VALORES: ¿CUÁNTOS DIRECTORES HARÍAN ALGO PARECIDO?

188 Compartidas en:
186
0
2
0
0
0

Como profesores, en diversas circunstancias pedagógicas tenemos que efectuar ejercicios o dinámicas grupales, por eso nos parece pertinente y bueno, conocer el porqué de la resolución del Director Leoncio Fernández y la reflexión de la Psicóloga José María Roldan, sobre la importancia de educar a nuestros estudiantes en el manejo del triunfo o la derrota. Este material periodístico y de opinión, puede servirnos como un excelente recurso para las reuniones con los padres de familia, nuestros estudiantes y/o colegas.

Sabiendo, y teniendo en cuenta las distancias propias, entre la educación de un país a otro, de una realidad social a otra, un continente a otro,… quisiéramos invitarles, primero, una reflexión sobre la determinación del Director Leoncio Fernández Bernardo, quien resolvió retirar a su equipo masculino de baloncesto o básquetbol (en edades comprendidas entre 16 y 18 años), de una competencia inter escolar, por «una serie de comentarios ofensivos y faltos de respeto en las redes sociales hacia jugadores del equipo contrario […] realizados por algunos alumnos», de su colegio.

EL DIRECTOR QUE DIO UNA LECCIÓN DE DEPORTIVIDAD A SUS ALUMNOS: «EL RESPETO ESTÁ POR ENCIMA DE LA VICTORIA»

Ahora bien, la disposición del Director Leoncio Fernández, (aunque tiene diferentes opiniones, como lo señalan las publicaciones del diario ABC), creemos que también puede examinarse desde la opinión de la Maestra y Psicopedagoga María José Roldán, quien sostiene que existen dos formas de ganar: una sana y otra tóxica. Ella recomienda a los padres de familia (y profesores, añadimos nosotros), enseñar a nuestros niños y jóvenes, la importancia del valor del esfuerzo, del trabajo en equipo y de la constancia, para aumentar su autoestima y la confianza personal. “Cómo enseñar a los niños a ganar”, ha sido publicado por GUÍA INFANTIL, con un interesante video presentado por Estefanía Esteban.

Les sugerimos ompletar esta publicación con éste vínculo “CÓMO ENSEÑAR A LOS NIÑOS A GANAR”.

¿Qué tan importante es saber ganar y saber perder para nuestros estudiantes? ¿Les enseñamos el valor del esfuerzo? ¿Creemos y expresamos (de verdad) que el resultado sólo es parte del camino?


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
188
Shares
188 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR