La salud laboral de los docentes y el Mindfulness

223 Compartidas en:
223
0
0
0
0
El ideal del trabajo docente, es ejercer como un estimulador y dialogador creativo que guía a sus estudiantes para la adquisición del aprendizaje, teniendo en cuenta los aspectos socio-culturales y el entorno en el cual se encuentran los dos actores, el docente y el estudiante. Válido, por lo tanto, para el ambiente rural y urbano. También, (no pocos), podemos coincidir que de la salud espiritual y psíquica depende mucho del logro de ese objetivo.

Estamos seguros que el profesor desempeña un papel crucial en la creación del clima emocional en el aula que facilita el aprendizaje del alumno y su bienestar personal. Sin embargo, en muchas ocasiones, la enseñanza puede resultar estresante para el educador y la gestión del aula agotadora, con lo que se deterioran sus relaciones con los alumnos, se genera menos tolerancia a los comportamientos disruptivos y se dedica menos tiempo a su trabajo. De hecho, en Estados Unidos, más del 50% de los nuevos profesores abandonan la profesión en los primeros cinco años (Ingersoll, 2003).

Para no abandonar la docencia o “morir en el intento”, consideramos de mucha importancia que sea el mismo profesor el más interesado en indagar, conocer y estimar cualquier ayuda para reducir la dispersión mental y lograr la reactividad emocional; y conducirse él mismo, de manera más consciente, tranquila y eficaz. Este artículo desea ser un aporte a la prevención del deterioro de la labor más trascendente en la formación de los niños y jóvenes que han de ser los que han de ocupar los puestos de desarrollo y gobierno de su sociedad, porque “la filosofía del aula en una generación será la filosofía del gobierno en la siguiente” (Abraham Lincoln).

Si deseamos revalorizar la tarea docente, necesariamente tenemos que comenzar por conservar y proteger la salud interior, espiritual, anímica, psíquica, … del profesor; para quien su relación con los alumnos es uno de los aspectos potencialmente más gratificantes. ¿CÓMO PODEMOS APLICAR El MINDFULNESS EN LAS AULAS? LA PRÁCTICA DEL MINDFULNESS MEJORA LA ATENCIÓN, REGULA LAS EMOCIONES Y REDUCE EL ESTRÉS.

Muchos estudiosos sobre el rendimiento docente, opinan que un requisito imprescindible para la implementación de programas de educación socioemocional en el aula es la formación previa del profesorado. “Ser maestro no siempre es tarea fácil, y la gran exigencia que conlleva ser profesor puede provocar estrés crónico, fatiga emocional y problemas de relación con el alumnado”, como se explica en CONSECUENCIAS DEL BURNOUT O DESGASTE PROFESIONAL EN LA DOCENCIA.

Y la estrategia óptima en la mejora de la salud laboral de los docentes es a través de la Prevención de Riesgos Laborales, y el primer paso de la actividad preventiva, debe gravitar en aquellos aspectos generales que han mostrado una estrecha relación con el estado de salud del profesorado como:

  1. La falta y premura de tiempo para terminar el trabajo relacionado con las clases (preparación de las mismas, corrección de exámenes, programación de actividades, etc.).
  2. Los altos números de estudiantes que padecen las clases.
  3. La falta de disciplina por parte de los alumnos, con reiteradas faltas de respeto hacia los profesores.
  4. La mala organización y normatividad clara que padecen algunos centros.
  5. La excesiva burocracia a la que se ven sometidos los docentes por parte de la Administración.
  6. La ausencia de protocolos para las trasgresiones a la convivencia escolar.
  7. Las limitaciones y/ carencias en infraestructura, material didáctico, formación permanente y asistencia psicológica.
  8. Las respuestas y soluciones ineficaces dadas en el entorno educativo.
  9. El excesivo número de horas lectivas que soportan algunos profesores a lo largo de la jornada escolar.
  10. La falta de apoyo y colaboración.
  11. La baja consideración social que actualmente parece tener la profesión docente.

