Después de los resultados del informe PISA presentado en el 2016, Canadá ocupó el sétimo lugar en Ciencias, segundo en Comprensión Lectora y décimo en Matemática. Es el segundo país más grande del mundo tras Rusia y no tiene ni siquiera un sistema nacional de educación, pues cada provincia es autónoma y tiene su propia estrategia. El papel del gobierno federal es «limitado y a veces inexistente». Invierte aproximadamente el 7% de su PIB en educación.
Además, tiene un alto nivel de migrantes en su población escolar y que “parecen integrarse con la suficiente rapidez para tener el mismo alto nivel que sus compañeros de clase”. Más de 95 % de los canadienses eligen una educación pública para sus hijos. “Además de ser el país con mayor calidad de vida de entre los países del G7 y el más acogedor del mundo según el Global Nation Brands Index, Canadá es uno de los destinos educativos más deseados por los estudiantes internacionales” (Panamerican World, 01/03/2017). “¿Cómo ha hecho Canadá para superar a muchos otros países en educación?
ALGUNAS CUALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE HOY:
- Los colegios han introducido “programas de estudios nativos, antirracismo, estudio de las culturas aborígenes y su artesanía, visitas y asistencia a ancianos y otros miembros de la comunidad, y contenidos en áreas como las lenguas indígenas, la espiritualidad indígena, el conocimiento indígena de la naturaleza y visitas a las comunidades indígenas todavía existentes”.
- Según las inquietudes de cada alumno existen las asignaturas optativas en donde el estudiante tiene la oportunidad de desarrollar diferentes habilidades: música, teatro, arte, robótica o animación, entre otras; además de una enorme variedad de actividades deportivas. Ofrece la oportunidad de realizar los estudios en inglés o francés desde las etapas más tempranas de la Educación.
- La educación es obligatoria hasta los 16 años (con excepción en Ontario y Nuevo Brunswick, que es hasta los 18). A los 19 años pueden asistir a la escuela de adultos. Si los estudiantes de secundaria son expulsados o suspendidos por un período de tiempo de más de 2 meses pueden asistir a clases nocturnas en la escuela secundaria.
- Existe un positivo y fuerte sentido de equidad e igualdad de acceso a la educación y esto se ve en el alto rendimiento académico de los niños migrantes, logrando puntuaciones tan altas como el resto de sus compañeros, con un nivel similar a los no inmigrantes.
- Los profesores de Canadá están bien pagados y llegar a ser un maestro, es altamente selectivo.
- Ha mejorado la alfabetización, con personal bien capacitado, bibliotecas escolares y evaluaciones para identificar las escuelas o estudiantes con dificultades.
- Se aprecia la relativa poca diferencia entre los estudiantes favorecidos y los desfavorecidos, gracias a la reducción de la brecha socioeconómica en su población. La mayoría de los colegios (el 67%) son de población mixta.
- Han logrado muy poca variación en los resultados académicos entre las escuelas públicas y privadas, urbanas y rurales, en comparación con el promedio de los países desarrollados. Para comprobar que los planes educativos funcionan el Consejo de Ministros de Educación de Canadá (CMEC) desarrolla el Programa de Evaluación Pan-Canadiense (PCAP), con el que se comprueba de forma periódica el nivel de los estudiantes en matemáticas, lectura y ciencia en cada una de las regiones. Al finalizar el curso se evalúa la evolución de cada niño y se establecen pautas para el año siguiente. (cf Tea or Coffee).
- Los altos niveles de inmigración (que en otros lugares son vistos como una amenaza), los hijos de migrantes que llegan a Canadá como China, India y Pakistán, a menudo están bien educados y tienen deseos de ver a sus hijos cursando carreras profesionales. “Tienen «hambre» de éxito y sus altas expectativas tienen un impacto en la mejora de los resultados escolares de sus hijos”, sostiene John Jerrim, profesor del Instituto de Educación de la University College de Londres.
- Están teniendo niveles récord de solicitudes de estudiantes extranjeros que ven a Canadá como una alternativa en USA.
- El Nobel de la Educación, Global Teacher Prize, ha sido otorgada a Maggie MacDonnell, quien al recibir el premio hizo un llamado por la educación de estudiantes indígenas.
Estas cualidades han sido resumidas de estos vínculos, que les recomendamos leer: CÓMO CANADÁ SE CONVIRTIÓ EN UNA SUPERPOTENCIA EDUCATIVA y SISTEMA EDUCATIVO CANADIENSE Y SUS PLANES DE ESTUDIO.
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF