Actualmente, hablamos de innovación, tecnologías, nuevos paradigmas en la educación, entre otros temas que nos han llevado a reflexionar sobre nuestra práctica educativa y asumir nuevos retos y desafíos.
Paredes (2005), sostiene que son pertinentes cinco principios para hacer efectiva la alfabetización con y para las TIC: antes que las posibilidades de las TIC está primero la actuación posible del profesor; las prácticas de los profesores y los usos de las TIC deben ser complementarios; los usos de las TIC deben ser practicables; se debe atender siempre la equidad de las prácticas educativas y la integración de las TIC debe reconocer y ajustarse a la trayectoria de los procesos emprendidos en las aulas.
Por eso, la tecnología debe considerarse una aliada para desarrollar habilidades y competencias en el proceso de aprendizaje de los estudiantes, y también para la mejora en la práctica docente.
En estos tiempos de crisis mundial, vemos la necesidad de recurrir a nuestra creatividad, espíritu resiliente y actitud positiva para crear nuevas oportunidades. Es el momento de ser maestros verdaderamente innovadores, que busquemos generar oportunidades para todos nuestros estudiantes, de todos los sectores y de todas las condiciones.
No se trata solo de tecnología ni de tener muchos o pocos recursos. Sé que hay realidades muy complejas, donde ni siquiera se cuenta con una mesa, carpeta o pizarra para enseñar. Sin embargo, hay maestros, dignos de toda mi admiración, que las dificultades las convierten en verdaderas oportunidades de cambio, porque aman lo que hacen y entregan todo por sus estudiantes, familias y comunidades.
Se trata de pensar primero en lo más importante: pensar en la persona que está detrás de una pantalla o con un dispositivo, se trata de conocer cuáles son sus reales necesidades e intereses, qué piensan, qué sienten, cuáles son sus temores, alegrías y sueños. Para eso somos maestros, para guiar, formar, amar, empatizar, acoger, motivar y servir.
En definitiva, se trata de humanizar la educación, conectar con las personas para transformar vidas.
Autor: Mgtr. María Elisabet Palacios Almendro. |