[Pedro Fulleda] Animación lúdica: las ludotecas

22 Compartidas
22
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


La segunda mitad del siglo XX fue marco para el surgimiento de un nuevo tipo de institución sociocultural: las ludotecas. Conocida la primera experiencia en la ciudad norteamericana de Los Ángeles, en 1934, estos espacios destinados a propiciar el juego infantil fueron pasando de una función compensatoria a otra más abarcadora, al insertar la actividad lúdica en los empeños de formación de la infancia, adquiriendo así su misión educativa. Luego de la aprobación, el 20 de noviembre de 1959, de la Declaración Universal de los Derechos del Niño, la UNESCO en 1960 aprobó y difundió internacionalmente el proyecto de las ludotecas.

Las ludotecas constituyen una adecuada alternativa de educación no formal a través de la Lúdica, a fin de asegurar el derecho al juego a los seres humanos en su diversidad de grupos etarios, de género y ocupacionales. ¿Qué condicionantes del juego infantil justifican la necesidad de las ludotecas en la sociedad actual? La educadora uruguaya Adriana Friedman pregunta…

  1. El tiempo y el espacio: ¿cuál es el tiempo que tienen los niños para jugar… tienen tiempo para jugar dentro de la escuela… es fuera de la escuela donde juegan… cuáles son los espacios reservados para jugar… es dentro de casa donde juegan… pueden los niños jugar en las calles… pueden frecuentar parques, plazas y otros espacios públicos destinados específicamente para el juego?…
  2. Los jugadores: ¿juega el niño con otros de su misma edad… tiene la posibilidad de intercambiar con niños más pequeños o mayores… cómo se comporta su relación con compañeros de juego de sexo diferente… juega con adultos… juega solo?…
  3. Los medios lúdicos o juguetes: ¿con qué recursos cuenta el niño para jugar… puede él escoger sus propios juguetes… son los adultos quienes le imponen los juguetes con que jugar… qué aprende el niño o la niña al jugar con sus juguetes?…
  4. Las acciones físicas y mentales del juego: ¿dentro de qué etapa de su desarrollo transcurre el juego del niño… está en la etapa de las acciones concretas, físicomotoras… está en la del aprendizaje simbólico… está en la de socialización mediante las reglas del juego… cómo asimila el niño las particularidades de cada etapa en su tránsito por cada una de ellas hacia la siguiente?…
  5. La relación medio-fin: ¿está concebido el juego como un fin en sí mismo, para brindar placer al niño… se le emplea para  la consecución de un objetivo diferente… se pretende pedagogizar la actividad lúdica del niño… qué propósito educativo subyace en la propuesta lúdica en que participa?…

Cuando las respuestas a estas preguntas resulten contrarias al verdadero ejercicio del derecho al juego, podremos afirmar que serán imprescindibles en ese entorno las ludotecas. Su principal objetivo se puede resumir en estos dos conceptos básicos:

  1. Brindar alternativas de juego: significa que la ludoteca es, ante todo, un espacio de socialización donde se ofrece un servicio de carácter lúdico, por lo que debe ser agradable para la ocupación del tiempo libre y la recreación de las personas. Por otro lado, deben estar dotadas de recursos (material lúdico y actividades) que satisfagan las disímiles alternativas de gustos e intereses de los participantes, y no responder a una concepción excluyente de ofertas que puedan ser válidas a sus fines educativos.
  2. Desarrollar el juego de forma libre y espontánea: la ludoteca se concibe como un espacio de recreación, esto es, de renacimiento de la individualidad, del propio ser, en el afán del desarrollo integral de la persona. Por eso es indispensable que su funcionamiento se caracterice por la espontaneidad y libertad en las acciones lúdicas que ejecuten quienes participen en ella.

De lo anterior se derivan sus funciones básicas:

  • Pedagógica: el desarrollo de las capacidades cognoscitivas y creativas mediante la estructuración de estrategias de pensamiento desde la infancia.
  • Social: la inserción del individuo en su entorno sociocultural, estimulando procesos de cooperación, solidaridad y participación.
  • Cultural comunitaria: el fortalecimiento de los sentimientos de pertenencia desde el conocimiento de la historia y las tradiciones que definen la identidad nacional.
  • Comunicación familiar: la estimulación a los procesos afectivos y de relación intergeneracional dentro de la familia.
  • Animación recreativa: las alternativas de ocupación del tiempo libre de forma sana y provechosa para todos los grupos etarios y de género.

TIPOS DE LUDOTECAS

  • Escolares: la escuela es, por incuestionable derecho, la institución sociocultural más importante de la comunidad. La ubicación en ella de una ludoteca permitirá a esta disfrutar del prestigio y reconocimiento social del centro escolar, pero al mismo tiempo aportará a este una nueva dimensión participativa, que contribuirá a desarrollar entre los alumnos, padres y pobladores en general los sentimientos de pertenencia hacia la escuela, y consecuentemente el grado de responsabilidad con su conservación y buen funcionamiento.
  • Públicas: se refiere a las ubicadas en diversos equipamientos socioculturales en la comunidad, como son: casas de cultura, museos, bibliotecas, centros recreativos, círculos sociales, o en otros, así como aquellas en espacios dispuestos específicamente para la función de ludotecas.
  • Hospitalarias: la ludoterapia ha estado, desde tiempos atrás, incorporada a la práctica médica. Pero la existencia de ludotecas en los hospitales es un recurso más reciente. Se trata, no de aplicaciones del juego a investigaciones psicológicas, sino de disponer de espacios habilitados para el juego libre, atendidos con una intencionalidad educativa al mismo tiempo que médica.
  • Laboratorios: son centros anexos a otras instituciones vinculadas a la actividad docente o lúdica por diversas razones, que las emplean para la experimentación o la formación de especialistas. Pueden surgir en universidades e institutos pedagógicos, centros de investigación, empresas de juguetes, etc.
  • Móviles: llevar la actividad lúdica a sitios carentes de espacios recreativos adecuados, así como desarrollar la función de animación en el barrio, son propósitos esenciales de este tipo de ludotecas, al cual corresponden fórmulas como los “ludobuses”.

Cualquiera que sea su tipo, las ludotecas tienen como denominador común la presencia de una bien definida intencionalidad educativa, pues son, a la vez que centros de recreación instituciones basadas en la actividad lúdica como recurso pedagógico. Esto las diferencia de otros espacios recreativos, como las salas de juego. Concebidas de tal modo, son un sitio de encuentro y participación en el que adultos especializados, a través de juegos y juguetes adecuados propician las acciones encaminadas hacia una recreación educativa integral, activa y creativa, respetando la individualidad y favoreciendo la sociabilidad.

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Pedro Fulleda Bandera, nacido en Cuba y residente en Ecuador.
Licenciado en Comunicación Social, con experiencia laboral como periodista especializado en temas históricos y culturales. Se desempeñó como docente de especialización en el Instituto Superior de Cultura Física. Presidió la sección “Juego y Sociedad” de la Asociación de Pedagogos de Cuba. Ha impartido cursos y conferencias sobre lúdica y desarrollo humano en diversos países iberoamericanos.
Autor de artículos y libros sobre Ludología y temas de actualidad política y social.
Enlaces de interés: pedrofulleda.blogspot.com / wattpad.com
E-mail: [email protected]

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: