EL AGRESOR DEBE DESCUBRIR EL POR QUÉ LO HACE, REPARAR EL DAÑO, SENTIR LA CULPA Y ARREPENTIRSE

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0

El acoso escolar es un tema que preocupa a millones de padres en todo el mundo. Nuestra comunidad educativa no está inmunizada, ni blindada. En cualquier escuela o fuera de ella, los estudiantes están expuestos a sufrir el acoso escolar, y los profesores debemos permanecer vigilantes ante cualquier señal.

La Licenciada en Psicología, María José Ruíz Pastor, Máster en Terapia de la conducta (UNED), experta en Gestión y Evaluación de la Comunicación (Universidad Rey Juan Carlos), especializada en familia y en clínica con niños, adolescentes y adultos; respondió a algunas dudas sobre el acoso escolar, que han sido publicadas por la Plataforma GUIA INFANTIL, y que compartimos (cuatro de sus respuestas), con fines únicamente educativos – pastorales, esperando sirvan para motivar a la reflexión y al diálogo.

GUÍA INFANTIL: “¿QUÉ INDICIOS NOS HACEN SOSPECHAR QUE EXISTE ACOSO ESCOLAR?

MARÍA JOSÉ RUÍZ PASTOR: En muchos niños lo que ves es un cambio de conducta. Los niños muchas veces no verbalizan los que les sucede, pero notamos problemas de sueño, problemas con la comida, irritabilidad, depresión… En niños más mayores vemos que se aíslan socialmente, que dejan de tener amigos, que en los recreos prefieren estar solos. Todo este tipo de conductas nos indican que algo va mal y es cuando tenemos que intervenir para ver qué está pasando. Lo ideal es hablar con él, escucharle mucho y también debemos ir al colegio, hablar con el profesor y poner las medidas para aliviar ese sufrimiento en el niño.

GUÍA INFANTIL: ¿CÓMO CONSEGUIR QUE EL NIÑO CUENTE LO QUE LE PASA?

MARÍA JOSÉ RUÍZ PASTOR: Muchas veces los padres del niño acosado se enteran por otros padres o compañeros de clase de su hijo que le avisan. En ese caso hay que ir a hablar con el profesor. El colegio en ese caso activa un protocolo: se observa al niño y se observa qué está ocurriendo. Si ven que un niño nunca puede jugar porque no le dejan…ya hay que intervenir y trabajar para que todos se integren.

GUÍA INFANTIL: ¿CÓMO DEBEN REACCIONAR LOS PADRES DE HIJOS MALTRATADORES?

MARÍA JOSÉ RUÍZ PASTOR: A veces es el colegio el que llama a los padres de un niño maltratador y ellos no lo saben.  Muchas veces no es un niño que tenga un rendimiento bajo. Son niños muy populares, que tienen muchos amigos, muy buenas notas y en casa se portan muy bien, pero en el colegio, por lo que sea, se está metiendo con otro niño. Si nos dicen desde el colegio que nuestro hijo hace eso, aunque nos sorprenda, debemos aceptarlo, y hablar con nuestro hijo, a ver por qué tiene esa conducta, sin culpabilizarle directamente. Hay que buscar el por qué lo hace. Y siempre tienen que reparar el daño que han hecho. Tiene que sentir la culpa y arrepentirse.

GUÍA INFANTIL: ¿HAY MÁS ACOSO AHORA?

MARÍA JOSÉ RUÍZ PASTOR: Siempre ha existido, pero antes se decía ‘es cosa de niños’ y ahora somos más conscientes del daño que hace: sabemos que los niños salen con la autoestima muy baja y que tiene un daño psicológico en los niños”.

Una sociedad violenta es el “caldo de cultivo” del acoso escolar. Nos basta leer los titulares, escuchar o ver los noticieros, revisar los video juegos, … y cómo recalcan la violencia, la agresión, la brutalidad, el exceso, la crueldad, … Los educadores tenemos la tarea de educar para la no violencia. El mundo necesita “una sonrisa que da esperanza, mirar a los ojos, gestos de aprobación o de paciencia, de tolerancia, gestos. Dejar las agresiones, el bulismo, el bullying, el bulismo es otra cosa, el bulismo es una agresión que esconde una profunda crueldad y el mundo es cruel. El mundo es cruel. Y las guerras son un monumento de crueldad”, les dijo el Papa Francisco a los estudiantes (30/05/2016). Puede ser de utilidad leer: LA EMPATÍA DOCENTE, PUEDE REDUCIR PROBLEMAS DE INDISCIPLINA ESCOLAR.

Para para erradicar cualquier “forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado”, dentro o fuera del local escolar, se necesita la plena conciencia de responsabilidad de los padres de familia, de los profesores, y de toda la sociedad, bajo la guía capacitada y competente de los directores y la asociación o junta de padres de familia. “El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización” (Víctor Hugo).

“Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como hermanos” (Martin Luther King)

Les recomendamos leer la entrevista completa en 10 PREGUNTAS SOBRE ACOSO ESCOLAR O BULLYING.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR