[Mario Schiavelli] El cerebro es autónomo

18 Compartidas
18
0
0
0
0

       


Está comprobado que el cerebro es autónomo y le gusta decidir qué aprender, cómo aprender, cuándo aprender y de quién aprender. La autonomía en el aprendizaje no significa hacer al individuo protagonista único de su propio aprendizaje. Se trata de ser independiente en la labor de aprender, pero tiene que existir una colaboración continua en el desarrollo del saber.

Para cumplir este objetivo, el Educador debe disponer de ciertas habilidades y herramientas que le permitan inculcar al estudiante iniciativas autónomas en el aprendizaje, para que éste sea capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y de forma independiente desde temprana edad.

10 CAPACIDADES DE UN DOCENTE CON ÉXITO (02´ 44”)

Vamos a destacar 09 iniciativas que pueden inculcar dicha autonomía y que suelen tener muy buenos resultados:

  1. Debemos abandonar nuestro rol tradicional y ceder espacio en la toma de decisiones, para que el alumnado tenga mayor protagonismo.
  2. Debemos fomentar la curiosidad, porque suele ser muy motivadora para el estudiante.
  3. Debemos crear una guía personalizada de aquellos conceptos que tiene que ir asimilando el estudiante a lo largo del curso. De esta manera cada estudiante podrá ir aprendiendo según su nivel de comprensión, a su ritmo.
  4. Debemos reforzar el sentido de la responsabilidad, mas no de la obligación en los estudiantes.
  5. Debemos generar proyectos creativos para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones.
  6. Debemos reforzar la autodisciplina: Dedicar la atención ininterrumpida a una sola cosa hasta finalizarla; ser críticos con nuestros razonamientos; valorar positivamente los pequeños logros conseguidos; seccionar los objetivos analizando paso a paso lo que hay que hacer.
  7. Debemos evidenciar las capacidades, no solo intelectuales, sino también físicas y emocionales de cada alumno.
  8. Debemos despertar una fuerte motivación hacia la cooperación con los demás como medio para desarrollar el propio aprendizaje.
  9. Debemos lograr que el alumnado, de forma individual o grupal, acceda a tareas escolares de forma espontánea.

Todas estas acciones provocan en el alumnado un aumento de la autoconfianza y logran generar una alta motivación con la cual afrontar y superar cualquier obstáculo en el recorrido del aprendizaje.

El alumno logra tomar conciencia de sus propios recursos, se siente más libre para intercambiar ideas, para gestionar el tiempo de su aprendizaje, comprender mejor la teoría y desarrollar actividades propias.

NOTA DE REDACCIÓN: Este artículo es propiedad intelectual del libro del profesor Mario Schiavelli, que puede Usted descargar (gracias a la geneosidad de su autor). Nosostros hemos agregado el video, separado textos y sobresaltado en negritas algunas frases del original. Les sugerimos, si desean, acceder al libro original (e Book) lo pueden hacer en el siguiente enlace ENSEÑAR SIN ENSEÑAR. MANUAL PARA EL NUEVO EDUCADOR.

“Se ha obtenido la autonomía, con la liberación o la recuperación de tres capacidades: conciencia de las cosas, espontaneidad e intimidad” (Eric Berne)


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

31 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: