[Matilde Alvino] ¿Por qué son tan importantes los EVA (Entornos Virtuales de Aprendizaje) en la educación superior?

       


La educación se está transformando no sólo en nuestro país sino en todo el mundo, debido  al gran impacto que le está causando el desarrollo de  la  tecnología y la ciencia, que por estos tiempos, crece de  manera acelerada.
La tecnología nos ofrece nuevas herramientas favorables a la enseñanza-aprendizaje, que en el modelo socioconstructivista actual, contribuye a definir nuevos roles en el aula o en los espacios donde se aprende.
Son las llamadas TIC, las Tecnologías de la Información y la Comunicación y otros recursos educativos, que están haciendo posible los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA), que el docente está aprendiendo a crear, para enseñarles a sus alumnos a ser constructores de su propio aprendizaje, dejando atrás la educación tradicional que por muchas generaciones, consideraba a los alumnos sujetos pasivos, receptores del único conocimiento que estaba en poder sólo del docente.

Así mismo, la ciencia a través de las neurociencias nos dice que conocer cómo funciona el cerebro de nuestros alumnos es clave para enseñarles de manera significativa. Ahora, existen Entornos Personales de Aprendizaje.

Entonces, diseñar una experiencia de aprendizaje estructurada y coherente, que además cumpla con ser transformadora de cara al momento actual que vivimos, es un proceso complejo, pero a la vez fascinante.

¿Qué son lo entornos virtuales de aprendizaje?, ¿cuáles son sus características?, ¿cómo funcionan y por qué son tan importantes en la educación superior?, son interrogantes que pretendo dilucidar en las líneas siguientes.

La exigencia actual, nos lleva a generar mejoras para que el proceso de aprendizaje sea eficaz pero la realidad de la pandemia mundial, nos ha obligado a trabajar en un ambiente desafiante y lleno de retos: el virtual.

Este cambio de escenario, del presencial al virtual, requiere otro tipo de técnicas y herramientas diferentes a las utilizadas en la enseñanza presencial y demanda al docente mucha creatividad para gestionar entornos virtuales innovadores, le exige reinventarse continuamente al ritmo de los últimos avances tecnológicos, para que sepa adaptar las herramientas que ofrece la tecnología y crear nuevas tácticas de enseñanza que desarrollen competencias en el estudiante, una formación de calidad que le sirva para la vida.

Es así, que nacen los Entornos Virtuales de Aprendizaje como espacios educativos, ubicados en una plataforma web, que permiten a los estudiantes buscar información y encontrarla en grandes cantidades, participar en foros, leer, conversar y desarrollar tareas de clase,  sin necesidad de la presencia física del docente. Entonces, también se constituyen en espacios de socialización, pues permiten: la interacción entre pares y con docentes, especialistas e instituciones; la comunicación sincrónica y asincrónica, así como la creación de comunidades de aprendizaje.

Una fuerte presencia social permite al estudiante sentirse identificado y comprometido con el grupo (Wallace, 2001) y aprende mejor porque la motivación aumenta y estimula su participación,  siendo así el conocimiento más dinámico y cambiante.

Resulta ahora pues, que la utilización de las TIC en entornos educativos hace más atractiva la oferta académica de las universidades, tanto que, las instituciones que no las están incorporando a su estrategia de enseñanza, pueden correr el riesgo de quedarse rezagadas, porque los entornos virtuales de aprendizaje complementan muy bien la educación presencial y la educación a distancia.

Entonces, los EVA son recursos que complementan la gestión y la labor del docente, mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje generando actividades que facilitan la adquisición de conocimientos y la apropiación de contenidos.

Las principales características de los entornos virtuales de aprendizaje son: colaboración, autoaprendizaje, accesibilidad, interactividad, funcionalidad, comunicación, flexibilidad, usabilidad,  escalabilidad,  estandarización,  ubicuidad e interconexión.

Los EVA son utilizados en la educación superior porque mejoran los procesos de enseñanza-aprendizaje con la aplicación de herramientas didácticas y propician el desarrollo de habilidades interpersonales a través dinámicas de grupo en el trabajo colaborativo y cooperativo. Además, son muy importantes en la universidad e institutos superiores, porque complementan la educación presencial generando material educativo digital como e-books, textos informativos, imágenes, catálogos, audios, podcast, simulaciones, juegos y más, a los que los alumnos e interesados pueden acceder en cualquier momento de acuerdo a su propio ritmo de aprendizaje. El mayor beneficio que ofrecen los EVA es la mejora significativa de la educación, fomenta en los alumnos la autonomía, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la comunicación.

En estos espacios, también el rol del docente se fortalece, aparte de ser el gran facilitador, se convierte en un gran diseñador de experiencias formativas virtuales y el animador de la interacción social.

Otro aspecto que se ve fortalecido,  con la incorporación de los entornos virtuales de aprendizaje, es la evaluación, que cumple más que en cualquier otra modalidad, el doble rol de entregar esta información al docente y también valiosa información al estudiante. Ya que en este entorno, el estudiante necesita mucho conocer sus avances y sus logros, incluso más que en el terreno presencial, porque al no contar con la presencia física del docente la motivación extrínseca se ausenta. Entonces, requiere de la evaluación constante para automotivarse y autoimponerse metas de aprendizaje. Por eso, es tan importante brindar a los estudiantes una retroalimentación positiva para que conozcan su desempeño y el progreso en su formación, pero sobre todo para brindarles las herramientas necesarias que le permitan superar sus debilidades y reforzar sus fortalezas. La retroalimentación constante, propia de la evaluación formativa, refuerza la autoconfianza en el estudiante al sentirse acompañado del docente. Cumple un papel fundamental en la motivación intrínseca del alumno y en el empoderamiento de conocimiento en un ambiente vivo de aprendizaje (IACC, 2020). Asimismo, será de vital importancia promover la coevaluación y la autoevaluación de manera constante.

Pero la incorporación de las TIC y las estrategias didácticas innovadoras a la enseñanza-aprendizaje no son efectivas por sí mismas, es necesario un eficiente mediador, una audiencia ávida por aprender y una plataforma web sólida.  Aunque, existen también factores que juegan en contra del aprendizaje en entornos virtuales: la resistencia de algunos docentes al cambio, las brechas de las capacidades digitales de docentes y de estudiantes, la falta de formación y conocimiento de herramientas tecnológicas, la falta de infraestructura en las universidades o institutos, la falta de conocimiento técnico, de diseño y tecnológico para implementar entornos virtuales de aprendizaje,  la falta de recursos económicos y tecnología de punta.

En consecuencia, la enseñanza-aprendizaje en tiempos de virtualidad se torna desafiante, pero debe verse con optimismo, porque los beneficios son muchos.

La implementación de un EVA en la educación actual, supone un espacio favorable para la consolidación del aprendizaje centrado en el estudiante, el intercambio de roles de docentes y estudiantes, el uso potencial de las TIC y la construcción de comunidades del conocimiento.

Diseñar una experiencia de aprendizaje que llene de significado el aula virtual, nos invita a realizar un viaje prolongado cuyo punto de partida son las teorías y modelos de aprendizajes, pasando por diversos procesos, metodologías y herramientas tecnológicas, para integrarlo todo de manera articulada y aplicarlo a nuestra realidad, de modo que podamos ofrecer a la sociedad seres humanos exitosos que potencien el desarrollo del país.

“Educar es tocar una vida para siempre” (Diez, 2015)

Referencias Bibliográficas
  1. Aguilar Vargas, L. R. I. y Otuyemi Rondero, E. O. (2020). Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior. Tecnología, Ciencia y Educación, 17, 57-77.
  2. Expertos en educación on line (2020) Manual Evaluación en Ambientes Virtuales 32-36. Santiago, Chile: IACC.
  3. Forero R. , Castaño, L. & Mejía, C. ( 2016). El estilo de aprendizaje en educación virtual: breve revisión de la literatura. Colombia: EAN.
  4. Silva, J.E., & Romero, M.R. (2013). La virtualidad una oportunidad para innovar en educación: Un modelo para el diseño de entornos virtuales de aprendizaje. Chile. [email protected]: D&E.

.




Autor:
 Matilde Alvino, ciudadana peruana, nacida en Lima Perú.Experiencia Laboral: Soy Comunicadora Social de la Universidad de Lima con especialidad en Comunicación Organizacional , Producción de TV y Periodismo Televisivo y Radial; con Pos grado en Dirección de TV en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con 27 años de experiencia en el medio televisivo, actualmente soy Directora General del programa educativo La Pre Aprendo en Casa del Ministerio de Educación que se pasa por televisión nacional. Con 5 años de experiencia en Educación Superior en los cursos de Periodismo Televisivo para la facultad de Ciencia de la Comunicación de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y directora del canal universitario de TV, capacitadora en programas para gente que trabaja en televisión, Asesora Externa del área de Comunicaciones de Desarrollo Urbano de Lima, Gerente General de Markcom Perú emprendimiento propio.
Actualmente cursando la maestría en Docencia Universitaria y Gestión Educativa en la UTP.
E-mail: [email protected]
Twitter: @matialvino

.





Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: