Cuáles son las mejores técnicas de estudio según Harvard

5K Compartidas en:
5K
0
0
0
0
Las técnicas de aprendizaje son esenciales para adquirir conocimientos y qué mejor que las recomendaciones de Harvard para hacerlo.
Todos los estudiantes saben que las técnicas de estudio son de vital importancia en los procesos de aprendizaje, como también al momento de rendir un examen. Si estas en búsqueda de nuevos métodos, la Universidad de Harvard ha lanzado algunas recomendaciones para retener más y mejor la información.

Lo más difícil para un estudiante es dar con el método indicado para poder entender, interpretar y retener información. Hay quienes se inclinan por la lectura detallada, mientras otros prefieren escuchar clases grabadas o hacer resúmenes en sus cuadernos sobre los temas que deben aprender. No hay una receta perfecta para todos porque cada estudiante tiene procesos diferentes, pero sí hay algunas técnicas que son más eficaces que otras.

La Universidad de Harvard, una de las instituciones de educación superior más reconocidas a nivel mundial, ha realizado un estudio sobre diferentes métodos de aprendizaje. El mismo se ha publicado en el libro “Make It Stick: the Science of Succesful Learning”, donde se muestran cuáles son las mejores técnicas para retener datos de relevancia al momento de estudiar.

Si quieres aprender nuevas técnicas para mejorar tu proceso de aprendizaje o estás por rendir un examen y necesitas valerte de nuevos métodos, a continuación, te mostramos cuáles son las técnicas más efectivas de acuerdo a los académicos de Harvard.

1. Sacar apuntes a mano:

La escritura a mano no está muerta, de acuerdo a estos investigadores. Si bien cada vez son más los estudiantes que utilizan sus laptops o tablets para sacar apuntes, es mejor sacar apuntes a mano, porque mejora la retención de las ideas. Cuando se escribe en un teclado se hace tan rápido que el cerebro no llega a procesar del todo la información, pero al escribir a mano nuestra mente se ve obligada a pensar en el contenido, en la forma y a resumir la información más importante.

2. No releas:

Al contrario de lo que se cree, leer y releer el mismo texto no ayuda a retener la información, sino que más bien es una pérdida de tiempo. Nuestro cerebro necesita esforzarse para recordar lo leído, por lo que los especialistas de Harvard recomiendan leer solo una vez analizando en profundidad el texto, para luego hacer el esfuerzo por recordar lo leído e intentar retener lo más importante de la información. Podemos probarnos escribiendo lo que recordamos en un breve esquema.

3. Tomate un recreo mientras estudies:

Al momento de estudiar, no sirve hacerlo durante muchas horas, ya que el cerebro, como todo musculo, comienza a fatigarse. Si tu cerebro se fatiga todo lo que estudies seguramente se te olvidará en un par de días. Para hacer más efectivas tus horas de estudio, tomate un recreo de algunos minutos entre tema y tema. Dormir una siesta corta también es una gran opción para descansar tu mente y recargar energías.

4. Estudia alternando entre asignaturas:

Cuando estudiamos varias materias a la vez, es común pensar que ir saltando de asignatura en asignatura solo nos distrae y no nos permite concentrarnos como es debido. Pues, según Harvard, esto es un error. Por el contrario, es muy beneficioso para el cerebro cambiar de tema y alternar entre asignaturas. Mediante una buena organización, alternar contenidos nos mantiene más atentos y esto facilita la retención de la información.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Universia México | Noticias Universia en la siguiente dirección: universia.net.mx

1. Subrayar lo importante:

Este es uno de los métodos de estudio más conocidos. Debes destacar las partes más significativas del texto usando colores, un resaltador, plumones, etc. Antes de realizar el subrayado debes leer y comprender el texto.

2. Realiza tus propios apuntes:

Esto es uno de los hábitos de estudio más conocidos. Se trata de resumir lo más importante con nuestras propias palabras para así recordarlo. Ten en cuenta que no debes dejar fuera ningún dato clave. Puedes hacerlo de manera tradicional con lápiz y papel o usar herramientas online que te permitan hacer anotaciones digitales como: Quickoffice, Penultimate, Squid, Simplenote y Moleskine Journal.

3. Mapas mentales:

Esta es una técnica muy efectiva sobre como estudiar mejor que te enseñan en el colegio. Un mapa mental resume y organiza nuestras ideas. Si lo hacemos bien, puede ahorrarnos muchas horas de estudio y asegurarnos sacar una buena nota en el examen. Puedes elaborarlo tú mismo a mano o utilizar herramientas digitales como Mindmanager, XMind, Coggle, Freemind, Goconqr, entre otros.

4. Fichas de estudio:

Si quieres asimilar datos concretos como fechas, números o vocabulario deberás seguir este método de aprendizaje. Es útil usarlas en materias que incluyen el uso de números o aprender otro idioma. Aquí se realiza un proceso de memorización pero divertido. Se pueden elaborar fichas de manera manual o a través de apps como Cram, Quizlet, Flashcard Machine, etc. que pueden desarrollar desde tu celular o PC.

5. Ejercicios y casos prácticos:

¿Alguna vez te ha pasado que no entendías la teoría o técnica de alguna materia con tan solo leerlo?

Realizar ejercicios o resolver casos prácticos son muy útiles para asimilar una teoría de manera más sencilla. Esto se aplica especialmente en cursos relacionados a las Finanzas, Contabilidad, Estadística, Negocios, Física, y todas aquellas que muestren problemas y números. Al resolverlos, podremos comprender la aplicación de la teoría.

6. Test:

Realizar tests en los días previos al examen es una excelente manera de repasar y prepararse para el gran día. Aquí podremos comprobar en qué área estamos bien y en cuáles nos falta aprender. También podemos compartir tests con nuestros compañeros y descubrir detalles importantes que hemos omitido.

8. Brainstorming:

Hacer una reunión de grupo y realizar lluvia de ideas sobre un determinado tema es uno de los métodos de estudios más útiles al momento de realizar trabajos en grupo. Tener diferentes ideas y perspectivas ayuda a resolver dudas y llegar al fondo de la materia si es que te estas preparando para un examen. Está técnica es muy recomendable.

9. Reglas Mnemotécnicas:

Si deseas memorizar listas y conjuntos esta técnica te gustará. Solo tienes que asociar conceptos con otros que te sean más familiares. Por ejemplo, la palabra CHON se usa para recordar los siguientes elementos de la tabla periódica: Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

10. Organizar el estudio:

Otra técnica que puedes usar para aprender a estudiar mejor es desarrollar un calendario y tomar en cuenta tus objetivos y el tiempo que tienes disponible. Puedes programarlo en tu propio celular, enlazarlo a Google Calendar con alertas o simplemente elaborar uno a mano y ponerlo en un lugar visible de tu escritorio.

11. Métodos basados en imágenes:

El método para memorizar con dibujos consiste en utilizar tus propios dibujos para representar de forma visual tus ideas. Las imágenes creadas deben ser incorporadas como imágenes mentales que guiarán el recuerdo de los elementos que expresan y pueden ser:

  • La representación figurada (para ideas concretas: el corazón se representa dibujándolo esquemáticamente.
  • La relación semántica (para ideas abstractas): defensa se puede representar con un escudo.
  • La semejanza lingüística: tasa se representa dibujando una taza.
  • La relación por asociación libre o espontánea: Perú se puede representar dibujando la ciudadela de Machu Picchu.

A veces es más sencillo asociar conceptos con imágenes o dibujos. Si se te hace fácil esto puedes seguirlo como uno de tus hábitos de estudio.

12. Crea foros online para preparar el examen:

Otra manera de aprender a estudiar usando las nuevas tecnologías sería a través de los campus virtuales de las instituciones o de espacios web como Blogger (de Google) o Facebook, el alumno puede crear foros para proponer distintas preguntas sobre la materia que va a dar examen y propiciar que el resto de estudiantes participen para dar la mejor respuesta.


Este contenido ha sido publicado originalmente por IDAT en la siguiente dirección: idat.edu.pe



Total
5K
Shares
5K Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR