Maestros al servicio de la educación

[Miguel Varela] La Escuela: ¿Una empresa de carácter social?

Desde los orígenes de la humanidad, se ha tratado de definir el concepto de educación, tanto a nivel formal e informal, colocando el mismo en función de la sociedad. Prácticamente todas las corrientes filosóficas, clásicas y contemporáneas dan énfasis a la importancia y rol que juega la educación en la formación del ser humano. Las visiones de la educación, no importa el tiempo y la época han estado alineadas a entender su rol e importancia en el desarrollo de una sociedad, como lo establece Lugo (2021). Independientemente sea una educación formal o informal queda claro y establecido la interdependencia entre la educación y sociedad.

Para efectos de este articulo, cuando se habla de educación, la atención a de centrarse en la educación formal, y por ende la particularidad de la escuela, desde su nacimiento en la antigua Grecia y la conceptualización, de acuerdo a sus propósitos que Esparta y Atenas le conferían a este microsistema llamado escuela. De igual manera el concepto o definición de escuela ha tenido que irse re conceptualizando conforme a los cambios sociales y las demandas de la sociedad en la formación y perfil del egresado. De esta manera es necesario destacar los componentes a considerar para definir cómo la escuela, dentro del contexto filosófico y sociológico, puede ser exitosa en su servicio a la sociedad. Lugo (2019) y otros estudiosos identifican los siguientes componentes; fines de la educación, contenido curricular, metodologías de enseñanzas, responsabilidades del docente y responsabilidades del estudiante.

Cada uno de esos componentes servirán de base para la discusión y presentación de la escuela como una institución de carácter social. Ese sería el eje de discusión que ha estado desarrollando la sociología educativa desde finales del siglo 19 y que ha dado base para el desarrollo y aplicación de diversas teorías sociológicas para explicar tal relación.

 Interdependencia entre escuela y sociedad

López (1998) presenta a la escuela como una de las instituciones fundamentales de la sociedad. Lo anterior confirma lo que postulaba el filosofo John Dewey cuando indicaba que la escuela, dentro de su efectividad, venia obligada a estar relacionada con la sociedad (Caseres,1996), de igual manera, sobresale la figura de Emile Durkheim al identificar la necesidad del estudio de la educación desde un punto de vista sociológico, colocando a la escuela como la institución clave en ese estudio. De ahí que cada día es pertinente atender la relación escuela sociedad, posicionando a la escuela como un sistema social. Es la escuela la agencia o institución social encargada de transmitir la cultura, componente importante en una sociedad. Es en la escuela donde conjugan multiplicidad de procesos y relaciones, directas o indirectas, entre personas, grupos, comportamientos e interacciones.

Del Val (1999) resume, al igual que hacen otros estudiosos, lo que a su juicio son las ocho (8) funciones sociales de la escuela. Estas funciones han de contribuir a establecer si en realidad la escuela es una empresa de carácter social. Las funciones sociales enumeradas por el autor son; asegurar la continuidad social, promover el cambio social, adaptar a los individuos al grupo, ejercer un control social, servir a los fines políticos, realizar una selección social, disminuir las diferencias sociales y promover el desarrollo social. Cada una de esas funciones han estado presentes en las discusiones y desarrollo de diferentes postulados teóricos que intentaron e intentan explicar la relación de interdependencia entre la escuela y la sociedad y definir propiamente a la escuela como una empresa de carácter social. Claro está con diferentes enfoques. A continuación, se han de presentar algunos de los postulados teóricos relacionados al contenido principal de este escrito.

Rey (2004) presenta la visión hostosiana para establecer la función social de la escuela, por ende, adjudicándole a esta la característica o atributo de institución de carácter social. Para lograr esta caracterización re frasea la teoría y función social de la escuela, de acuerdo a Hostos, quien indicaba que el desarrollo económico y la generalización de la educación son condiciones que contribuyen a que la democracia sea más sólida y auténtica, contribuyendo al surgimiento de un ciudadano autónomo, informado y capaz de discernimiento. En otras palabras, funciones inherentes a la escuela, llamada a atender las mismas, de forma directa o indirecta y en coordinación o colaboración con otras instituciones sociales a cargo de la educación formal e informal.

La escuela, en la sociedad, está llamada a ampliar el sentido de la democracia y la participación cívica en la sociedad, deber y función de la educación. En otras palabras, la Teoría Sociocrática, como se le conoce a la teoría de Hostos, lo que intenta es presentar la influencia del individuo sobre la sociedad y de la sociedad sobre el individuo. Varela (2014), refiriéndose a Hostos, explica que la educación no se puede separar de la sociedad y el individuo. Como parte de esta función resulta en la necesidad de desarrollar la razón y conciencia del hombre, abarcando las aptitudes físicas psíquicas del hombre.

Para Hostos, la educación representa una de las funciones más importantes de la sociedad a cargo del desarrollo de los poderes personales. Por ende, el desarrollo moral del ser humano es responsabilidad vicaria de la escuela, orientar a la sociedad y crear una nueva conciencia en el nuevo hombre, termino enfatizado mucho por Hostos. Por lo tanto, los factores morales son importantes en el desarrollo del ser humano y su rol en la sociedad. Este debe ser educado para lograr fines morales. De esta manera, Hostos postulaba que la escuela, y su es la institución formal a cargo del desarrollo de la conciencia y la racionalidad de el hombre, especialmente en la formación de valores en los niños. Como se indicara previamente, hay una especie aparente de codependencia entre individuo y sociedad y viceversa,

Lev Vigotsky es otro prominente teórico, en cuya teoría Sociocultural se presenta la importancia de la escuela como una empresa de carácter social. En su teoría delinea la participación activa del individuo con su ambiente que les rodea, en este caso los menores, y como su desarrollo cognoscitivo es afectado. De acuerdo a este teórico, el nivel y cantidad de interacción social va a influir en el  desarrolle del aprendizaje, ya sea  adquiriendo, puliendo y desarrollando las destrezas y habilidades cognitivas, que al final ha de preparar al aprendiz para insertarse de forma gradual a la sociedad. La forma de interactuar y la calidad de la ayuda brindada le establecen estados emocionales y sociales saludables, con mayor capacidad para ejecutar educativamente y ser exitosos en la sociedad a la que les tocara servir. Es lo que eventualmente indica García y Maldonado (2009), basado en el marco teórico de Vigotsky, que hay una relación indisoluble entre el desarrollo humano y la sociedad, o sea entre individuo y sociedad.

Otro teórico importante relacionado o a tener en consideración al intentar definir la escuela como una empresa de carácter social, lo es Alberto Bandura. En su Teoría de Aprendizaje Social, este hace énfasis en los procesos de aprendizaje y el nivel de interacción social que ocurre entre el aprendiz y su medio ambiente, denominado entorno, que en este caso puede estar representado por la escuela, claro está, entre otras instituciones sociales. Bandura establece la importancia de estudiar el factor conductual y el cognitivo, si se desea entender las relaciones sociales. De acuerdo a Bandura, todo comportamiento aprendido estará sujeto a la presencia, existencia e influencia de un contexto social, que podría ser la escuela.

Para Bandura, un niño que vive constantemente bajo influencias de críticas y chismes, tiende a imitar ese comportamiento en su desarrollo, por el contrario, uno que vive en ambiente de reglas y respeto haga lo propio. Lo anterior conlleva e implica una serie de responsabilidades tanto para la escuela y la familia en el desarrollo de la personalidad, patrones de socialización y temperamentos. Varela (2016) indica, haciendo referencia a los postulados de Bandura, que la escuela y otras instituciones complementarias, como la familia, tienen que orientar sobre lo que el estudiante ve, escucha y lee a través de todos los medios de comunicación, redes sociales y cualquier dispositivo a su alcance. Es importante vigilar quiénes son sus modelos referenciales y a quiénes están imitando, parta ello la educación es clave, tanto para realizarlos, para liberarlos, así como para transformarlos en entes saludables emocional, moral, social e intelectualmente hablando.

Otra teoría importante en el campo de la sociología educativa que valida el concepto de escuela como empresa de carácter social es Teoría Funcional, también conocida como de Consenso o Funcionalismo. De acuerdo a lo postulado en esta, la sociedad funciona como un organismo biológico en el que las partes contribuyen a la supervivencia del todo. Si algo amenaza a una de las partes el resto recurre en su ayuda. La sociedad se divide en partes y cada un cumple una función. Por lo tanto, tiene que existir una mente social colectiva que defina la cohesión de la misma. Hay que buscar una colaboración funcional entre sus instituciones.

Cada institución para que pueda funcionar necesita del apoyo de la otra. He ahí la interdependencia, la coexistencia, la relación simbiótica. En otras palabras, la escuela está llamada a promover la socialización, convertir al individuo en un ser productivo, tiene que garantizarlo, para esto tiene que evaluar constantemente al alumno y ubicarlo ordenadamente, tiene que atender el control de calidad, el producto final tiene que tener el andamiaje y competencias necesarias para ser exitoso en el macro y contribuir a este. La escuela tiene que diversificar sus ofrecimientos. Deberá seleccionar a los estudiantes que van a desempeñarse en diferentes ocupaciones y profesiones, de acuerdo a su nivel de aprovechamiento. Establece que las sociedades tienen mecanismos con la capacidad para regular los conflictos, las irregularidades o problemáticas sociales, de tal forma que las normas que determinan el código de conducta de los individuos podrán variar en función de los medios existentes, lo cual conllevaría al ideal del equilibrio social.  La educación contribuye a conservar el carácter nacional y a sostener el sistema social. O sea, la función de la educación es generar, crear, construir un nuevo ser social, con la capacidad para ubicarse en los límites de una vida social y moral determinada en tiempo y espacio por el contexto histórico que la determina. La educación responde a las necesidades sociales y a través de ella se actualiza, se regenera, avanza y se perpetúa. Entonces la escuela tiene que ser vista como una totalidad constituida por partes y donde cada una de estas partes tiene una función de integración y mantenimiento del propio sistema.

