[Ernesto González] Hay que apurarse, sino…

7 Compartidas
7
0
0
0
0
Sacando un poco de cuentas las niñas y niños que entren hoy al sistema educativo completarán la educación básica hacia 2030 y trabajarán en la segunda mitad del siglo que, probablemente, será muy diferente a esta desde el punto de vista económico, social y cultural.
Esta aseveración me genera un poco ¿o bastante? si para lograr lo que nos depara el futuro mediato (30 años) los graduados ¿podrán dar respuesta a las demanda del mundo laboral, con los planes de estudios, mallas curriculares vigentes hoy en día, en los diferentes niveles de educación, al menos en América Latina?

¿Qué habilidades solicitan hoy las empresas? Pensamiento crítico, comprensión, comunicación, coordinación, percepción social, escucha activa y resolución de problemas complejos, acompañado de competencias digitales y en particular aunque parezca sencillo: la habilidad de saber leer y escribir; Otros “ingredientes” serán la conciencia cultural, el lenguaje y la adaptabilidad.

Respuesta anterior, que nos traslada a la interrogante siguiente, ¿Será entonces necesario revisar al menos en las asignaturas de formación general, de los primeros años, e inclusive enseñanza media y superior – si el estudiante adquiere al menos la competencias (duras y blandas) básicas necesarias?

Por ejemplo: Para la enseñanza de la Matemática (considerada una ciencia exacta), aún por muchos docentes se toma como libro de cabecera el Algebra de Baldor (su primera edición data del año 1941), cuyos contenidos diría que se mantienen, aunque sí han cambiado nuevas técnicas de enseñanza-aprendizaje, enfoques, etc.; ¿acaso esta disciplina debería revisarse siendo lo primordial, su aplicación, entiéndase Matemática Aplicada o una nueva asignatura denominada Resolución de problemas?

Ampliemos un tanto, para evitar que suene “la alarma” entre académicos, curriculistas y otros, bajo la “sombra” de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) donde las redes se ven sobresaturadas de información.

A lo anterior sumo la incorporación de ejes transversales – considerado instrumentos globalizantes de carácter interdisciplinario que recorren la totalidad de un currículo y en particular la totalidad de las áreas del conocimiento, las disciplinas y otros temas – con la finalidad de crear condiciones favorables para proporcionar a los alumnos una mayor formación en aspectos sociales , ambientales o de salud -. Pongamos un ejemplo, abordando el tema Comprensión.

Hablar de comprensión, proveniente del verbo comprender, entiéndase “la habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que uno sabe”; otra acepción en el plano educativo: “lo que se aprende debe ser internalizado y factible de ser utilizado en muchas circunstancias diferentes dentro y fuera de las aulas, como base para un aprendizaje constante y amplio, siempre lleno de posibilidades”, luego ¿a qué disciplina en particular le correspondería o debiera ser abordado por más de una? La comprensión no es solo de la lectura, también deben ser comprendidas las imágenes (fotos, videos), lo que se escucha, los diferentes algoritmos (Definición: Conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas) elemento vital en la informática.

Entonces, ¿lo asumimos todos los docentes, las instituciones y lo que ello implica, para una adecuada comunicación? De no existir comprensión en el mundo actual y como meta antes que finalicen los primeros 50 años de este siglo, con dificultad nos podremos entendernos.

.



Autor:
Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba.
Experiencia laboral:
Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto

.





TAMBIÉN PUEDE LEER:

9 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: