Una propuesta lúdica para promover el deporte y la igualdad en la escuela

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0
“El Artzikirol es un deporte creado por José Ramón Rey en Artziniega (Álava) en 2007, con la idea de fomentar la práctica deportiva entre los más jóvenes. El nombre viene de unir el prefijo Artzi de Artziniega, localidad donde se empezó a practicar este deporte, y el sufijo kirol, deporte en vasco” (WIKIPEDIA).
Valga la pena aclarar que el Artzikirol, por ahora es un “juego reglamentado”, que en un futuro puede llegar a convertirse en “un juego institucionalizado” (deporte), siempre y cuando “cumpla las exigencias de ser de naturaleza motriz, reglamentado, que genere competiciones deportivas y [esté] avalado por una institución deportiva, es decir una federación que regule la práctica (nacional o internacional)”.

Su creador, José́ Ramón Rey, nació en el valle de Ayala, concretamente en el pueblo de Artziniega (Álava), situada en la Comunidad Autónoma del País Vasco (España). Su capital es Vitoria. Él empezó como organizador de actividades extraescolares y hoy en día continúa en este empeño. “És carnicero de profesión, pero siempre ha tenido una relación muy estrecha con el fomento y la práctica del deporte en su entorno. Practicante y experto en deportes como el karate, fútbol sala, atletismo y frontenis, una de sus máximas preocupaciones ha sido siempre fomentar la práctica deportiva entre los jóvenes de la zona”.

El Artzikirol es un juego con balón pensado para equipos mixtos, una mezcla entre fútbol sala, balonmano y rugby que fomenta entre niños y jóvenes tanto la práctica deportiva como la igualdad entre los sexos. Impulsado por profesores de educación física y monitores deportivos, el artzikirol ha comenzado a ser practicado entre escolares y clubes juveniles.

“El juego está hecho para que disfruten niños y mayores. Sus reglas son muy sencillas, […]  y el juego está basado en la colaboración, funciona entre todos. Aquí saca la falta a quien le hacen la falta, no el bueno del equipo, todos los jugadores participan, lo que les motiva extraordinariamente”. “Su singularidad hace que el equipo no se resienta o desequilibre por la participación de chicos y chicas y su igualitario formato fomenta la inclusión en los programas de integración. “Es más completo que el fútbol, en el que sólo usas las piernas, y fomenta la igualdad al primar la velocidad, la coordinación y la estrategia en detrimento del choque, del impacto”, opina José Ramón Rey.

VIDEO DE LA PRESENTACIÓN OFICIAL DE ARTZIKIROL

Argentina, México, Honduras, Chile, Perú y Brasil han celebrado encuentros de especialistas escolares para analizarlo, y han generado expectativas en los centros de formación de profesores de Educación Física.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

Estas son algunas de las claves del Artzikirol:

  • Se juega en canchas reglamentarias de fútbol sala o balonmano,
  • La partida consta de cuatro tiempos de 15 minutos cada uno.
  • Compiten dos equipos de seis jugadores, que pueden ser mixtos o formados únicamente por chicos y chicas.
  • El puntaje se suma a través de los goles marcados en la portería del contrario.
  • El balón, blando de espuma o de voleibol de categoría infantil, se puede mover o lanzar tanto con la mano como con el pie, pero no se puede botar teniéndolo controlado.
  • El balón se puede jugar tanto con el pie como con la mano, pero en cualquier caso no se puede botar teniéndolo controlado. Teniendo el balón en la mano, cualquier jugador contrario te puede tocar, lo que en este juego se llama tocado; en este caso el árbitro pitará falta, y la posesión del balón pasará al equipo o jugador que ha realizado el tocado. Por esta última razón el jugador con balón tratará de llevar el balón al pie antes de que el jugador contrario le toque.
  • El gol se puede conseguir lanzando con el pie o con la mano, o bien palmeando el balón.
  • El jugador que provoca el tocado será el encargado de realizar el saque de falta desde el mismo lugar donde se ha producido. El balón no se puede retener nunca entre los pies.
  • Cuando el balón está en el aire, el jugador podrá controlarlo con el pie o con la mano, pero una vez que llegue al suelo el balón, éste no podrá volver a ser controlado con las manos. Sin embargo, el portero estando en su área, podrá volver a llevar el balón a las manos si éste se le cae al suelo.
  • Para sacar las faltas, saques de banda o corners [tiro d esquina], el jugador dispondrá de seis segundos en todo caso.
  • El jugador contrario podrá estar encima del jugador que saca, siempre y cuando no toque la línea.
  • El portero no tiene un lugar concreto de juego, puede convertirse en un jugador de campo en cualquier momento. Sin embargo, si es tocado en cualquier lugar del campo de juego con el balón, el árbitro señalará penalti.
  • Sin embargo, al portero se le puede caer el balón dentro del área y volver a recogerlo con las manos para poder jugar con sus compañeros/as. Fuera del área, sin embargo, como el resto de los jugadores, no podrá hacer esto.
  • Después de la consecución del gol, el portero sacará detrás de la línea de fondo, incluida su propia portería. El portero se convierte en jugador de campo en cuanto sale de su portería. Si el balón sale por la línea de fondo, el portero sacará de la misma manera, eso sí excluyendo su propia portería. En cualquier caso, dispondrá de 6 segundos para poner el balón en juego.
  • En el lanzamiento de penalti, los defensores se colocarán detrás de la línea de fondo, y los jugadores atacantes se dispondrán detrás de la línea horizontal imaginaria que traza la raya de 7 metros.
  • El saque del primer y segundo período lo pondrá en juego el mismo equipo, sin embargo, el tercer y cuarto período el equipo contrario.
  • Se puede conseguir gol desde lanzamiento de falta directo o bien desde un saque de banda. Cualquier gol obtenido por medio de jugada, falta o penalti, bien sea con la mano o el pie valdrá un punto.
  • Está prohibido utilizar la fuerza, agarrando, golpeando, empujando o zancadilleando al contrario para arrebatar o mantener la pelota.
  • El jugador poseedor del balón no podrá pasarse el balón de una mano a otra en forma de autopase.
  • No está permitido el tocar al jugador contrario cuando se posee el balón en la mano, si es en el pie no será falta. (cf WIKIPEDIA).

El deseo del Profesor José Ramón Rey, según nos escribió a la Web del Maestro CMF, es que su propuesta sea conocida, compartida y evaluada por todos aquellos que desean (especialmente profesores) contar con un nuevo juego o un nuevo y buen recurso deportivo escolar recreativo, que propicie la igualdad, que llegue a la calle y se ponga de moda.

¿LE INTERESA A USTED Y/O A SU COMUNIDAD EDUCATIVA?

Puede Usted descargar el libro (gratuitamente) ARTZIKIROL, UNA NUEVA PROPUESTA LÚDICA PARA LA MULTIACTIVIDAD (en el enlace que le indicamos al final) en su formato digital; para conocer sus las características, reglamento y los principios teórico – prácticos que faciliten su práctica. Los  autores del libro: Francisco Javier Blanco Arbe Martín y Amarica Lago, bajo la coordinación de Francisco Javier Blanco Arbe, esperan (con su creador José́ Ramón Rey), que se llegue a disfrutar de esta propuesta lúdica, tanto en el ámbito de la Educación Física escolar como en el de las actividades extraescolares.

DESCARGAR EL LIBRO “ARTZIKIROL, UNA NUEVA PROPUESTA LÚDICA PARA LA MULTIACTIVIDAD”.

“Los profesores de Educación Física trabajamos con nuestros alumnos este tipo de contenido en nuestra asignatura, aunque algunos padres todavía te pregunten si “eres quien que les hace los juegos” … (Cristina Audet).

“El movimiento es una medicina para crear el cambio físico, emocional y mental” (Carol Welch)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

MATERIAL DE DESCARGA: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


1. DESCARGA: “ARTZIKIROL, UNA NUEVA PROPUESTA LÚDICA PARA LA MULTIACTIVIDAD”.



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…