[Doctoranytime] ¿Cómo eliminar el insomnio?

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Se estima que al menos un 10 a 15% de la población adulta padece de insomnio crónica, mientras que un 25 a 35% ha sufrido de insomnio ocasional por situaciones estresantes. Sin embargo, este trastorno se ha hecho cada vez más recurrente, principalmente en esta temporada de COVID-19, ya que por estrés tanto niños como adolescentes también están padeciendo de insomnio y trastornos de ansiedad. Por lo que decidimos consultar a la especialista Mariela Arenas, psicóloga, para conocer los mejores consejos para eliminar este trastorno y poder descansar.
¿Qué es el insomnio?

Antes de comenzar con los consejos, debemos conocer un poco más a detalle qué es. El insomnio es un trastorno del sueño que consiste en la imposibilidad de iniciar o mantener el sueño, es un trastorno muy común entre la población, generalmente se presenta cuando las personas padecen de estrés y/o ansiedad, ya sea por trabajo, presiones familiares o algún evento traumático. Este trastorno puede ser agudo, es decir de corta duración, o crónico, de larga duración, el más común de estos dos es el agudo, sus principales causas son malos hábitos de sueño o ansiedad leve.

En el caso del insomnio crónico, suele durar aproximadamente un mes o más, y es provocado como un síntoma secundario de otro problema raíz que pueden ser ciertos medicamentos, otros trastornos del sueño, sustancias o problemas de salud.

Síntomas del insomnio

El insomnio se presenta con síntomas que incluyen:

  • Dormir por períodos cortos durante la noche
  • Despertar muy temprano
  • Sentir fatiga como si no hubiera dormido nada
  • Permanecer despierto por un largo tiempo antes de dormir
  • Permanecer despierto toda la noche.
Consejos para eliminar el insomnio
  • Mantener hábitos saludables durante el día: Evitar la cafeína, el consumo de alcohol y otras sustancias excitantes, tener actividad física y una dieta balanceada. Mantener una rutina con horarios bien establecidos de comida y sueño. Evitar siestas largas.
  • Mejorar los hábitos nocturnos: Usar la cama únicamente para dormir, acondicionar el dormitorio de manera cómoda: con buena ventilación, temperatura agradable, oscuridad y silencio. Evitar el uso de dispositivos móviles en la cama; permanecer en la cama solamente el tiempo necesario para dormir, no prolongar el horario de levantarse. Tener un colchón y almohadas cómodas. Evitar comer minutos antes de ir a dormir y eliminar los pensamientos de cuestiones que no pueden resolverse en ese momento.
  • No desesperarse: Evitar mirar el reloj y pensar en los minutos que han pasado; si pasado un tiempo no logra conciliar el sueño es mejor levantarse de la cama y hacer una actividad relajante como leer (las actividades estimulantes no son recomendables), volver a la cama hasta que tenga sueño de nuevo, en caso de no lograr dormir una vez más repita el proceso.
  • Ejercicios y técnicas de relajación: Quizá estos ejercicios puedan ayudar bastante, son técnicas meramente de respiración que es recomendable hacerlas varias veces al día, a la hora de intentar conciliar el sueño pueden llegar a ser de utilidad.
  • No automedicarse: Es muy importante evitar automedicarse, consulte a un especialista antes de tomar la decisión de tomar pastillas para dormir.
  • Buscar ayuda: En ocasiones es difícil encontrar las causas de lo que quita el sueño, quizá un profesional pueda ayudar, recuerde que no está solo y buscar ayuda puede aliviar el malestar.

Referencias:
  1. MedlinePlus
  2. Mayo Clinic
  3. Scielo

Agradecemos la colaboración de Mariela Arenas González, psicóloga, por verificar y compartir información para el desarrollo de este artículo. Es egresada en 2015 del Claustro Sor Juana, en CDMX. También cuenta con una maestría en Teoría Psicoanalítica concluida en 2019 y 5 años de experiencia en consulta. Se especializa en terapia de corte psicoanalítico y psicoterapia breve, entre otros.



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
Si hay que aprender bien, hay que hacerlo con alegría, que es cuando se aprende, es cuando te da gusto

Si hay que aprender bien, hay que hacerlo con alegría, que es cuando se aprende, es cuando te da gusto

Next
[Heriberto Prieto] Había una vez un Virus: Videojuego de Aprendizaje del Coronavirus

[Heriberto Prieto] Había una vez un Virus: Videojuego de Aprendizaje del Coronavirus



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido