Los maestros han demostrado su vocación de servicio, su creatividad, su resiliencia y su amor por una tarea “que no es para cualquiera”

5K Compartidas
5K
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Desde el 5 de octubre de 1994 se ha llamado en el mundo el Día Mundial de los Docentes, con la finalidad de resaltar los desafíos que afrontan los maestros y la importante función que han desempeñado y deben desempeñar con miras al futuro de la humanidad, según sugerencia de la UNESCO y la OIT. Y desde la Web del Maestro CMF, les decimos ¡gracias! Esta gratitud supone apoyarlos para que tengan una mejor calidad en la formación inicial docente y su formación permanente.

Es un día para hacer notar la importancia de tener maestros que pertenezcan a “un sistema educativo que atraiga y retenga a un personal docente motivado, eficaz, con buena formación y en el que los hombres y las mujeres estén equitativamente representados; …”. El mundo ha sido testigo que no han hecho mella la insatisfacción causada por el descenso en la escala social, los bajos salarios y las difíciles condiciones de la enseñanza y el aprendizaje que se presentó a causa del cierre de las escuelas. Los maestros han demostrado su vocación de servicio, su creatividad, su resiliencia y su amor por una tarea “que no es para cualquiera”.

Artículo recomendado:

“Un año y medio después de que comenzara la pandemia de COVID-19, el Día Mundial de los Docentes 2021 hará hincapié en el apoyo que se debe proporcionar a los docentes para que participen plenamente en el proceso de recuperación. El tema del Día será “Los docentes en el centro de la recuperación de la educación”.

El panorama actual parece acercarse a reflexionar y tomar decisiones sobre “la necesidad de mejorar la capacitación, el desarrollo profesional y las competencias de liderazgo en el magisterio”, para atenuar las desigualdades en el acceso a aprendizaje y apoyar una educación integradora en todos los niveles durante la fase de recuperación o el regreso a la nueva normalidad educativa, y sus etapas sucesivas. Recordemos que los maestros trabajamos con estudiantes y padres de familia, y  solo la mitad de los países estudiados [por la UNESCO, UNICEF y OIT] ha “proporcionado a los docentes capacitación adicional sobre educación a distancia y menos de la tercera parte de esas naciones les ofrecieron apoyo psicosocial para ayudarlos a hacer frente a la crisis”.

Para las grandes organizaciones mencionadas, esto solo será efectiva y productiva cuando se planifique y proteja la inversión financiera de los presupuestos para la educación que se orienten a  “la formación inicial de calidad de los docentes y en su desarrollo profesional permanente”. Y en este Día Mindial del Docente, tenemos la oportunidad de evaluar el camino recorrido, y unir propuestas y esfuerzos para que que no se vuelva a repetir  la pérdida de los bienes públicos en mantener la burocracia “de los escritorios de los ministerios y secretarías de educación”, que sin promover la meritocracia, han sido (y son) ocupados como pago a deudas políticas, por amiguismos partidarios o intereses ideológicos de  gobiernos que usan la educación como un  medio criminal de manipulación, como sucede e algunas poartes, y que no tienen en cuenta la mertitocracia para no poner la educación y el futuro de los niños y jóvenes en manos de cualquiera.

Artículo relacionado:

Permítannos sugerirles encontrar un espacio de tiempo (del ya reducido con el que contamos los profesores), para reflexionar sobre nuestra necesaria formación permanente, continua y motivadora, y la importancia que tiene el escuchar a profesionales de otras ciencias, descubrir nuestro propio itinerario pedagógico y la gran capacidad que tenemos (por vocación) para individualizar nuestro servicio educativo, porque el ser maestro es tener la “intuición vocacional” de ayudar a los estudiantes a descubrir y desarrollar su mejor habilidad para aprender”; y les recomendamos este anterior artículo:

En este año 2021, para “aprender de los que más saben” o ser tan inteligentes como para aprender de la experiencia de otros (cf Voltaire),es bueno saber que la UNESCO y la Fundación Hamdan han recompensado los resultados ejemplares en la mejora de la eficacia de los docentes para la consecución del Objetivo de desarrollo sostenible 4 de la Agenda 2030 (garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos” de aquí a 2030)  a los programas siguientes:

ESCOLAS CONECTADAS (Brasil) de la Fundación Telefônica Vivo (2015), que promueve la integración de los educadores en la cultura digital y fomenta en el alumnado la adquisición de competencias del siglo XXI. El proyecto, que ofrece 38 cursos de educación a distancia, había llegado en 2019 a 65.000 docentes en todo el territorio brasileño.

SCHOOL TRANSFORMATION JOURNEY (Egipto) de la Fundación Edúcame, de tres años de duración, que se propone capacitar a los profesores para que lleguen a ser expertos en la pedagogía del siglo XXI, con hincapié en la cultura de la autonomía personal. Hasta la fecha, el programa ha llegado a unos 6.000 docentes de 430 escuelas públicas en 07 de las 27 provincias  del país.

APPS FOR GOOD (Portugal),  acrago del Centro de Inclusión Digital de Portugal en 2015, que motiva a docentes y alumnos a elaborar aplicaciones informáticas para tabletas o teléfonos de última generación y  mostrar el potencial de la tecnología para transformar sus comunidades. En los seis últimos años, el programa ha llegado a 13.080 estudiantes y 1.133 docentes de 448 escuelas, y logrando elaborar más de 1.000 soluciones tecnológicas

La fuente de esta publicación, que recomendamos leer, la encuentra completa en este enlace: CON 63 MILLONES DE MAESTROS AFECTADOS POR LA CRISIS DE LA COVID-19, EN EL DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES LA UNESCO EXHORTA A QUE SE AUMENTE LA INVERSIÓN EN EL PROFESORADO A FIN DE RECUPERAR EL APRENDIZAJE

Que nuestro homenaje y gratitud vaya con el deseo de ver  «el profesorado en el corazón de la recuperación educativa» que nos demanda el futuro.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: