Cinco videos y cinco cuentos para reflexionar en el tiempo de navidad

174 Compartidas
174
0
0
0
0
La fiesta cristiana del nacimiento de Jesús de Nazaret el 25 de diciembre, está relacionada con la celebración del nacimiento del Sol (Sol Invictus) y el Solsticio de Invierno. El 25 de diciembre se festeja la Navidad en toda la cristiandad y aceptada por personas y culturas no creyentes.
“En un principio la Navidad tuvo un carácter humilde y campesino, pero a partir del siglo VIII comenzó a celebrarse con la pompa litúrgica que ha llegado hasta hoy, creando progresivamente la iluminación y decoración de los templos, los cantos, lecturas y escenas piadosas que dieron lugar a representaciones al aire libre del nacimiento en portal de Belén, el famoso Pesebre”.

Hoy la Navidad es una fiesta muy cargada de publicidad comercial, intercambio de regalos, reuniones y comidas familiares. Sin embargo, se mantienen tradiciones como las posadas y la Misa del Gallo y la Cena de Nochebuena con una gran diversidad de platos, postres y bebidas tradicionales, quema de fuegos artificiales, y otras muestras de acercamiento familiar y exaltación de los valores cristianos.

Con motivo de este acontecimiento, nos permitimos compartir con Ustedes estos cinco videos, y cinco cuentos que podrían ser útiles recursos pedagógicos.

CINCO VIDEOS CON TEMÁTICA NAVIDEÑA
1. EL COMPAÑERO ERIZO

La empresa austríaca “Erste Group” elaboró un video titulado “¿Qué sería de la Navidad sin amor?”. Relata la experiencia de un puercoespín que es rechazado o dejado a un lado por sus compañeros de escuela, a causa de sus espinas. SE relatan tres momentos muy específicos de la experiencia de acercamiento, de convivencia y relación difícil. Al llegar la Navidad sus compañeros, le regalan una caja: su sorpresa es que la caja contenía bolas de corcho, con las que taparon cada una de las espinas para luego recibir un gran abrazo. (cf ADICTIVO360.COM).

Este recurso pedagógico, busca concientizar (sobre todo en los más pequeños) el dolor y sufrimiento que se causa al rechazar a otro por ser diferente, y más cuando esa condición física no depende de él, sino que es propia de su naturaleza. Este hermoso video, en este tiempo de Navidad, nos puede ser de gran ayuda para suscitar la importancia de la convivencia escolar, la aceptación que somos diferentes, que entre todos podemos buscar caminos de encuentro (tender puentes), y sobre todo animarnos mutuamente a sumar por el bien común

HISTORIA DE UN ERIZO (03´16)

2. LA PRIMERA NAVIDAD

La narración del Evangelio (no totalmente ceñido al texto bíblico) sobre el nacimiento de Jesús de Nazaret, ha sido plasmado en este video que está en el canal de ICTUS MULTIMEDIA, y que nosotros compartimos por motivos únicamente educativos y pastorales.

El mensaje bíblico de Navidad, presentado apropiadamente, capta la imaginación y el corazón de los niños en todas partes. Y este video logra captar la atención por su relato sencillo. Como educadores, este recurso visual, nos puede servir para distinguir el auténtico significado de la Navidad, desde su ubicación geográfica, estacional, histórica, costumbrista, religiosa, …. y separarla del acontecimiento comercial y bullicioso que tiene en no pocos lugares del mundo.

Para los cristianos la Navidad es un tiempo alegre porque celebra el nacimiento de Jesús, y se vive como un acontecimiento de cercanía familiar y suscita manifestar los mejores sentimientos de amor a Dios y al prójimo.

LA PRIMERA NAVIDAD (09´13”)

3. LA NOCHE MÁGICA DE GASPAR

No siempre las cosas salen como las planeamos. Y allí se presenta la oportunidad de ejercitar la virtud de la fortaleza, la valentía el coraje, … para de sobreponerse a esa dificultad. Este video de la empresa Ripley, fue elaborado “en homenaje a todas las personas que trabajan al servicio de otros, especialmente en la noche de Navidad”.

Aquí se nos enseña lo importante que es la familia para ayudarnos en aquellos momentos en que sentimos que el problema parece no tener solución. Les invitamos a entretenerse con este corto animado como una motivación para dialogar con nuestros estudiantes sobre los valores que ellos no tardarán en descubrir.

LA NOCHE MÁGICA DE GASPAR (03´05”)

4. UN CUENTO DE NAVIDAD

Este enternecedor cuento de Navidad que hace reflexionar a quienes lo leen, fue escrito por el Padre Hurtado el primer santo de Chile. Lo tituló: “Las más felices Navidades”. Fue publicado en la primera edición de la revista mensual El Hogar de Cristo, institución dedicada a acoger con amor y dignidad a los más pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor.

El cuento es el relato que una madre hace a su hijo sobre el nacimiento de Jesús. Y llama a reflexionar cómo, al igual que el hijo de José y María, Él sigue viviendo en las personas de sus pobres. “Como hace dos mil años no tiene alimento, no tiene vestuario… Le falta todo. Se hace oscuro y no tiene donde pasar la noche. Todas las puertas se le cierran”.

UN CUENTO DE NAVIDAD  (Autor: PADRE HURTADO) (02´49”)

5. LA NAVIDAD (Versión resumida para niños)

La navidad, natividad o nacimiento de Jesús de Nazaret, en Belén, ha sido llamada la historia mejor contada en tantos idiomas y acomodada a tantas culturas. Este video que resume (aunque no es tan corto) relata en lenguaje muy familiar la Natividad. Y si en verdad no es un fiel relato evangélico, el mensaje puede apoyar el conocer el acontecimiento, después del cual, el mundo no volvió a ser el mismo.

Por razones educativas y pastorales compartimos el video publicado en YouTube por Grandes Héroes y Leyendas de La Biblia., (Greatest Heroes and Legends of The Bible en inglés) es una serie estadounidense cristiana de dibujos animados.

LA NAVIDAD (Versión resumida para niños) (23´54”)

CINCO CUENTOS DE NAVIDAD PARA LEER CON NUESTROS ESTUDIANTES

“La Navidad es una época del año muy especial. Para los niños son días mágicos y para los adultos son momentos de recuerdo y de recuperar ese espíritu infantil que se queda escondido el resto del año. Los cuentos, historias y leyendas de Navidad son incontables. Son historias que te hacen soñar con los días mágicos de la Navidad …”

Compartimos con Ustedes, por motivos únicamente educativos y pastorales, algunas lecturas (que traen una introducción y/o cuestionario), que podrían apoyar la lectura, la comprensión lectora, la reflexión y el diálogo en nuestras aulas. Haciendo click (pinchando) en los títulos llegamos directamente a la publicación original de ACIPRENSA y GUÍA INFANTIL.COM.

  1. El niño que lo quiere todo
  2. El cocinero de noche buena
  3. Zapatos para Jesús
  4. La estrella de Belén.
  5. El niño descalzo

“La Navidad, […] puede hacernos volver a los delirios de nuestra infancia, […] y transportar al viajero de regreso a su hogar y hogar tranquilo. Honraré la Navidad en mi corazón y trataré de mantenerla durante todo el año” (Charles Dickens).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF






ACTUALIZAMOS NUESTRA APP:
Puede descargar gratuitamente en: Google Play | Apple Store

174 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: