8 de marzo: Igualdad de género hoy para un mañana sostenible

33 Compartidas
33
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


La II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas celebrada en Copenhague en 1910 escogió el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora “con el fin de alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres en todo el mundo”, recordando a un grupo de mujeres trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York, que en 1857 marcharon protestando por sus calles protestando por los bajos salarios, y que finalizó “con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha”. Recién en 1975 las Naciones Unidas la denominó Día Internacional de la Mujer para reconocer los logros que han alcanzado en el mundo, poner de relieve la lacra de la violencia machista y sensibilizar acerca de los problemas de desigualdad a los que las mujeres se siguen enfrentando hasta hoy.

Según las Naciones Unidas: “la información más reciente de la que disponemos nos ha permitido entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance.

Publicación que recomendamos leer: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: GRACIAS PROFESORA POR SU LIDERAZGO TRANSFORMATIVO, VALIENTE Y EMPÁTICO

Las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática ya que ésta amplifica las desigualdades de género existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro. En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y, a menudo, asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.

ACCIÓN CLIMÁTICA DIRIGIDA POR MUJERES Y A FAVOR DE ELLAS (02´ 12”)

Dado que las mujeres y las niñas soportan la carga de los efectos de esta crisis, también es esencial que lideren y dirijan el cambio en pos de soluciones, de la mitigación y la adaptación climática. Sin la inclusión de la mitad de la población mundial, es poco probable que mañana se hagan realidad las soluciones que nos brinden un planeta sostenible y un mundo en el que haya igualdad de género.

El año pasado, en el Foro Generación Igualdad, se puso en marcha la Coalición para la Acción sobre la acción feminista por la justicia climática, que reúne a Gobiernos, a empresas del sector privado, al sistema de las Naciones Unidas y a la sociedad civil con el fin de adoptar compromisos concretos para justicia climática. [… y] está impulsando la inversión y la acción global centradas en financiar soluciones climáticas con justicia de género, aumentar el liderazgo de las mujeres en la economía verde, mejorar la resiliencia de las mujeres y las niñas a los desastres y los impactos climáticos e incrementar el uso de los datos sobre igualdad de género y clima. […]”. EN LA MIRA: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 2022

El Objetivo 5 del Desarrollo Sostenible propugna “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas a través la erradicación de todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo, así como la eliminación de todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación”.

Artículo relacionado:

Les proponemos, desde los diferentes estrados educativos que tenemos, promover el diálogo y la reflexión de estas cuatro acciones:

1..DENUNCIAR EL SEXISMO Y EL ACOSO

Las mujeres se enfrentan a todo tipo de comportamientos sexistas e irrespetuosos en lugares públicos y privados a diario, por eso se debe identificar y señalar siempre estos comportamientos y desafiar cualquier noción estereotipada de género a través del diálogo.

2. EXIGIR UNA CULTURA LABORAL IGUALITARIA

Las mujeres enfrentan a diario prácticas discriminatorias en sus lugares de trabajo, que exige el liderazgo equitativo, igual paga por mismo trabajo, capacitaciones sobre igualdad de género, y políticas de licencia igualitarias.

3. COMPRAR CON RESPONSABILIDAD

Los desastres humanitarios provocados por el clima a menudo exacerban las desigualdades de género existentes y, como consecuencia, las mujeres y las niñas quedan expuestas a mayores índices de violencia, malnutrición y otros riesgos. Tenemos el poder de mitigar estos impactos eligiendo productos ecológicos, evitando el consumo de plásticos desechables, recurriendo al reciclaje y animando al consumo de productos sustentables que son superiores al de un minorista de moda rápida o una gran marca.

4. COMPROMERTERSE CON UNA CAUSA

“La acción colectiva puede operar en todas las escalas. ¡Nada es demasiado pequeño! El primer paso es aparecer. Podemos promover un encuentro para conversar sobre estos temas, asistir a una reunión o una protesta sobre un problema de nuestra comunidad o de otra, o compartir un artículo o una noticia a través de las redes sociales. Y, de ser posible, crear una grupo o asociación para trabajar la temática que queremos apoyar.

Estas propuestas han sido tomadas y adaptadas de la publicación: IGUALDAD DE GÉNERO HOY PARA UN MAÑANA SOSTENIBLE

“En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces”. (Gabriel García Márquez)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: