Novedosa manera de formular objetivos de aprendizaje efectivos

Los Objetivos de Aprendizaje Transversales para el ciclo, son aquellos que derivan de los Objetivos Generales de la ley y se refieren al desarrollo personal y a la conducta moral y social de los estudiantes. Por ello, tienen un carácter más amplio y general; se considera que atañen al nivel completo y que su logro depende de la totalidad de los elementos que conforman la experiencia escolar, tanto en el aula como fuera de ella, sin que estén asociados de manera específica a una asignatura en particular.

Por su parte, los Objetivos de Aprendizaje por curso y asignatura, son objetivos que definen los aprendizajes terminales esperables para una asignatura determinada para cada año escolar. Los Objetivos de Aprendizaje se refieren a habilidades, actitudes y conocimientos que buscan favorecer el desarrollo integral de los estudiantes. Ellos se ordenan en torno a los objetivos generales que establece la Ley General de Educación para el ámbito del conocimiento y la cultura, pero también se enfocan al logro de aquellos que se refieren al ámbito personal y social; de este modo, se busca contribuir a la formación integral del estudiante desde cada una de las áreas de aprendizaje involucradas.

Los objetivos de aprendizaje describen en forma específica conocimientos, habilidades (destrezas) y conductas que los educadores establecen para sus estudiantes. Comunican a estudiantes y profesores metas específicas de aprendizaje deben lograr y demostrar los estudiantes al término de una experiencia o intervención educativa.  Sirven para guiar al planificador en la selección de metodologías y la evaluación del aprendizaje.

En la formulación de los objetivos de aprendizaje se distinguen cuatro elementos o componentes: Audiencia, acción, condición y criterio. Los objetivos siempre deberían informar al menos sobre los tres  primeros elementos básicos. En cambio, ocasionalmente se incorpora una inferencia sobre criterio o estándar de desempeño.

Audiencia ¿Quiénes? Acción ¿Qué verbo preciso y observable expresa una acción deseada? Condición ¿cuál es la tarea específica pertinente a un conocimiento, habilidad o actitud? ¿En qué contexto? Criterio o estándar ¿Qué tan bien? ¿Con qué nivel de exigencia?

Benjamín Bloom (1956), un psicólogo educativo de la Universidad de Chicago es el creador de la taxonomía de Bloom, una clasificación de los objetivos de conocimientos y habilidades intelectuales (dominio cognitivo) y conductas (dominio afectivo). Al igual que otras taxonomías es jerárquica, lo que significa que el aprendizaje en los niveles superiores depende de haber obtenido conocimiento y habilidades previos en niveles más bajos.

Objetivos de conocimientos: En el dominio de los conocimientos, la terminología se ha actualizado recientemente en 2002 para incluir seis niveles de aprendizaje. .

  1. Recordar: Recuperar y reconocer conocimientos relevantes de la memoria a largo plazo.
  2. Comprender: Construir el significado de los mensajes orales, escritos y gráficos a través de la interpretación, ejemplificación, clasificación, resumen, inferencia, comparación y explicación
  3. Aplicar: Realización o uso de un procedimiento para ejecutar o implementar.
  4. Analizar: De construir o dividir el material en partes constituyentes, determinar cómo las partes se relacionan entre sí y con una estructura o propósito general a través de la diferenciación, la organización y la atribución.
  5. Evaluar: Hacer juicios basados ​​en criterios y estándares mediante el control y la crítica.
  6. Crear: unir elementos para formar un todo coherente o funcional; reorganizar los elementos en un nuevo patrón o estructura a través de la generación, planificación o producción.

Objetivos psicomotores o destrezas (habilidades manuales)

La adquisición de habilidades es secuencial y progresiva en un continuo por niveles..

