En un aula de 30 estudiantes pretender individualizar la enseñanza es completamente disparatado

4K Shares
4K
0
0
0
0
José Antonio Marina Torres (1939) filósofo, ensayista, pedagogo e investigador español, ha elaborado la teoría de la inteligencia que comienza en la neurología y termina en la ética. Estudió filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Para sus investigaciones recurre a un amplio número de colaboradores, que resultan coautores de sus libros. Su indagación pedagógica se ha centrado en el estudio de la inteligencia y en especial de los mecanismos de la creatividad artística, y para ratificar su línea educativa comienza su intervención entonando los primeros versos del tango “Cambalache”, con los cuales concluirá su conversatorio.

Permítannos recomendarle visualizar el video completo. Sentimos que es un gusto escuchar a este investigador educativo, se aprende mucho, aunque no estemos totalmente de acuerdo. Marina no elude hablar sobre la educación por medio de la cual se ha querido o se quiere “adoctrinar”. “El sistema educativo padece una especie de adolescencia romántica, toma como importantes las cosas que no lo son y cree que es un fin, cuando es solo el punto de partida”. LOS NIÑOS SÓLO NECESITAN TRES COSAS: TERNURA Y CARIÑO, LÍMITES, COMUNICACIÓN.

Compartimos en nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, por motivos únicamente educativos, fragmentos de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual el profesor José Antonio Marina comienza reflexionando sobre la educación y la magia de hacer posible los sueños, y cuánto hace la actitud personal. Luego entabla un diálogo con los asistentes sobre temas como la conspiración para mejorar la educación, cómo han influido sus profesores en su formación, las tecnologías y la inteligencia artificial, cómo potenciar el talento de los estudiantes, el papel de la sociedad en la educación, las habilidades fundamentales que deben de aprender los jóvenes, el valor las humanidades, qué son enseñar y aprender, el contar historias o a crear historias y los valores.

Les animamos a visualizar, (de ser posible) socializar los videos y leer la transcripción (completa) del conversatorio en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo y que los resaltados y letras cursivas son nuestros.

El profesor Marina considera que después de hablar tanto sobre los problemas en la educación, ya es tiempo de “ver cómo un niño en seis o siete años aprende, por ejemplo, el lenguaje, que ha costado dos millones de años inventarlo, es absolutamente prodigioso. Ver cómo va aprendiendo a regular sus emociones, entre ellas la de fastidiar a las madres y a los hermanos, el de tantear hasta dónde puede llegar. Ver cómo puede aprender dos idiomas o tres idiomas sin que se confunda, sabiendo cuándo debe hacerlo, cuándo debe utilizar uno, cuándo debe utilizar otro, es, literalmente, prodigioso”.

TENEMOS QUE IR A LA MOVILIZACIÓN EDUCATIVA DE LA SOCIEDAD (MOMENTO DESTACADO 05´ 04”)

ALMUDENA: … ¿quiénes han sido tus maestros, esos que te han influido y han cambiado tu vida.

JOSÉ A MARINA: “ […] tropezamos con un problema, que es que quien nos educaron a nosotros hicieron todo lo contrario de lo que estamos nosotros diciendo que hay que hacer. Y, sin embargo, nuestra generación salió bastante bien educada. Fuimos los que hicimos la transición. Bueno, resultamos bastante bien. Y, sin embargo, recibimos, en teoría, una educación desastrosa. […] Y el director de ese colegio, que se llamaba Matías Martín Sanabria, era un genio pedagógico. Ese, yo lo vi, que era, realmente, un genio pedagógico. Consiguió que de allí saliera gente muy buena, consiguió que los que eran, realmente, que tenían dificultades, salieran adelante. De manera que esa persona que dirigía ese colegio y que organizó el plan de ese colegio, pues yo creo que sí me influyó mucho. […]”.

JOSÉ ÁNGEL: … ¿Cree que con la llegada de las tecnologías y la inteligencia artificial quedaremos excluidos a estar en peligro de extinción?

JOSÉ A MARINA: “No, no yo creo que no. Yo creo que no, pero lo que creo es que va a cambiar mucho nuestras posibilidades, y eso es bueno. Pero que tendremos que aprender a aprovecharlas. […] nosotros debemos ser estrategas, conocer muchas técnicas y saber, en cada momento y con cada alumno, qué técnicas van a ser las más eficaces. Y eso es lo que, realmente, debemos saber. Cada alumno aprende de una manera distinta, aprende a una velocidad distinta, viene con unos conocimientos distintos, y, entonces, tenemos que decir: «¿Y con este crío, con esta cría, qué es lo que hago, qué es lo que sería más útil?».

Por eso quien da una receta única, se equivoca. No hay ninguna receta que valga igual para todas las personas … [….] cuando venga la inteligencia artificial, se va a producir un cambio, pero no solamente en el aula, se va a producir un cambio en muchos de los dominios de la sociedad.[…] enemos como ideal la personalización de la educación, ¿Por qué? Porque sabemos que cada alumno es distinto. Sin embargo, en un aula con veinte, con veinticinco o treinta alumnos, lo de pretender individualizar la enseñanza es completamente disparatado. […] estamos trabajando en un proyecto que yo creo que es, realmente, muy novedoso, es decir, creo que vamos muy avanzados. […] El proyecto se llama Proyecto Centauro. […] Cada uno llevará el ordenador que ha diseñado él, que ha preparado él, … […] Una parte en formato natural, en su cerebro, y otra parte de formato electrónico, en su ordenador. […] «No, esto te lo tienes que aprender, esto tiene que estar en tu cabecita, porque si no, no vas a comprender lo que tienes en formato electrónico… » […] todas esas cosas nos van a exigir, en muy poco tiempo, tener que rediseñar los currículos, tener que diseñar nuestro sistema de enseñanza y tener que rediseñar la formación de los docentes. [….]”.

Artículo relacionado: CADA NIÑO TIENE SU RITMO DE APRENDIZAJE

TODO NIÑO TIENE DERECHO A TENER UNA EXPERIENCIA DE ÉXITO EN LA ESCUELA (VIDEO COMPLETO 1h 34´20”)

ELENA:  … Actualmente, vivimos tiempos de grandes avances y progresos en la ciencia, la tecnología, las ingenierías… ¿Perderán valor las humanidades? ¿Cree que algún día tendremos que volver a aprender humanidad, qué es ser humano?

JOSÉ A. MARINA: “[…] Y sí es verdad que eso es muy importante. Y, entonces, se está descuidando todo lo que, tradicionalmente, llamamos humanidades. Pero, lo que no hemos sabido explicar bien es por qué son necesarias las humanidades. Es decir, los docentes deberíamos dedicar el tiempo necesario a contestar a la pregunta que todos los alumnos nos hacen y que solemos pasar por ella… que es: ¿y esto para qué sirve? […] Las humanidades nos sirven para comprender el resto de nuestras actividades. Las otras nos permiten usar, las humanidades nos permiten comprender. Y, claro, ahí se trata de saber si queremos vivir en una sociedad del uso. ¿Qué significa? La sociedad del uso es que acaba siendo sociedad de usar y tirar. O si queremos una sociedad que usa las cosas, pero también comprende lo que son esas cosas y lo que está haciendo. Y eso forma parte de lo que se llaman humanidades. […] Lo que yo estoy defendiendo es que debemos ir a un humanismo de tercera generación que vuelva a unir lo que habíamos separado. […] Estos últimos 5 años, los he dedicado precisamente a eso, a intentar hacer una historia de la evolución de las culturas, que acaba de aparecer recientemente. Se llamaba ‘Biografía de la humanidad’. Diciendo: «Vamos a ver, ¿qué es lo que ha hecho el ser humano? ¿Cómo ha ido evolucionando? ¿Por qué ha tomado esas decisiones?». […] lo que llamamos cultura no es nada más que el repertorio de soluciones que una sociedad ha dado a problemas comunes: cómo sobrevivo, cómo mejoro mi nivel de vida, cómo me relaciono, cómo realizo el poder, y cómo amplío mis posibilidades. […] todas esas cosas son, realmente, problemas humanistas, y si nos cargamos el humanismo, nos entregamos, con armas y bagajes, en manos de una cosa maravillosa que es la tecnología, pero que no sabe dónde va”.

Artículo relacionado: CINCO PROPUESTAS DE CLAUDIO NARANJO PARA PASAR DEL MODELO EDUCATIVO ACTUAL A OTRO QUE FOMENTE EL HUMANISMO.

La transcripción completa de este diálogo, que le sugerimos leer, la pueden Ustedes encontrar en este enlace: DOS HISTORIAS SOBRE EL GRAN PROYECTO DE LA HUMANIDAD.

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN.

“A todos los docentes, si observan a un niño, les puede dar unas indicaciones sobre el aprendizaje absolutamente, prodigiosamente sabias”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

4K Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.