De igual manera, y no memos importante que las anteriores, esta la Teoría Comprensiva, en esta se desarrolla la comprensión interpretativa de la acción social y el estudio de la relación entre el yo y la sociedad como procesos de comunicaciones simbólicas entre actores y actrices sociales, es decir, entre una interacción simbólico. Ahí nuevamente dice presente la escuela, como protagonista de esa comprensión.

Finalmente, para poder entender la conceptualización de la escuela como una empresa de carácter social, es necesario presentar lo que expone la Teoría del Conflicto o Dominancia. Establece la teoría que la sociedad tiene por obligación que verse involucrada en conflictos, así que la escuela entra, es parte y colabora en los conflictos. Es importante que esas luchas existan, pero que den base al surgimiento de un arco iris de ideas; diversas, frescas, novedosas y dinámicas, que contribuyan a la solución de los problemas o clarificación de los mismos, permitiendo el surgimiento de una sociedad vigorosa. La escuela, como parte importante de la sociedad no puede enajenarse de la solución de los conflictos no de su existencia ya que está compuesta de diferentes grupos, que requieren ser atendidos y escuchados. De esas discrepancias y conflictos surgirán nuevas ideas o ideas reformuladas que a la larga han de impactar al macro.

Conclusión

A lo largo de este escrito se han estado presentando diversas ideas dirigidas a que el lector pueda llegar a definir si en efecto la escuela fue, es y seguirá siendo una empresa de carácter social. Es evidente que a sociedad está pasando por una serie de transformaciones que requieren de un examen cuidadoso, la escuela como parte de la sociedad también se ha visto afectada. Ante este nuevo escenario social, la escuela está llamada a atender y a reformarse para ayudar al entendimiento y a la solución de los problemas sociales, producto, en muchas ocasiones, de los cambios sociales. Esta tiene que jugar un rol protagónico en el esclarecimiento de esta problemática. Tiene que orientar al ciudadano y ayudarle a definir problemas y cambios entre los que sobresalen; la geopolítica, la globalización y la aplicación de la tecnología en el diario vivir. La escuela se convierte en el escenario adecuado o el medio para atender de inmediato tal situación. Se convierte en  la subcultura del encuentro y el redescubrimiento.

Entonces es imperativo preguntarse, si en efecto la escuela está cumpliendo el rol social para la que fue creada, si lo está compartiendo con otras instituciones sociales, si está de líder en la construcción social o si ha claudicado a ante las transformaciones.  ¿Cuán necesario es que mantenga vigencia en los «issues» sociales? ¿Cuán importante es que se convierta un marco referencial y de apoyo a la sociedad, atendiendo las demandas sociales, de acuerdo a los tiempos y circunstancias?

Referencias
  • Cáceres, J. (1996). Sociología y educación. Sexta edición, Editorial de la Universidad de Puerto Rico.
  • Del Val, J. (1999).  Aprender en la vida y en la escuela. Ed. Morata. Madrid.
  • García, G. y Maldonado, F. (2009, 2). Vigotsky: Teoría Sociocultural. Recuperado de             desarrollohumanoperspectivapsicolgica.blogspot.com
  • López, A. (1998). Introducción a la educación. Publicaciones puertorriqueñas.
  • Lugo, N. (2021). Historia de la filosofía de la educación: hacia una nueva sociedad. Publicaciones Gaviota.
  • Rey, C. (2004). Civismo y democracia en la sociedad de hoy: una visión hostosiana. El   Sol. 48(1), 32-36.
  • Robles, S. (2001, octubre, 18). Lev Semionovich Vygotsky:el paradigma de la teoría socio histórica. Gestiopolis. Recuperado de gestiopolis.com
  • Varela, M. (22 de febrero de 2014). Filosofía Educativa de Hostos. Recuperado de varelaperezm.files.wordpress.com
  • Varela, S. (28 de octubre de 2016. Conceptos teóricos – filosóficos de Hostos, Vygotsky y Bandura: su aplicación en el entendimiento socioeducativo. Recuperado de wordpress.com
  • Varela, S. (9 de octubre de 2016). Factores psicológicos, sociales y educativos que afectan al individuo en su desarrollo personal y como miembro de una sociedad.
  • Recuperado de wordpress.com
  • Vargas, J. (2010, noviembre, 18). Filosofía Educativa. Recuperado de             eugeniomdehostos.blogspot.com

NOTA DE REDACCIÓN:  La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de su autor, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor:
Miguel A. Varela Pérez , ciudadano americano, nacido en Puerto Rico.
Experiencia laboral: Master en Educación con especialidad en Administración y Supervisión Educativa, Bachiller en Ciencias con concentración en Biología, 32 años de experiencia como docente y docente administrativo, en áreas de enseñanza de Ciencia General, Biología y Química en el nivel secundario, director escolar en los niveles primarios y secundario, Supervisor de Ciencias, Superintendente de Escuelas, 27 años como profesor universitario en Programas de Preparación de Maestros. Administrador del Blog Desde Mi Salón, colaborador en periódicos regionales y programas radiales.
Correo electrónico: [email protected]
Facebook: Desde-Mi-Salon
Cuenta de twitter: @varelapma
Web: wordpress.com

.



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.