[Pedro Fulleda] metodología FLEDO (fragua lúdica edad de oro)

12 Compartidas
12
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


La Metodología FLEDO (Fragua Lúdica Edad de Oro) es un proyecto pedagógico basado en la promoción de la Lúdica como campo de acciones que contribuyen, como pocas, al desarrollo humano. Fue registrado en el Centro Nacional de Derechos de Autor, de Cuba, en el año 2005, creado y promovido por el Lic. Pedro Fulleda Bandera, comunicador social, ludólogo y educador, quien hasta su jubilación se desempeñó como jefe del trabajo metodológico de la Dirección de Recreación del INDER (Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación), actividad en la que acumuló conocimientos y experiencias en torno a la temática del ocio y el tiempo libre, desarrollando una activa labor como docente de educación no formal y conferencista en varios países de Iberoamérica, así como en la publicación de textos y la creación de juegos educativos.

El concepto de la Lúdica es poco manejado en el contexto de nuestras sociedades, donde se le limita a los juegos infantiles, ignorándose que esta categoría define a uno de los procesos más abarcadores y omnipresentes de la cultura. El prócer cubano José Martí lo definió así en “La Edad de Oro”: “Los pueblos, lo mismo que los niños, necesitan de tiempo en tiempo algo así como correr mucho, reírse mucho, y dar gritos y saltos. Es que en la vida no se puede hacer todo lo que se quiere y lo que se va quedando sin hacer sale así, de tiempo en tiempo, como una locura”.

La Metodología FLEDO encamina sus acciones en 4 esferas básicas de desarrollo:

  1. Investigación: dirigida al estudio del tema lúdico dentro de la cultura humana.
  2. Formación: dirigida a la capacitación de especialistas y su definición como ludólogos.
  3. Vivencias: dirigida a la promoción de actividades lúdicas concretas, que enriquezcan la experiencia individual y colectiva.
  4. Gestión: dirigida al desarrollo de áreas específicas de aplicación y espacios lúdicos, como ludotecas, talleres de creación, y otros.

Desarrolla su Programa Temático mediante las siguientes vías:

  1. Publicaciones físicas y virtuales.
  2. Conferencias, cursos y talleres.
  3. Juegos y otras presentaciones lúdicas interactivas.

A continuación, un compendio de estas propuestas metodológicas:

A todos estos destinos se puede llegar con enlaces desde mi blog Metodología FLEDO: pedrofulleda.blogspot.com

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Pedro Fulleda Bandera, nacido en Cuba y residente en Ecuador.
Licenciado en Comunicación Social, con experiencia laboral como periodista especializado en temas históricos y culturales. Se desempeñó como docente de especialización en el Instituto Superior de Cultura Física. Presidió la sección “Juego y Sociedad” de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Ha impartido cursos y conferencias sobre lúdica y desarrollo humano en diversos países iberoamericanos.
Autor de artículos y libros sobre Ludología y temas de actualidad política y social.
Enlaces de interés: pedrofulleda.blogspot.com / wattpad.com
E-mail: [email protected]

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: