de lo que imaginamos, por eso pedimos a nuestro alumnos que en silencio miren hacia otro de nuestros alumnos. Luego se ponen en común qué han visto. Esto nos ayudará a saber qué dice el espacio en el que estamos de nosotros mismos, nuestra postura y nuestros gestos son interpretados por los demás.
  6. Dictado de un dibujo. El profesor da una idea a todos los participantes sobre un concepto que se esté trabajando en el curso, por ejemplo, coaching. Cada alumno debe hacer un dibujo con lo que le sugiera esta palabra y luego se poen todos en común.
  7. La máquina del tiempo. Cada alumno decide un acontecimiento de la historia que le gustaría haber vivido y lo expone al resto de compañeros. Además de fomentar el conocimiento en el grupo, elimina tensiones y el profesor puede obtener ideas para futuros ejemplos en clase al conocer los intereses de los participantes.

Estas son las escogidas por Elearning Masters son:

1. Juegos de plataforma

Objetivo: refuerzo de memoria, evaluación de conceptos principales, uso de Tics, aplicación de g-learning, interacción social.

Aplicación sugerida: Factile
  • Detalle: Por medio de Factile se pueden crear juego tipo “Jeopardy”, en donde en un tablero los estudiantes pueden ir participando por turnos, requiriendo un valor (un cuadro), del cual aparece una interactividad que debe desarrollar, como puede ser decir un concepto, una opinión, hablar de un tema, resolver una ecuación o cualquier tipo de interacción de aprendizaje que el e-tutor planifique.
  • En Factile el e-tutor puede determinar si se juega por equipos o por estudiante individual. Es importante que brinde retroalimentación a cada respuesta positiva o negativa que haga a cada cuadro del juego.
  • Planificación: Se necesita programar con anticipación la aplicación, para tener montado con tiempo el contenido que los estudiantes podrán visualizar en cada cuadro, las formas de evaluar, la generación de instrucciones de interacción, los puntajes y la lógica de desarrollo.
  • Interacción: Los estudiantes pueden interactuar en tiempo real por medio de una computadora, tableta o teléfono inteligente para jugar los temas que el e-tutor haya decidido programar.
  • Sugerencia: Para dotar al juego de mayor interacción, es adecuado además de compartir el juego, tener a la par una plataforma de comunicación, como Skype, Hangouts. También se debe tomar en cuenta que la versión gratuita de este juego tiene ciertas limitantes, en donde más se aprovecha el mismo es en la versión de paga en donde se tiene acceso a más recursos multimedia.

Al tener una plataforma de comunicación el e-tutor puede visualizar los rostros de los participantes, sus interacciones, respuestas y más, lo que hace más dinámica y divertida la interacción.

2. Ejecución escrita de tareas en línea
  • Objetivo: evaluación de conceptos principales, expresión escrita, trabajo de equipo, uso de Tics, aplicación de lo aprendido.
Aplicación sugerida: Google Docs
  • Detalle: Por medio de GoogleDocs se crea una tarea que se debe resolver en tiempo real de forma escrita y por pasos entre varios estudiantes del curso; como por ejemplo resolver un caso de estudio financiero, una ecuación matemática o un problema de razonamiento. Es importante que la resolución de la tarea, conlleve varios elementos o procesos, a forma que involucre la participación de varios alumnos, los cuales trabajan por equipos y mediante el uso de Google Docs van desarrollando los procesos en tiempo real de forma escrita. En Google Docs el e-tutor puede llevar un control de los diferentes aportes en tiempo real, además de aprovechar la herramienta de chat para poder interactuar con los estudiantes.
  • Planificación: Con anticipación el e-tutor debe desarrollar las tareas por resolver, definiendo claramente los procesos que el estudiante debe realizar de forma escrita. También debe de plasmar la forma de interacción que tendrá con los estudiantes, los puntajes y la conformación de equipos.
  • Interacción: Los estudiantes pueden interactuar en tiempo real por medio de GoogleDocs, idóneamente con una cuenta de Gmail por medio de una computadora, tableta o teléfono inteligente. También se tiene interacción por medio del chat de la propia aplicación.
  • Sugerencia: Al igual que la anterior dinámica, es recomendable tener a la par del documento en donde se desarrolla la tarea, una plataforma de comunicación como Skype o Hangouts, para tener un nivel de apoyo y control más dinámico, especialmente en grupos grandes.

Al tener una plataforma de comunicación el e-tutor puede visualizar el interés del participante, resolver más rápido las dudas, observar las reacciones a la tarea, haciendo más dinámica la interacción.

Quiz dinámicos en tiempo real
  • Objetivo: evaluación de conceptos principales, desarrollo individual, medición de conocimientos, uso de Tics, uso de g-learning.

Aplicación sugerida: Kahoot

  • Detalle: Por medio de Kahoot se crea una pizarra con evaluaciones de diversa índole, generalmente se generan preguntas de selección múltiple con multimedia, consistente en vídeos o fotografías que enriquecen el contenido.
    Los estudiantes por medio de sus dispositivos electrónicos pueden visualizar las preguntas, el material de apoyo y luego tienen un tiempo prudencial para contestar; al finalizar pueden visualizar el puntaje y tiempo que tardaron en contestar.
    En Kahoot el e-tutor puede llevar un control de las diferentes participaciones en tiempo real de cada estudiante, un registro de puntaje y tiempo de contestación.
  • Planificación: Con anticipación el e-tutor debe desarrollar las diversas preguntas que desarrollará a sus estudiantes, tomando en cuenta el orden, la dificultad, el material de apoyo que brindará y el tiempo para poder contestar.
    También debe dejar clara las instrucciones para que los estudiantes sepan cómo serán evaluados y la forma de uso de la aplicación.
  • Interacción: Los estudiantes pueden interactuar en tiempo real desde su computadora, tableta o teléfono inteligente, es necesario un acceso a internet, como el resto de dinámicas.
  • Sugerencia: Al no tener Kahoot una plataforma de comunicación online, es idóneo que siempre se tenga como base una plataforma de comunicación como Skype o Hangouts, para poder compartir instrucciones, retroalimentación y guiar a los estudiantes durante la dinámica.

Al tener una plataforma de comunicación el e-tutor puede visualizar el interés del participante, puede ver si el estudiante contesta por sí solo o recibe ayuda de alguna otra persona, evaluar las reacciones de cada estudiante a cada pregunta y su desenvolvimiento en general.

3. Vídeo comentarios en tiempo real
  • Objetivo: evaluación de conceptos principales, expresión escrita, desarrollo individual, análisis y comprensión, medición de conocimientos, uso de Tics, explicación de conceptos.
Aplicación sugerida: YouTube Live
  • Detalle: Por medio de YouTube Live el e-tutor realiza una transmisión de contenido en vídeo, al cual están pendiente en tiempo real los estudiantes, luego por intervalos de tiempo el e-tutor realiza preguntas por medio del vídeo, y los estudiantes contestan e interactúan por medio del chat de texto de la propia aplicación.
    Los estudiantes por medio de sus dispositivos pueden visualizar el vídeo del curso, luego pueden interactuar por medio del chat de texto con el e-tutor y otros estudiantes, para generar experiencias de aprendizaje.
    En YouTube Live el e-tutor puede llevar un control de las participaciones de sus estudiantes, además que puede moderar las interacciones, para permitir que todos se expresen por medio del chat.
    Además, esta dinámica tiene la enorme ventaja que al realizarse en Youtube, permite grabar y generar un vídeo de la misma, lo que permite su posterior consulta para efectos de repaso de contenidos.
  • Planificación: Con anticipación el e-tutor debe preparar el contenido que transmitirá por medio de YouTube, además de tener un listado de las interacciones que tendrá con sus estudiantes, las reglas de participación del chat, las evaluaciones y punteos.
  • Interacción: Los estudiantes pueden interactuar en tiempo real desde su computadora, tableta o teléfono inteligente por medio del chat de texto y el vídeo. Se recomienda tener una conexión sólida para aprovechar de mejor forma la dinámica en tiempo real.
  • Sugerencia: Para enriquecer la experiencia, es aconsejable usar una herramienta de comunicación visual como puede ser Hangouts. Es importante tomar en cuenta el ancho de banda de internet y la calidad de los dispositivos, para no ralentizar la transmisión del vídeo con la aplicación de comunicación.

(Al momento de escribir este artículo, ya no se puede usar Hangouts para transmitir en conjunción con Youtube, sino que se debe utilizar un codificador independiente)

Para este caso se sugiere una plataforma de comunicación únicamente por voz, para no consumir ancho de banda.

El e-tutor puede visualizar por medio de los comentarios en YouTube, el nivel de aprendizaje de los estudiantes, su razonamiento, redacción, capacidad de análisis y compresión de los diferentes temas que decida transmitir por vídeo.

4. Pizarra online compartida
  • Objetivo: evaluación de conceptos principales, expresión escrita, desarrollo individual, medición de conocimientos, explicación visual, uso de Tics, explicación de conceptos.
Aplicación sugerida: NoteBookCast
  • Detalle: Por medio de NoteBookCast el e-tutor puede interactuar con sus estudiantes en una pizarra virtual en la que puede diagramar, dibujar y plasmar diferentes ideas, conceptos o ejemplos, acompañado con un chat de texto.
  • Esta dinámica es ideal para explicar conceptos que requieren visualización, como por ejemplo el desarrollo de una ecuación matemática, o el trazo de figuras en cursos de diseño o la generación de esquemas en tiempo real.
  • Los estudiantes pueden utilizar una computadora o una tableta para poder visualizar lo que el e-tutor escribe en la pizarra, como si miraran un pizarrón de yeso, solo que en este caso de forma virtual.
  • En NoteBook Cast los estudiantes también pueden dibujar para tener una mejor interacción con otros compañeros o con el e-tutor. La pizarra virtual permite tener un registro de cada interacción, se puede diagramar con un ratón o puntero de computadora o en una tableta con el dedo o pointer.
  • Planificación: Con anticipación el e-tutor debe preparar el contenido que diagramará en la pizarra y la interacción que desea con su grupo, como puede ser la resolución gráfica por pasos, por mencionar un ejemplo.
  • Además, deberá definir el orden de participación de sus estudiantes para evitar que todos escriban a la vez y se genere caos en la dinámica.
  • También es importante planificar la forma en que evaluará la participación de cada estudiante y las reglas para utilizar el chat.
  • Para esta dinámica se sugiere que el e-tutor tenga la disponibilidad de una tableta o tabla digital para dibujo, puesto que facilita la creación de diagramas y la explicación en general.
  • Interacción: Los estudiantes pueden interactuar en tiempo real desde su computadora, tableta o teléfono inteligente por medio del puntero de su dispositivo y el chat de texto. No se recomienda acceder a la aplicación desde pantallas muy pequeñas, puesto que esto dificulta la clara diagramación en la pizarra virtual.
  • Sugerencia: Como si se tratase de una pizarra de yeso, es importante la comunicación oral para explicar lo que se diagrama y las tareas deseadas por el e-tutor, por lo que es ideal usar una herramienta de comunicación oral o visual como puede Hangouts o Skype.

En este caso es aconsejable que los estudiantes ingresen a la plataforma de comunicación y a NoteBookCast por medio de una computadora de escritorio o laptop, por la facilidad de gestionar varias aplicaciones.

El e-tutor puede visualizar por medio de las interacciones en la pizarra y los comentarios de chat puede conocer el nivel de aprendizaje de sus estudiantes, la capacidad de diagramación en clases técnicas o de expresión conceptual.

Como has leído existen muchas aplicaciones que enriquecen las dinámicas grupales en tiempo real, todas requieren una buena planificación para que cumplan con sus objetivos de aprendizaje.

Se recomienda en cada dinámica, crear un vídeo en donde se explique la utilización de la aplicación, las instrucciones de la dinámica, la forma de evaluación y el orden de comunicación para que se consiga explotar al máximo estas herramientas.

Este contenido ha sido publicado originalmente por elearningmasters.galileo.edu y classonlive.com

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


LECTURA 1: COMPLETA DE TODAS LAS DINÁMICAS
LECTURA 2: 1000 DINÁMICAS GRUPALES (NUEVAS)
LECTURA 3: COMPLETA DE TODAS LAS DINÁMICAS





SÍGANOS EN FACEBOOK:
Conecte de manera rápida y eficiente.

7K Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like