Estas y otras situaciones han hecho posible que, desde hace más de tres décadas se realicenlas investigaciones sobre la tarea docente, y se ha llegado a señalar que existe una relación entre el trabajo docente y los diversos trastornos de salud, tanto a nivel biológico (problemas cardiovasculares, respiratorios, lumbalgias, cervicalgias, preeclampsia o úlcera de estómago, etc.), como psicológico (ansiedad, depresión, insatisfacción laboral, reducción de la productividad, absentismo laboral, pasividad en la vida extra laboral. etc.). Esta realidad, consideramos, no puede ser postergada, sino que se debe afrontar con serenidad, decisión y eficacia para mejorar la tan aspirada calidad educativa. LA DOCENCIA: ENFERMEDADES FRECUENTES DE ESTA PROFESIÓN.

A pesar de que son muchas son las “recetas”, consejos, sugerencias, … para dotar al docente de habilidades que le permitan reducir o, incluso, controlar y salir de las situaciones potencialmente estresantes; quisiéramos (en esta publicación) compartir con Ustedes algunas características del Mindfulness, como una forma de afrontamiento ante la realidad del “agotamiento y agobio docente”. La Conciencia plena o Mindfullness se presenta como una alternativa que logra incrementar las fortalezas dentro del aula, con beneficios tanto para los alumnos como para los profesores; y que favorecen en lo académico, lo emocional y lo social, demostrando su eficacia en situaciones de estrés, bajas por enfermedad médica, depresión, ansiedad o el Burnout. Esta “filosofía de vida” (de origen budista) parece ser capaz de ayudar a crear un entorno educativo favorable para sintonizar, consciente e intencionadamente, con lo que está pasando en el ambiente escolar, y permite desenmascarar automatismos y promover el desarrollo integral. Cf MINDFULNESS EN LA ESCUELA: BENEFICIOS TANTO PARA PROFESORES COMO PARA ALUMNOS.

El educador austríaco Rudolf Steiner, fundador de la educación Waldorf, considera la escuela no sólo como un sitio para adquirir conocimientos, sino sobre todo para la formación humana de la persona, y por lo tanto el profesor tiene que ser el agente preparado de manera integral, recomendando que los profesores enseñen a buscar la verdadera vida práctica material, pero sin hacerse insensibles al espíritu que se halla activo en ella. “Busquen lo espiritual, pero búsquenlo no por goce suprasensible, no por refinado egoísmo, sino búsquenlo porque desinteresadamente deberán plasmarlo en la vida práctica en el mundo material”. Y Daniel Goleman afirma que “La atención plena parece alentar la velocidad de procesamiento mental, fortalecer las conexiones sinápticas y establecer o expandir redes neuronales ligadas a lo que estamos ejercitando”.

En esa línea, desde hace algunos años disponemos de herramientas adaptadas específicamente para profesores, mayoritariamente basados en el programa MBSR de Reducción de Estrés basada en Conciencia Plena; creado por Jon Kabat-Zinn en el Centro Médico de la Universidad de Massachusetts,USA en 1979. El MBSR denominado así por las siglas en inglés: MINDFULNESS-BASED STRESS REDUCTION (MBSR), fue definida por su creador como la “atención momento a momento a la experiencia presente, sin hacer juicios y con una actitud de aceptación”. La práctica de esta técnica pretende enseñar a la mente a prestar atención al presente, consiguiendo la disminución de las preocupaciones acerca del pasado y el futuro y ayudando a aumentar la aceptación y disminuir el estrés. (cf Wikipedia).

“Los beneficios de MBSR se centran en tres ámbitos principales:

  • Resiliencia, bienestar y la salud física y psicológica (reducción del estrés, manejo del dolor en caso de enfermedades crónicas).
  • El refuerzo de competencias y el cultivo de actitudes personales más positivas y eficaces (desarrollo de la capacidad atencional, mejora de habilidades de inteligencia emocional y social tales como la regulación emocional, la escucha y la comunicación, toma de decisiones).
  • Una mayor presencia y mejor conexión con las personas (empatía, confianza, capacidad de establecer vínculos y relaciones interpersonales)”. ENTRENANDO MINDFULNESS CON MBSR.

La práctica del mindfulness por los profesores, ha demostrado una reducción significativa en los síntomas del estrés y burnout, y permite una mejor atención ejecutiva, regulación emocional, serena autocompasión, excelentes competencias para observar o no juzgar, fomenta el equilibrio emocional, apoya la gestión y la reducción del estrés, favorece la buena salud de las relaciones personales, mejora el clima del aula, aumenta la receptividad ante las necesidades de los alumnos y fomenta un entorno óptimo para el aprendizaje, el bienestar general y la autoestima e incluso la calidad de sueño. EL APRENDIZAJE SOCIAL Y EMOCIONAL ES COMO UNA PÓLIZA DE SEGUROS PARA UNA VIDA SANA, POSITIVA Y SATISFACTORIA

Como un paréntesis en este artículo, incluimos este video, colgado en YouTube por YOLANDA CALVO GÓMEZ, en que se nos ofrece un “ejercicio de Mindfulness para aquellas personas que comienzan, o para aquellas que ya tienen práctica, pero pasan por una racha que les cuesta más concentrarse. Tiene una introducción que sirve para colocarse y encontrar la postura adecuada. Lo ideal es hacerlo durante la primera o primeras semanas de práctica de Mindfulness, al menos seis días a la semana, dos veces al día”.

MINDFULNESS PRIMEROS PASOS (13´)

Una de las experiencias exitosas de MBSR es el Proyecto Lumen, a cargo de Felicidad Reguero Martín, Orientadora Escolar y Entrenadora de Mindfulness, del Colegio Maristas de Palencia (España), quien afirma que como orientadora escolar ha ido observando con el paso de los años, “cómo ha ido aumentado un ligero sinsabor que abarca a los niños, a las familias y también a nosotros como educadores. Los padres están muy obsesionados con el desarrollo curricular de sus hijos y sus resultados académicos, los niños tienen unas duras jornadas de trabajo y poco tiempo de juego libre y espontáneo tan fundamental para su desarrollo y nosotros un poco al vaivén de la mezcla entre los antiguos métodos educativos, que sabemos que debemos dejar atrás, y las nuevas corrientes de metodología educativa que están entrando fuerte en nuestros colegios y que nos ilusionan y asustan a la vez, porque somos como nuestros alumnos, nos encontramos en un momento de aprender muchas cosas nuevas…”. Lumen está basado en la idea de que dentro de nosotros existe esa luz, esa chispa a la que podemos conectarnos para sacarle más jugo a la vida cotidiana. Si primero lo descubrimos especialmente en nosotros, luego podremos de forma natural, ayudar a nuestros alumnos y a sus familias a vivir conectados desde ahí.

Entre los beneficios, de este programa, según la experiencia de la psicopedagoga Reguero, están: el evidente bienestar de los profesores; el ser capaces de desarrollar un estado de calma y equilibrio interior; el integrar estrategias (de Conciencia Plena) en la vida cotidiana que les permiten disfrutar más del día a día y el poder enseñarlo de forma natural a sus estudiantes. Además –resalta- que se ha comprobado, que a través de la neurociencia, el trabajo con mindfulness, es suficiente para que en nuestro cerebro se produzcan transformaciones importantes que mejoran nuestra salud. MINDFULNESS PARA EDUCADORES.

Parece ser que la enseñanza con Mindfulness puede inspirar la construcción de una mejor comunidad educativa, en la que los alumnos florecen en lo académico, lo emocional y lo social; y en la que los profesores aprovechan al máximo el clima que se crea dentro de este entorno educativo. Porque, en resumidas cuentas, la Atención Plena es una manera consciente e intencionada de sintonizar con lo que está pasando dentro de nosotros y nuestro alrededor, y permite desenmascarar automatismos y promover el desarrollo integral de los profesores, porque “educar la mente sin educar el corazón no es educación en absoluto” (Aristóteles). LA «GIMNASIA MENTAL» SE HACE UN HUECO EN LOS COLEGIOS.

¿Se anima Usted a dialogar sobre este tema con sus padres de familia y/o colegas?

“La atención plena no implica intentar ir a ningún sitio ni sentir algo especial, sino que entraña el que nos permitamos a nosotros mismos estar donde ya estamos familiarizados más con nuestras propias experiencias presentes un momento tras otro” (Jon Kabat Zinn).

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




Total
223
Shares
223 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR