La educación híbrida: qué es, experiencias, desarrollo y futuro como canal de transformación digital de los sistemas educativos

3K Compartidas
3K
0
0
0
0

       


¿Cómo ha tocado la pandemia el desarrollo planificado de las clases presenciales y el proceso enseñanza – aprendizaje? ¿Qué rutas nuevas ha aprendido (en este tiempo de educación a distancia) para impartir las clases o lecciones? ¿Ha tenido la experiencia de volver a las clases presenciales? ¿Cuánto tiempo le ha demandado su actualización en el manejo de las TIC? ¿Se han dado las condiciones de infraestructura y seguridad personal para los profesores y personal de apoyo, cuando han asistido a las instalaciones escolares? ¿Han seguido con clases o tareas virtuales, a pesar de asistir a la escuela? ¿Cómo ha influido el cierre de su centro educativo en la deserción o ausencia de los estudiantes? ¿Cómo han colaborado los padres de familia en la educación a distancia? ¿Cree Usted que la educación a distancia seguirá siendo una herramienta de emergencia, o llegó para ser complementaria a las clases presenciales?

La División de Educación Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nos ofrece algunas opiniones e investigaciones para responder a preguntas como las del encabezado (o similares), en su publicación Hablemos de Política Educativa, en la cual se analiza y define las variantes y características de los posibles  modelos del aprendizaje en la escuela y en los hogares mediado por tecnología, en función de las condiciones, a la cual se le llama “educación híbrida”; y que requerirá una revisión y adaptación de la infraestructura, la capacitación de personal  docente y la colaboración de los padres de familia, pues según el BID: los países en los cuales se puedan ir abriendo sus escuelas, se espera que adopten la  educación  híbrida,  “que  servirá  como  canal de   transformación   digital   de   los   sistemas educativos y para impulsar una educación con mayor calidad, inclusión y flexibilidad”. Además recuerda que  “parte de los desafíos se explican por la falta de preparación con la cual la pandemia encontró a los sistemas educativos”.

En este artículo queremos analizar qué es una educación híbrida, qué experiencias tenemos y conocemos, cómo se han desarrollado algunas experiencias digitales durante la pandemia, qué futuro tiene, y  evitemos cumplir órdenes  impuestas por decretos y leyes desde el escritorio de las autoridades responsables de quienes dirigen la educación pública y privada.

No es de sorprender que nos confundamos con facilidad puesto que al término de “Educación a Distancia” se asocian otros como abierta, flexible, virtual, en línea, híbrida, digital, móvil, basada en internet o en la web, sincrónica, asincrónica y un largo etcétera. Con la llegada de la pandemia, se ha complicado aún más puesto que algunas instituciones han querido dar un toque de originalidad a su propuesta educativa de contingencia (por cuestiones de márquetin principalmente) y han surgido términos como los de presencialidad adaptada o enriquecida, sistema híbrido flexible o mixto autodirigido, aprendizaje líquido o hibridación en línea. Al verse enfrentadas a este “bosque semántico” (como lo llama García Aretio, 2020 b), algunas instituciones han adoptado definiciones muy generales, sin un sustento teórico que las avale, y que han dejado la puerta abierta para que cada docente las interprete según su propia experiencia.

Artículo muy recomendado: CEPAL-UNESCO: RETOS Y ESTAS LECCIONES PARA LA EDUCACION EN TIEMPO DE PANDEMIA

¿QUÉ ES EDUCACIÓN HÍBRIDA?

El BID considera que según los países vayan abriendo sus escuelas, “el abordaje pedagógico de los modelos híbridos debería, en la medida de lo posible, ser guiado por los modelos de “aprendizaje profundo”, es decir, deberían ser experiencias centradas en el estudiante, individualizadas, relevantes y atractivas, y que generen aprendizajes y habilidades que se mantengan a lo largo de la vida.

El video colgado en YouTube colgado por Miss Kareli Preescolar, y que compartimos por motivos únicamente educativos, quizá nos ayude a conocer un poco más el modelo de la educación híbrida, sus ventajas y los retos a los que posiblemente nos enfrentaremos en el futuro.

¿QUÉ ES EL MODELO DE EDUCACIÓN HÍBRIDA? (04´ 00”)

Dado que la implementación de modelos de educación híbrida a gran escala es algo completamente nuevo y considerando que existe poca evidencia sobre su efectividad, especialmente para educación inicial y primaria, es importante que las distintas intervenciones se monitorean y evalúen para que los sistemas educativos realicen ajustes”.

Artículo relacionado: ¿EL COVID 19 HA CAMBIADO LA EDUCACION PARA SIEMPRE? ALGUNOS CAMBIOS EDUCATIVOS IRREVERSIBLES DESPUES DE LA PANDEMIA DEL COVID-19

Según el planteamiento del BID, nos resulta imprescindible conocer -como agentes del proceso enseñanza – aprendizaje-, qué se entiende por “educación híbrida”, y para ello nos servimos (también) de un video colgado en YouTube colgado por José Francisco Leyva Vásquez, quien opina que “dadas las condiciones que prevalecen en la actualidad debemos ir pensando como modificar nuestras prácticas con los medios que contamos y desarrollar las habilidades digitales necesarias”. Como todo en Educación, es bueno recordar que “la última palabra todavía no está iucha”.

EDUCACIÓN HÍBRIDA (05´ 37”)

EXPERIENCIAS PREVIAS A LA PANDEMIA

Aunque en América Latina y el Caribe (ALC) ya se observaban brechas   de   aprendizajes desde antes de la pandemia, también era de común consenso que la escuela era el espacio físico para la enseñanza del manejo de las TIC, pero a causa de su cierre, hoy el “lugar de enseñanza” se trasladó a los hogares.

Los sistemas educativos tuvieron que desarrollar, de la noche a la mañana, una oferta masiva de aprendizaje a distancia y de enseñanza remota de emergencia. Y aunque se tenía algunas experiencias de educación remota a nivel oficial y masivo, como el Programa Ceibal en Inglés en Uruguay y Telesecundaria en México, “la realidad es que hay pocas experiencias de educación remota en los últimos 10 años que sean comparables al cierre completo de los centros educativos provocado por la emergencia sanitaria”. Los profesores tuvieron que flexibilizar su forma de enseñar y de comunicarse con los estudiantes, y han hecho un enorme esfuerzo por remediar las deficiencias de sus propios sistemas educativos.

Artículo recomendado: EDUCACIÓN A DISTANCIA: ¿SOLUCIÓN A UNA EMERGENCIA O IMPROVISACIÓN EDUCATIVA?

También se tiene como experiencia que, en algunos países, y sobretodo en Educación Superior, se han desarrollado desde hace algún tiempo los cursos en línea o la enseñanza presencial con tecnología, que muestra que “la educación semipresencial puede tener resultados de aprendizaje similar a la modalidad presencial, lo que sugiere que puede ser un enfoque costo- efectivo para continuar con el aprendizaje, en particular cuando la presencialidad completa no es una opción. […] Otra lección importante para el modelo híbrido es que las plataformas de aprendizaje adaptativo […] han demostrado ser muy prometedoras para mejorar los resultados del aprendizaje, particularmente en matemáticas y lectura. Por lo tanto, a la hora de escoger plataformas, éstas deben estar guiadas hacia una   materia   específica   y   con   un   horario definido.  [… Además] las intervenciones que usan tecnología para el desarrollo de psicología social (como growth mindset o mentalidad de crecimiento) también tienen efecto positivo en el aprendizaje, el que, aunque tiende a ser pequeño”, ha tenido resultados muy positivos.

¿CÓMO DESARROLLAR EL MODELO HÍBRIDO?

Por no existir un modelo definido y único, Elena Arias Ortiz, Miguel Brechner, Marcelo Pérez Alfaro y Madiery Vásquez, autores de la publicación del BID, opinan que “cada sistema educativo debe desarrollar su propio modelo adaptado a su contexto.  Si bien el nivel de presencialidad requerido debe ser definido en función de las condiciones sanitarias de cada distrito o escuela, el diseño de la estrategia tecnológica para la implementación del modelo híbrido debería ser definido por el ente público responsable de la provisión de los servicios educativos y en coordinación con las comunidades educativas. Esto con el fin de evitar que distintos actores desarrollen sus propias soluciones y plataformas sin interoperabilidad ni coordinación, resultando en duplicaciones e ineficiencias. También se debe mencionar que la combinación de presencialidad y educación a distancia debe ser adaptada para cada nivel educativo”.

El modelo de educación híbrida se vislumbra como una respuesta inmediata a las necesidades de distanciamiento social, y conforme se vayan flexibilizando las medidas sanitarias, y que “a la vez que empuja a un proceso de transformación digital de la educación”. Su desarrollo y empoderamiento, a causa de esta emergencia educativa, exige analizar y “repensar la educación y el uso de las tecnologías para que se [aprovechen] como una herramienta que ayude a acelerar aprendizajes, más que como un simple canal para transmitir contenido”.

Le sugerimos completar este nuevo panorama, leyendo la publicación anterior de la Web del Maestro CMF: DE LA EDUCACION A DISTANCIA A LA HIBRIDA: 4 ELEMENTOS CLAVES PARA HACERLA REALIDAD EN ESTE 2021

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN HÍBRIDA

Según el documento del BID, “la implementación de este tipo de modelo de educación híbrida debe ir más allá de la pandemia y debe estar alineada con una estrategia más amplia de transformación del sector   educativo”. […] Esta “innovación educativa requiere de una gobernanza que lidere el cambio y de un marco normativo que estructure la transformación digital de la educación y que garantice la ética y privacidad de datos y los arreglos de ciberseguridad. [… y] no menos importante es reconocer que los modelos de   educación híbrida deben ser sostenibles financieramente. Su costo debe guardar relación con los gastos por alumno promedio de los sistemas educativos”.

“Los modelos híbridos que se apoyan en plataformas digitales deben también considerar fortalecer la capacidad institucional de los ministerios de educación para diseñar, adaptar y manejar contenido digital alineado al currículum”.

La información completa, que sugerimos leer, la puede encontrar en este enlace, que ha sido fuente de nuestra publicación: HABLEMOS DE POLÍTICA EDUCATIVA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

Artículo relacionado: LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS ELABORADAS EN LOS ESCRITORIOS DE LOS MINISTERIOS, NO RESPONDEN A LA REALIDAD

A todo esto, en un próximo artículo, les propondremos algunas acciones previas a dar normas para el Inicio del Año Académico y las matrículas de los estudiantes. Y gracias por disponer de su ya (posible) escaso tiempo, un momento para su actualización docente, porque nos beneficiamos todos.

 “La urgencia por poner en marcha un modelo híbrido puede conducir a los países a realizar inversiones apresuradas que podrían resultar en duplicaciones e ineficiencias”.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF




TAMBIÉN PUEDE LEER:

3K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: