Cursos de la UNAM gratuitos 2020, seleccionados para profesores

763 Compartidas
763
0
0
0
0
La Universidad Autónoma de México (UNAM), ofrece cada año cursos online gratuitos con la posibilidad de acceder al certificado de finalización. Los cursos son gratuitos, pero el certificado tiene costo, por lo tanto, en caso de querer adquirir los conocimientos, pero no contar con el dinero necesario para el pago de la certificación (entre 30 y 50 dólares dependiendo del curso elegido) se puede hacer de forma gratuita.

Los cursos son variados, y por eso hemos seleccionado solo ocho de los que a la fecha ofrecen, por la afinidad con nuestra tarea en aulas. Este compartir, por motivos únicamente educativos, y de formación permanente, intenta ser una invitación para que ingresen al listado general y se informen más ampliamente sobre la oportunidad (a veces tan esquina y difícil) para continuar su formación permanente y/o reforzar sus conocimientos previos. Si tuviera Usted alguna necesidad de mayor información sírvase ingresar a los correos de los responsables de cada curso, que están al final del enlace que le señalamos.

Para todos los cursos, no hay requisitos previos para inscribirse, solo debe tener el interés y una disponibilidad semanal de 2 a 4 horas, y contar con una conexión estable a Internet para poder hacer uso de los recursos audiovisuales ofrecidos en la plataforma de educación en línea COURSERA.

Quizá le interese: LA CALIDAD DE UN SISTEMA EDUCATIVO NUNCA ESTARÁ POR ENCIMA DE LA CALIDAD DE SUS DOCENTES.

Sin ser excluyente, hemos seleccionado ocho cursos por ser muy afines a nuestra tarea docente, y les animamos a “no quedarse en los titulares”, sino que ingresen al enlace para conocer su contenido, y teniendo la información completa y necesaria, ojalá les sea útil este recurso: basta con hacer click al título. Así ingresará a la plataforma que ofrece la UNAM.

1. APRENDER

En este curso podrá conocer y poner en práctica, de forma sencilla y práctica, resultados de investigación recientes sobre los procesos de lectura, almacenamiento de información, recuperación de recuerdos y velocidad de procesamiento. Como profesores nos puede ser de utilidad para mejorar el uso eficiente de estrategias y técnicas en nuestra vida académica, profesional y cotidiana.

Consta de las siguientes partes:

  1. Cómo aprendemos.
  2. Cómo procesamos los materiales escritos de aprendizaje.
  3. Cómo pensamos cuando pensamos.
  4. Cómo aprendemos de acuerdo a los materiales y contextos.

¿Le interesa? Ingrese aquí: APRENDER

2. ÁLGEBRA BÁSICA

Aquí se enseña a aprender a construir expresiones algebraicas a partir de frases, lo que le permitirá resolver problemas de los que se conocen algunos datos numéricos y necesitamos encontrar otros. Enseña a plantear y resolver ecuaciones de primer grado, ecuaciones simultáneas y ecuaciones de segundo grado.

Consta de las siguientes partes:

  1. Introducción al álgebra.
  2. Ecuaciones de primer grado y ecuaciones simultáneas.
  3. Productos notables y factorización.
  4. Ecuación de segundo grado.

¿Le interesa? Ingrese aquí: ÁLGEBRA BÁSICA

3. EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL Y PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

Actualmente, el ejercicio de la tarea docente, nos exige conocer que el aprender a aprender es un proceso (que según los contextos) se nos exige el diseño de instrumentos de prácticas de evaluación que correspondan a esas realidades y a esas necesidades. En este curso se pretende que los participantes realicen un ejercicio de reflexión crítica de conceptos tales como: evaluación del y para el aprendizaje, evaluación formativa, evaluación diagnóstica, evaluación sumativa, criterios para una buena evaluación, exámenes de alto impacto y sus implicaciones educativas, aspectos legales, éticos y sociales de la evaluación.

Consta de las siguientes partes:

  1. Evaluación del aprendizaje en la educación, conceptos generales.
  2. Evaluación del y para el aprendizaje.
  3. Aspectos sociales, éticos y legales de la evaluación.

¿Le interesa? Ingrese aquí: EVALUACIÓN EDUCATIVA DEL Y PARA EL APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN SUPERIOR

4. LAS ESTACIONES DEL AÑO Y EL CLIMA

Los cambios de estaciones son diferentes en cada parte del mundo, pero es de los fenómenos más perceptibles. En este curso se nos ayudará a entender el mecanismo de las estaciones, el clima, que afecta a casi todas las actividades humanas, qué provocan las estaciones, … A través de simulaciones visuales y experimentos se harán más comprensibles los conceptos y procesos físicos y te propondremos experimentos.

Consta de las siguientes partes:

  1. Percepción de las estaciones.
  2. Parámetros orbitales.
  3. Bases del sistema climático.
  4. Funcionamiento del sistema climático.

¿Le interesa? Ingrese aquí: LAS ESTACIONES DEL AÑO Y EL CLIMA

5. PENSAMIENTO CIENTÍFICO

Es una ayuda para tomar decisiones más reflexionadas. El objetivo de este curso es fomentar en pensamiento científico en los alumnos para ayudarles a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales. Aquí se manejarán conceptos de ciencias y filosofía a un nivel accesible al público general, ilustrándolos con ejemplos actuales de diversas áreas.

Consta de las siguientes partes:

  1. En busca de la verdad: una breve historia de la ciencia.
  2. ¿Cuál de todas las verdades es mejor? la ciencia como fenómeno social.
  3. ¿Cómo llegar a las verdades? métodos científicos
  4. ¿Qué hago con las verdades? ciencia en la vida cotidiana.
  5. ¿Cómo se propagan las verdades (y las mentiras)? hechos, creencias, opiniones e incertidumbre.
  6. ¿Y si no encuentro una verdad? más allá de la ciencia

¿Le interesa? Ingrese aquí: PENSAMIENTO CIENTÍFICO

6. PENSAMIENTO SISTÉMICO

En este curso se revisará las condiciones que llevaron al desarrollo del pensamiento sistémico, que “Intenta comprender su funcionamiento y resolver los problemas que presentan sus propiedades. Se trata de un marco conceptual, un nuevo contexto (desarrollado en los últimos setenta años), y que facilita la claridad y modificación de patrones, su comparación con el reduccionismo, los avances tecnológicos que nos permiten estudiar los sistemas que nos han permitido avances tecnológicos.

Consta de las siguientes partes:

  1. Una breve historia de los sistemas.
  2. Conceptos.
  3. Sistemas.
  4. Una visión sistémica.

¿Le interesa? Ingrese aquí: PENSAMIENTO SISTÉMICO

7. INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Este curso explora el lenguaje y herramientas básicas, así como las diferentes etapas del proceso de producción, para crear un proyecto audiovisual, tan necesario (donde existan los recursos o tengamos la esperanza de tenerlos) para nuestras presentaciones y la de nuestros estudiantes.

Consta de las siguientes partes:

  1. Introducción
  2. Introducción al lenguaje audiovisual
  3. Preproducción
  4. Grabación
  5. Posproducción
  6. Edición

¿Le interesa? Ingrese aquí: INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

8. INTRODUCCIÓN A JAVA

Este es un curso introductorio a la programación en Java que, como todos los lenguajes de programación bien hechos, te dejan hacer cualquier cosa (algunas de ellas con más trabajo que en otros lenguajes y otras casi directamente de cómo piensas la solución al problema). En este curso se proveerá al participante con conocimientos del lenguaje Java que le permitirán resolver una amplia gama de problemas con este lenguaje.

Consta de las siguientes partes:

  1. El proceso de programación.
  2. Programación básica en java.
  3. Avanzando en la programación de java.
  4. Arreglos y su manipulación.
  5. Interacción con el usuario.

¿Le interesa? Ingrese aquí: INTRODUCCIÓN A JAVA

Los cursos en línea han crecido muchísimo en los últimos tiempos, quizá porque permiten adquirir conocimientos a quienes no tienen la facilidad de asistir a un salón de clases. Ahora, más que en la década pasada, no hay excusas para no capacitarse permanentemente.  Está comprobado que una de las maneras de actualizarse es buscar esos pequeños espacios de tiempo, (y quizá mucha motivación) para interesarse en nuevos contenidos.

La capacitación online es ideal para no sentirnos sobrepasados y/o desbordados por nuestros estudiantes y su familiaridad en el uso de las nuevas tecnologías. La formación permanente, en la tarea docente, es fundamental para que los estudiantes aprendan y superen incluso los obstáculos que deben afrontar, debido a tantos y tan singulares factores sociales, culturales, económicos, familiares, geográficos, … La capacitación docente no se hace con un “cursillo”, de la noche a la mañana, “es cuestión de actitud, tiempo, paciencia y voluntad; esto toma tiempo”. Gracias por estar en las redes, gracias por animar a la Web del Maestro CMF, a seguir creyendo que la vocación docente es sorprendentemente maravillosa.

“Mientras mayor es la isla del conocimiento, más grandes son las riberas del asombro” (Ralph M. Sockman)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
767 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR