Ideas y actividades para los últimos días de clases antes de Navidad

Las navidades se acercan, y el espíritu navideño comienza a inundarnos a todos. La ilusión, los buenos deseos y valores positivos, que siempre debemos tener en cuenta, cobran especial importancia en estas fechas. Nuestro aula puede convertirse en un espacio para celebrar la navidad, y para cultivar buenos valores, para ello podemos hacer algunas actividades que además nos sirvan para motivar a nuestros alumnos y alumnas.
Las actividades relacionadas con la navidad son un excelente recurso para trabajar en el aula. Ya que podemos aprovechar la ilusión de estas fechas para crear actividades que motiven a nuestros alumnos y al mismo tiempo aprovechar la etapa navideña para educar en valores.

El objetivo de este listado de ideas es que los alumnos disfruten sus últimos días de escuela y se vayan de vacaciones con un buen recuerdo de la escuela:

1. Álbum de recuerdos.

Imprime fotos que hayas hecho durante el curso, pide a los alumnos que las ordenen y enganchen en un álbum. Después revivir los momentos vividos y escribir alrededor de las fotos frases, dibujos y anécdotas. Entre todos podéis crear un álbum con los recuerdos del curso, un gran recuerdo como regalo para acabar el año. Puedes optar por hacer una presentación digital y subirlas a las redes sociales del colegio

2. Escribir una carta con deseos para el próximo año.

Pide a los alumnos que escriban una carta en la que escriban una serie de deseos que quieren cumplir el próximo curso. También pueden escribir propósitos que van a hacer en casa o con sus papás y mamás.

Artículo relacionado:

3. Limpiar el aula.

Literalmente! Pide a los alumnos que revisen, guarden o tiren todo lo que no sirve para dejar la clase limpia para el próximo trimestre. Guarda en carpetas o cajas con su nombre todo lo que será útil el próximo curso.

4. Salir afuera.

Aprovecha para salir del aula, no tienes que preocuparte por saltarte la programación, los alumnos están relajados… Puede ser interesante echar la vista atrás, revisar lo aprendido en el aula y que hacer una salida para repasar lo aprendido, o hacer actividades nuevas que durante el curso no hemos tenido tiempo de hacer como juegos cooperativos.  Visita las calles con los adornos navideños, tiendas de juguetes, belenes, mercadillos, etc.

5. Lluvia de Ideas.

Introduce en una bolsa temas para que los alumnos hablen en clase. Haz que los alumnos cojan un papel al azar y desarrollen ideas creativas y divertidas sobre aquel tema. Por ejemplo: cómo te imaginas los patios ideales, cuántas cosas puedes hacer con un clip, que harías si un día te despiertes y te has convertido en una mariposa, etc.

6. Juegos de mesa novedosos.

Si tu aula está equipada con una variedad de juegos educativos, ahora es un buen momento para tirar de ellos. Organizar juegos en grupo cada 4 o 5 mesas. Haz que los grupos vayan rotando de una actividad a otra de forma periódica.

7. Aprovecha este regalo.

Haz todo aquello que no has tenido tiempo de hacer durante el curso, innova, experimenta y prueba sin la presión de los libros de clase. No tires a la basura estos últimos días, utilízalos para probar todas aquellas ideas que siempre piensas que algún día harás, ¡ahora es el momento!

8. Películas.

Este es el típico recurso que acabamos utilizando siempre, pero… ¿y si hacemos un cine forum y no nos limitamos a mirar sólo una peli tras otra? antes que nada tenemos que dejar claro a los alumnos que la actividad no es un pasatiempo. Tienen que acudir con una actitud positiva, dispuestos a la reflexión, la escucha y la participación. El objetivo es permitir la reflexión crítica y el diálogo de grupo.

9. Agradecer a los compañeros.

Pide a los alumnos que hagan un listado de todos los compañeros del aula y que escriban algo bueno que hayan vivido con ellos durante este curso, agradeciéndolos su buen comportamiento. También pueden agradecer al personal del colegio. Pide que hagan una reflexión por escrito agradeciendo a todos los que han hecho posible que el colegio funcione correctamente (padres voluntarios, el director, portero o de los trabajadores de servicio del comedor). Después que cada alumno entregue el papel con el agradecimiento a la persona a quién va dirigido.

10. Gincana.

La actividad consiste en hacer participar a los niños en diferentes actividades, juegos y destrezas manuales y cognitivas. Saltarán, pensarán, dibujarán, correrán y por encima de todo disfrutarán de un día divertido.

11. Saco de Tarjetas

Esta es una forma simple de presentar el vocabulario navideño. Coloca algunas tarjetas didácticas en un saco pequeñoPuedes encontrar un saco de arpillera o algo parecido con bastante facilidad en una tienda de todo cien, ¡o incluso usar un calcetín de Navidad! Haz que los niños se sienten en círculo, muéstreles el saco y pregúnteles si pueden adivinar lo que hay dentro. Saca una tarjeta, di la palabra y pídeles que pasen la tarjeta alrededor del círculo, repitiendo la palabra mientras lo hacen.

Una vez que hayas enseñado todas las palabras, vuelve a colocar las tarjetas en el saco y pon música navideña. Pide que los niños pasen el saco alrededor del círculo. Cuando paras la música, el niño que tiene el saco saca una tarjeta y dice la palabra. Si puede nombrarlo, puede quedarse con la tarjeta. Para niños de 3-5 años, ¡ayúdelos a recordar la palabra si es necesario para que siempre se quedan con la tarjeta!

12. Encuentra el Duende Navideño

¡A los niños pequeños les ENCANTA cualquier tipo de búsqueda! De acuerdo con la tradición de “Elf on the Shelf” (Encuentra el Duende Navideño), hice este lindo duende navideño de fieltro para que mis peques lo encuentren. Si no tienes un duende, puedes usar una imagen de uno.

En cada clase durante el mes de diciembre, escondo al elfo en un lugar diferente del aula e invito a los niños a buscarlo. Puedes unirte a ellos en la búsqueda, haciendo preguntas, por ejemplo «Where is the elf? Is he under the table? No, he isn’t! Is he behind the door? Yes! Here he is!” (¿Dónde está el elfo? ¿Está él debajo de la mesa? No, no está! ¿Está él detrás de la puerta? ¡Sí, aquí está!) ¡Es una forma muy divertida de practicar las preposiciones de lugar!

13. ¡Papá Noel! ¿Dónde estás?

Haz que los niños se sienten en círculo. Coloca algunas tarjetas didácticas de Navidad boca abajo en el medio. Asegúrate de incluir una tarjeta de Papá Noel. Anima a los niños a decir “¡Santa! Where are you?” (¡Papá Noel! ¿Dónde estás?) todos juntos. Pídele a un niño que le dé la vuelta a una tarjeta. Pregunta “¿Is it Santa?” (¿Es Papá Noel?). Anime al niño a decir “Yes, it is!” («¡Sí, lo es!) o “No, it isn’t!” (¡No, no lo es!). Si no es, canten juntos otra vez «¡Papá Noel! ¿Dónde estás?” y pídale al próximo niño que le dé la vuelta a otra tarjeta. Continúa alrededor del círculo hasta que se encuentren a Papá Noel.

14. ¿Cuál Regalo Falta?

Pon una cantidad de regalos envueltos en diferentes colores en un saco o calcetín. Yo utilicé unas cajas de fósforos vacías envueltas en papel de seda. Muestra a los niños el saco y pídales que adivinen qué hay dentro. Saca un regalo y di “Ho! Ho! Ho! Look! A red present!” (¡Mira! ¡Un regalo rojo!) Colócalo donde los niños puedan verlo. Haz lo mismo para el resto de los regalos, pidiéndole a los niños que nombren los colores cada vez. Luego vuelve a poner todos los regalos en el saco y sácalos uno por uno, pero deja uno adentro. ¡Los niños deben adivinar qué color falta! Repite tantas veces como quieras.

15. ¡Feliz Navidad!

Elige algunas tarjetas didácticas de personajes navideños, por ejemplo, Papá Noel, un reno, un muñeco de nieve, etc. Haz que los niños se sienten en círculo y pon una música navideña. Los niños pasan una de las tarjetas alrededor del círculo (por ejemplo, la tarjeta de Papá Noel). Cuando se detiene la música, el niño que tiene la tarjeta dice “¡Happy Christmas, Santa!” (¡Feliz Navidad, Papá Noel!). Puedes usar un solo personaje o cambiar de personaje después de un par de rondas. Repite, para que todos los niños tengan la oportunidad de decir «¡Feliz Navidad!»

Una versión alternativa de este juego es usar dos regalos de diferentes colores. Pon la música, y los niños pasan los regalos alrededor del círculo. Cuando paras la música, los niños que tienen los regalos los intercambian, diciendo “Happy Christmas (name)!” (¡Feliz Navidad, (nombre)!) Continúa para que todos los niños hayan tenido un turno.

16. Regalos misteriosos

Coge varios artículos pequeños que suelen formar regalos (por ejemplo, una pelota pequeña, un peluche, una muñeca, un coche de juguete, un libro, calcetines, etc.) y una tarjeta de didáctica que representa cada artículo. Antes de la clase, envuelve los artículos y ponlos en un saco o calcetín.

Muestra a los niños las tarjetas didácticas y enseña el vocabulario si es necesario. Coloca las tarjetas donde los niños puedan verlas. Luego muéstrales el saco y saca un regalo, diciendo “Look! A present! What is it?” (¡Mira! ¡Un regalo! ¿Qué es?). Pásalo alrededor del círculo. Los niños deben tocarlo y adivinar qué es. Señala las tarjetas y pregúntales a los niños cuál articulo creen que es (Is it a doll?” Is it a ball?” “¿Es una muñeca?” ¿Es una pelota? ”, etc.), luego coloca el regalo al lado de esa tarjeta. Haz lo mismo para el resto de los regalos. ¡Al final, irás desenvolviendo cada regalo para ver si son correctos!

Para niños mayores, usa tarjetas de palabras en lugar de tarjetas con imágenes. ¡Incluso podrías hacer que intenten adivinar los artículos sin tarjetas para ayudarlos! Una cosa importante: si deseas que los niños desenvuelvan los regalos al final, asegúrate de tener uno para cada niño. Si tienes más niños que regalos, ¡puede que prefieras desenvolverlos tú mismo para evitar discusiones!

17. Papá Noel Secreto

Esta es una variación del juego «Secret Sheep» (Oveja Secreta). Dile a los niños que se coloquen alrededor del aula y haz que se acurruquen con la cabeza entre los brazos. Camina por el aula y toca a un niño en el brazo. Ese niño debe decir “Jo! Jo! Jo!” como Papá Noel. ¡Los otros niños deben adivinar quién es el Papá Noel Secreto!

18. Ponle los Adornos al Árbol

Este es un juego que tengo siempre a mano como actividad de relleno. El juego tradicional se trata de vendar los ojos de un niño y hacer que peguen un artículo en particular en el lugar correcto del póster (ponerle la cola al burro). En esta versión navideña, hice un simple árbol de Navidad con triángulos verdes que pegué en una cartulina grande. Corté varios círculos grandes de cartulina de colores y una estrella amarilla, y los plastifiqué.

Para jugar la versión tradicional, coloca una gota de masa adhesiva en la parte posterior de cada adorno. Uno por uno, los niños se ponen la venda en los ojos y tratan de colocar un adorno o la estrella en el árbol. Puede que a los niños muy pequeños no les guste que les venden los ojos, entonces puedes hacer esta versión, que también da más oportunidades para practicar el vocabulario: coloca los adornos en un saco o calcetín y haz que cada niño elija uno. Pídales que digan el color y luego pídales que lo peguen en el árbol.

Ideas de actividades virtuales para festejar la navidad

Te comparto 10 ideas de actividades virtuales para festejar la navidad con tus alumnos a través de Zoom, Google Meet o Microsoft Teams.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

RECURSOS DE NAVIDAD



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.