1◦ Imitación: aprendiz que imita

2◦ Manipulación

3◦ Precisión

4◦ Articulación

5◦ Naturalización/ Automatización: ejecutor experto

Adaptado de la Taxonomía de E. Simpson (percepción, preparación, respuesta guiada, hábito, respuesta final, adaptación, originalidad)

Objetivos de comportamiento (dominio afectivo: conductual)

Bloom y colaboradores describió paralelamente en 1956 otra taxonomía afectiva de cinco niveles de complejidad creciente del comportamiento:

  1. Alerta, apertura: reconocer que existe
  2. Receptivo: reactivo y responde con actitudes de búsqueda
  3. Valorativo: aprecia y valora positivamente
  4. Integrado: incorpora y prioriza dentro de su comportamiento
  5. Tomar posesión: hacerlo propio en lo cotidiano

En el diseño y planificación de una intervención educativa es muy importante que los objetivos estén alineados con las metodologías y la evaluación. Para analizar el grado de coherencia se puede completar una matriz de tres entradas con los objetivos, métodos y la evaluación: Tanto los métodos como la evaluación del aprendizaje deben ser coherentes y estar alineados y de acuerdo a los objetivos de aprendizaje.

En resumen, para formular objetivos de aprendizaje efectivos es necesario focalizar en:

  • Relevancia (evitar lo trivial)
  • Fácil de comprender por todos, expresando con claridad lo que hay que aprender.
  • Una acción demostrable por el estudiante
  • Mesurable (medible)
  • Realista y pertinente al nivel de entrenamiento o maduración del estudiante
  • Las taxonomías son clasificaciones jerárquicas que facilitan estructurar los objetivos. El aprendizaje en los niveles superiores depende de haber alcanzado conocimiento y habilidades previos en los niveles más bajos.
  • Es fundamental mantener los objetivos de aprendizaje alineados con las metodologías (actividades) y la evaluación.

Referencia:

David R. Krathwohl (2002) A Revision of Bloom’s Taxonomy: An Overview, Theory Into Practice, 41:4, 212-218, DOI: 10.1207/s15430421tip4104_2

Ejemplos de objetivos de aprendizaje adaptados de Nelson Baker en Georgia Tech: [email protected]

Nivel de Bloom Verbos (acción clave) Ejemplo de objetivo de aprendizaje
Crear Diseñar, formular construir inventar, crear, componer generar, derivar modificar, desarrollar. Diseñar un problema original que trate con el principio de la conservación de la energía.
Evaluar Elegir, apoyar relacionar, determinar defender, juzgar calificar, comparar contrastar, argumentar justificar, apoyar convencer, seleccionar, evaluar. Determinar si el uso de la conservación de la energía o la conservación del momento sería más apropiado para resolver un problema de dinámica.
Analizar Clasificar, desglosar categorizar, analizar diagramar, ilustrar criticar, simplificar contrastar, diferenciar, asociar. Diferenciar entre energía potencial y energía cinética.
Aplicar Calcular, predecir, aplicar, resolver, ilustrar, usar, demostrar, determinar, modelar, realizar, presentar. Calcular la energía cinética de un proyectil.
Comprender Explicar, parafrasear, replantear, dar ejemplos originales de, resumir, comparar, interpretar, discutir. Resumir las tres leyes del movimiento de Newton en sus propias palabras.
Recordar Enumerar, recitar, describir, definir, nombrar, combinar, citar, recodar, identificar, etiquetar. Nombrar las tres leyes de movimiento de Newton.

 OBJETIVO DE

 CONOCIMIENTO  DESTREZA

 ACTITUD

 METODOLOGÍAS Clases

Lecturas personales

Seminarios

Proyectos/ Trabajos

Ejercicios de resolución de problemas

Discusión

Seminario

Tutoría

(demostración, observación y práctica)

Experiencias con pacientes reales

Experiencias con simulaciones

Audio/video revisión

del desempeño

Modelaje

Role play

Discusión

Reflexión

Reporte sobre experiencias con pacientes reales

Simulaciones

(videos, actores)

TIPO DE EVALUACIÓN

 

Prueba escrita

Ensayo

Informe

Examen oral

 

Uso de pautas de observación cotejo, rubrica, apreciación global

Observación de destrezas:

OSCE

MiniCEX con paciente real

Audio/video revisión

del desempeño

Observación de situaciones reales y/o simuladas

Ensayo

Reporte de feedback de profesores, pares o pacientes

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE | GUÍA PARA LA REDACCIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.