Guía para el análisis de evidencias de la evaluación diagnostica

26 Compartidas
26
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


La pandemia global que surge el año pasado de manera inusitada, puso a los sistemas educativos en un escenario inédito lleno de incertidumbre para maestros, estudiantes y familias, con la única certeza del vertiginoso tránsito hacia una educación remota.
Desde entonces, los actores de la educación asumieron nuevos roles, hasta el momento poco utilizados en nuestro país, en el que se hizo necesario fortalecer la competencia digital y socioafectiva, y se descubre (o redescubre con mayor conciencia) la importancia de fomentar la gestión de las emociones y el uso de las TIC en los procesos de aprendizaje.

El año 2020 fue un periodo escolar en el que muchos estudiantes dejaron de estudiar, y otros lo hicieron con dificultades, desde la óptica de mejorar en la autonomía y la metacognición, capacidades indispensables para aprender a distancia, y asimismo, no se logró evaluar de forma adecuada los aprendizajes.

Por ello, emerge la oportunidad de implementar con mayor énfasis la evaluación diagnóstica, como el mejor medio de obtener una línea de base y reconocer cómo han avanzado los estudiantes en la asimilación y desarrollo de sus competencias. Era preciso diseñar y aplicar evaluaciones de carácter diagnóstico a todos los estudiantes de Ancash, proceso que se inicia a principios de marzo; y que luego desemboca en un análisis e interpretación de las evidencias de los estudiantes, acción que debe realizarse con profesionalismo y confiabilidad.

En tal sentido, la Dirección Regional de Educación de Ancash, interviene para fortalecer este proceso de evaluación, y pone a disposición de la comunidad educativa el instrumento regional de análisis de evidencias, que sirve para procesar los resultados de aprendizaje de los estudiantes de manera práctica y fiable.

Con un buen diagnóstico, seguiremos avanzado en la formación integral, y, en consecuencia, en firme orientación hacia una ciudadanía más libre, democrática y emprendedora. Es nuestro deseo y compromiso.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

GUÍA PARA EL ANÁLISIS DE EVIDENCIAS DE LA EVALUACIÓN DIAGNOSTICA



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: