Nueve videos y una película, como recursos educativos, para esta Navidad en pandemia

144 Compartidas
144
0
0
0
0

       


Compartimos con Ustedes, educadores que tienen que llevar siempre una palabra de aliento, de animación y de esperanza a sus estudiantes, y ellos a sus familias, unos cortos animados e ideas para motivar una reflexión positiva y actividades muy, pero muy resilientes, para que, como comunidad educativa, nunca olvidemos la grande y hermosa tarea de ser profesores y padres de familia fuentes de energía para animar a los estudiantes a ser constructores de  un mundo posible y nuevo, a pesar de estar muy golpeado por la pandemia del coronavirus.

Confiamos, que este material, compartido por motivos únicamente educativos y de formación permanente, será un punto de partida para crear otros más apropiados para su entorno educativo. ¡Feliz tarea docente en esta Navidad 2020!

1. MENSAJE DE NAVIDAD EN UN AÑO MUY ESPECIAL

El Ayuntamiento de Linares y la Cámara de Comerciantes han creado este video, corto, pero muy lleno de reflexiones para hacer de esta Navidad un tiempo de mayor empatía, sensibilidad y corresponsabilidad para superar estos momentos en que la tormenta no pasa, y necesitamos recargar nuestro corazón y mente de pensamientos positivos: “tú eres nuestro mejor regalo”. Llenemos nuestros pueblos de luz.

SPOT NAVIDAD 2020 OK ALTA (02´ 06”)

2. MENSAJE NAVIDEÑO PARA MIS ALUMNOS (01´ 46”)

Qué bueno que una profesora nos regale este video colgado en YouTube, y continúe su tarea formadora enseñando a sus estudiantes que la cercanía no se siente solo físicamente, sino también de corazón a corazón, y que en este tiempo tan especial, después de un año de clases a distancia y escuelas cerradas, es posible acercarnos y desearnos que esta pandemia pase y podamos regresar mejores estudiantes, padres de familia y profesores a nuestro centro educativo, donde habrán cambiado (esperamos para muchos) estructuras más limpias, nuevas normas de convivencia, protocolos de cuidado personal y comunitario y un mayor compromiso por cuidar la Casa Común.

Y la profesora dice: “chicas. chicos, les comparto este bonito mensaje navideño que podemos mandar a nuestros alumnos y padres de familia, ya sea por mensaje de WhatsApp o bien pasarlo en alguna videollamada que tengamos, lo que cuenta es no dejar pasar la fecha para desearles bonita navidad a todos.  Espero les  guste ya que lo hicimos con mucho amor”.

3. QUE NO SE NOS OLVIDEN LOS REGALOS MÁS IMPORTANTES (04´ 23”)

Detalles del encuentro de una familia española, quizá sin que sea muy común esta Navidad en muchos hogares del mundo, a causa de la pandemia. Pero a pesar de las limitaciones, no nos olvidemos que por poquitos que seamos en. Casa, esta Navidad, es posible recordar a todos, y sentirnos cercanos, aunque estemos físicamente distanciados. Los que tengan un medio virtual, véanse los rostros, salúdense, y los que no tengan cómo vernos en una pantalla, sintamos en el corazón ese afecto único de los miembros de nuestra familia. “Un instante de auténtica conexión, una sorpresa que llevabas tiempo esperando dar, un recuerdo que compartir, unas palabras que nunca antes habías dicho. Esta Navidad que no se nos olviden los regalos más importantes”.

4. HISTORIAS QUE NOS UNEN (03´ 25”)

Un corto de Disney que nos transmiten el mensaje que “mientras los tiempos cambian y las personas crecen, las tradiciones familiares queridas se convierten en recuerdos memorables que atraviesan generaciones y nos mantienen unidos, especialmente durante esta época festiva.

Lola y su nieta comparten su amor por Disney y las manualidades navideñas, pero con el paso del tiempo su ritual anual de hacer farolillos con forma de estrella empieza a desaparecer. El conocer el pasado de Lola y ver al querido peluche de Mickey Mouse inspira a la nieta a crear una sorpresa festiva que ilumina su mañana de Navidad y refuerza su vínculo tan especial”.

Cuánta imaginación nos puede suscitar este tiempo de Navidad. Ojalá que sea un espacio que ilumine la larga caminata que todavía nos espera para desterrar el Covid 19 de nuestras vidas, de nuestras ciudades, del mundo…

5. EL MEJOR REGALO ES CUIDARNOS (00´ 46”)

El Ministerio de Sanidad de Madrid (España), ha puesto en marcha una campaña de concienciación para frenar el avance del virus durante las fiestas navideñas bajo el lema “el mejor regalo es cuidarnos”.

El anuncio de Sanidad muestra a una familia que se reúne para celebrar la Navidad y extrema las medidas de seguridad: en el anuncio mascarilla, distancia y lavado de manos son compatibles con el afecto y el cariño.

6. IDEAS PARA CELEBRAR/ TRABAJAR LA NAVIDAD A DISTANCIA O DE MANERA VIRTUAL CON TUS ALUMNOS (13´ 30”)

Educación y Tecnología nos ofrece algunas sugerencias de actividades que puedes realizar con tus alumnos de manera virtual para trabajar la navidad.

7. CUENTO DE NAVIDAD SOBRE EL CORONAVIRUS. UNA NAVIDAD DIFERENTE (03´ 34”)

AlfabetizArte  nos ofrece un video en el cual Ani está muy molesta porque en navidad no podrá ver a la abuela, pues la pandemia las ha separado.

8. COMO EN BELÉN (Canción) (03´ 38”)

La banda musical Alfareros nos trae una canción para esta Navidad, con letra y música de Junior Cabrera. Ojalá les ea un recurso útil para esta Navidad.

Letra

En un pesebre una noche fría
nació a la luz de la Virgen María
era Belén el lugar escogido
que recibirá al recién nacido…

La letra completa la encuentra en este enlace: COMO EN BELÉN LETRA Y CANCIÓN

9. LA FÁBRICA DE MANIQUÍES (02´ 54”)

Corto animado de Entorno Cristiano, que narra la historia de un vigilante de fábrica de maniquíes en su turno de Nochebuena

10. 48 DESEOS DE NAVIDAD (Película) (01h 17´ 47”)

Andris Doce (aunque hay otros que también ofrecen descarga gratuita), ha colgado en YouTube una película de NEFLIX, cuyo título original es: 48 Christmas Wishes (2017), calificada como una de las mejores películas de navidad en NEFLIX; que narra las aventuras de los elfos que viajan al Polo Norte, cuando las cartas a Santa desaparecen accidentalmente, pues desean recuperar los deseos perdidos. Una “sinópsis” o resumen de la película la encuentra en este enlace: EL MOMENTO DE ESTA OCASIÓN SERÁ PARA: 48 CHRISTMAS WISHES

El árbol de Navidad y el pesebre (nacimiento o belén) “son dos símbolos navideños que se están preparando en muchos hogares, para el deleite de los niños… ¡y también de los adultos! Son signos de esperanza, especialmente en este momento difícil. Tratemos de no quedarnos en el signo, sino que vayamos al significado, es decir, a Jesús, al amor de Dios que Él nos ha revelado, vayamos a la bondad infinita que hizo brillar sobre el mundo. No hay pandemia, no hay crisis que pueda apagar esta luz. Dejemos que entre en nuestros corazones y tendamos la mano a los más necesitados”. (cf Papa Francisco 06/12/2020)



REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF







TAMBIÉN PUEDE LEER:

146 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar:

El placer de estudiar

“Nuestro mundo occidental mantiene como norma intocable que toda la población infantil esté escolarizada. Al menos hasta la…