¿Eres Director de un colegio? ¿Cómo hacer buenas entrevistas de trabajo y tomar buenas decisiones?

79 Compartidas
79
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos | |


Hablemos de las entrevistas de trabajo como director. Y es que como directora de escuela, he tenido que hacer decenas de entrevistas de trabajo cuando necesitábamos que alguien se incorporara al equipo.
Recuerdo que al principio, las preguntas que hacía eran las típicas. Y aunque te dan algo de información, con el tiempo me di cuenta que no me daban la información realmente importante para el proyecto.

Así que poco a poco fui descubriendo lo que sí era fundamental saber, y así fue como detecté las 10 preguntas imprescindibles para hacer en tus entrevistas de trabajo como director.

Precisamente son las que te quiero comentar ahora, pero antes de hacerlo, me gustaría ver contigo cómo plantear este tipo de entrevistas.

Cómo entrevistar a un candidato (y tomar buenas decisiones)

Mucho se habla de cómo enfrentarse a las entrevistas de trabajo, pero pocas veces se comenta cómo hacer buenas entrevistas. 

A veces es complicado definir qué es lo que estás buscando, y fácil dejarse llevar por factores más banales.

Así que mi primer consejo, antes que cualquier otra cosa, es definir muy bien cuál es el puesto de trabajo, cuáles serán sus responsabilidades, qué habilidades se necesitan, qué experiencia y qué papel tendrá la persona que lo desempeñe dentro del proyecto escolar.

Una vez establecido esto, lo siguiente es difundir el anuncio y esperar las solicitudes. Cuando lleguen, empieza la segunda parte importante del proceso: clasificar a los candidatos.

Esta fase será mucho más sencilla si has completado la primera parte, ya que tendrás una idea más clara de cómo es el candidato ideal.

Así que puedes empezar a clasificar los perfiles entre “sí, no y tal vez”. De esta forma, podrás filtrar los que directamente no se ajusten a lo que estás buscando. Posteriormente, puedes hacer un segundo filtrado dependiendo de si cumplen con “todo” o con “casi todo” lo que estás esperando.

Con esta metodología, tendrás un listado de perfiles interesantes para convocar a la entrevista de trabajo.

Anota las preguntas que no deberían faltar en ella.

Preguntas imprescindibles para hacer en tus entrevistas de trabajo como director

Más allá de hablar de formación y experiencia, te recomiendo incluir estas 10 preguntas:

1. ¿Dónde trabajaste el año pasado?

Esta pregunta te ayudará no solo a conocer su experiencia, sino a ver cómo le fue a esa persona en otro proyecto, cómo se relacionaba con sus compañeros y qué tal se sentía allí. Te dará muchas pistas sobre su forma de ser y de trabajar.

2. ¿Qué piensas que es importante que sepa de ti?

Hazle saber a la persona que será una respuesta totalmente confidencial y que no la compartirás con nadie. Lo que diga te dará una aproximación de cómo es y podrás empezar a valorar si encaja con la cultura de la escuela.

3. ¿Qué es lo que sabes de esta escuela?

Descubrir si ha investigado sobre la escuela, de si se ha interesado por el proyecto, sumará puntos a su favor, ya que será el reflejo de un verdadero interés por formar parte de tu equipo (y no de este o de cualquier otro).

4. Como director/a tendré expectativas sobre ti, ¿qué expectativas tendrás tú sobre mi?

Esta pregunta te dará una visión muy interesante sobre lo que el candidato espera de sus superiores, y cómo lo que espera encaja en la cultura de la escuela (o no).

5. ¿Qué puedo hacer para que tu trabajo sea más agradable y eficiente?

Aquí también encontraremos pistas sobre la forma que el candidato tiene de enfrentarse al día a día: si es proactivo y tiene capacidad para “tirar del carro” cuando hace falta, o al contrario es más bien pasiva y espera que se lo resuelvan todo.

6. ¿Cuáles son tus aspiraciones profesionales durante los próximos 5 años? ¿Aspiras a liderar un equipo?

Si en 5, o 10 años, se ve trabajando en la escuela, será una buena señal. También conocer sus intenciones de crecer dentro del proyecto será interesante.

7. ¿Cuáles son tus fortalezas como maestro?

En parte, tu objetivo con este tipo de entrevistas es tratar de identificar las fortalezas de cada candidato, pero nunca está de más preguntar directamente.

8. ¿Y tus desafíos?

Al igual que en la anterior pregunta, será interesante conocer cuáles son los desafíos o las debilidades que el candidato considera que tiene como maestro.

9. ¿Cuáles son los 3 valores con los que más te identificas? ¿Qué papel crees que tendrían en la escuela?

Los valores (esos principios por los que las personas nos regimos) también hablan mucho de nosotros. Si además son valores compatibles con el proyecto y la filosofía de tu escuela, sabrás que ese candidato encaja en el equipo.

10. Si pudieras elegir un proyecto para este año, ¿cuál sería?

Por último, incluir una pregunta en las entrevistas de trabajo como director como esta te ayudará a ver las prioridades de la persona que tienes delante, y eso te dará una información muy muy interesante.

Dependiendo del puesto para el que estés puedes incluir otras preguntas importantes, pero te aseguro que con las respuestas a estas 10 vas a descubrir aspectos que inicialmente pasarías por alto (y que son muy importantes).

Si eres director o directora de escuela y te gustaría implementar políticas de bienestar, mejora del liderazgo y de comunicación, te cuento por dónde puedes comenzar en la masterclass gratuita «La estrategia que te ayudará a impulsar el bienestar en tu escuela».
Puedes acceder ahora a la clase desde aquí.

Espero que estas preguntas te hayan inspirado y que el proceso de selección vaya genial.

Y si hay alguna pregunta que a ti no te puede faltar en tus entrevistas, compártela con la comunidad de las #escuelasfelices.

Este contenido ha sido publicado originalmente por BE en la siguiente dirección: bienestarenlaescuela.com



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



También le puede interesar: