Nada va a cambiar si el profesorado no cambia los paradigmas

3K Compartidas
3K
0
0
0
0
Nélida Zaitegi de Miguel (1946), maestra y pedagoga, comenzó en 1967 como docente en la escuela pública, siendo también directora, inspectora de Educación y responsable de programas de innovación educativa del departamento de Educación del Gobierno Vasco: Convivencia y paz, Habilidades para la vida y Formación de equipos directivos.

Es autora de numerosos libros, publicaciones e investigaciones en el ámbito educativo, profundizando fundamentalmente en temas como la convivencia, la evaluación y la autoevaluación de centros educativos, la coeducación, o el análisis de valores sexistas en los libros de texto, entre otros. Entre sus obras están: “La coeducación como transversal” (2005), El género quebrantado, Cómo elaborar y seleccionar materiales coeducativos (1993), Trabajando en la prevención del maltrato (1995), ¿Qué puede / debe hacer la Administración educativa? en La convivencia y los conflictos en el ámbito escolar, Autoevaluación del centro educativo Taller de evaluación y Modelo de gestión evaluativa GE-Rs. (Cf WIKIPEDIA).

La Profesora Zaitegui opina “Un profesorado competente y comprometido es la pieza clave del sistema educativo. Cuando reflexiona y va transformando sus prácticas, superando las incoherencias y construyendo caminos alternativos. Cuando combate todo tipo de discriminación, autoritarismo, rutina y sinsentido para garantizar que todo el alumnado se desarrolle al máximo y pueda continuar aprendiendo, de modo que cada cual busque su propia excelencia, no se conforme con la mediocridad y dé lo mejor de sí en todo”.

En nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, compartimos por motivos únicamente educativos, parte de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual Nélida Zaitegi de Miguel comienza por presentarse, definir qué es educación y qué es convivencia, luego dialoga Alfonso José Moreno, maestro, pedagogo y padre de familia. Los temas que toca esta entrevista versan sobre los valores, el aprendizaje, seis importantes variables en la convivencia, paradigma proactivo, el aprendizaje significativo, gestión y transformación de conflictos, la interculturalidad, la justicia social, los nuevos paradigmas, la responsabilidad, las normas, el castigo y finaliza con importantes consejos para los profesores. Solo hemos escogido algunas partes y seleccionado reflexiones. Les animamos a visualizar y socializar los videos conversatorio completo en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. Dejamos anotado que las cursivas y resaltados son nuestros.

SEIS CLAVES PARA APRENDER A CONVIVIR (MOMENTO DESTACADO 06´ 44”)

ALFONSO JOSÉ MORENO: Al hablar de convivencia escolar, ¿podrías resumir las claves que consideres más importantes para una buena convivencia escolar?

NÉLIDA ZAITEGI: “[…] yo creo que el aprender a convivir es una de las finalidades de la educación, de las más importantes, junto con el aprender a pensar y aprender a aprender, pero se aprende… La escuela es una pequeña sociedad, una asociación pequeña donde trabajamos, convivimos, comemos, jugamos, sentimos, nos reímos, lloramos. Es una sociedad, una pequeña sociedad. Entonces, como ese es el momento de aprendizaje por excelencia, porque es un medio donde está planificada, sabemos qué queremos hacer porque esa es la enseñanza formal versus la informal, pero la educación formal es eso. Está todo planificado o medido, y tenemos unos objetivos para los cuales utilizamos unas estrategias con el fin de que cada niño o cada niña aprenda. […] ¿Qué ocurre en la escuela? Es el aprendizaje por excelencia. Aprendemos, todo eso lo vivimos y aprendemos dentro de la escuela. […] en mi humilde opinión, seis, seis variables. Primera, ¿qué entendemos por convivencia? […] Siguiente, ¿qué hacemos con los conflictos? ¿Qué vamos a hacer con los conflictos? ¿Meterlos bajo la alfombra? […] Siguiente, ¿qué hacemos con los conflictos? ¿Qué vamos a hacer con los conflictos? ¿Meterlos bajo la alfombra? […] La cuarta clave es la participación. ¿Cuánto participa el alumnado? ¿Cuánta voz tiene? […] La quinta, que tiene que ver con la eliminación de todo tipo de violencia. […] Mira, cómo es el alumnado ahora, y tiene que ver en este sexto punto de la convivencia, de la intervención metodológica, y cómo trabajamos en la escuela, … […] Una educación consciente, una educación que quiere ayudar, acompañar al alumnado en su proceso de construcción como persona autónoma capaz de transformar esto, requiere cinco, cinco «C» […] Seamos gente consciente. […] gente colaboradora […] Corresponsable […] crítico y tremendamente creativo. […]”

Artículo relacionado: EL DOCENTE COMO MEDIADOR ANTE LAS CONDUCTAS VIOLENTAS Y CONFLICTOS.

EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS (VIDEO COMPLETO 01 h 09´ 16”)

ALFONSO JOSÉ MORENO: … ¿Crees que la resolución de conflictos se puede enseñar en los colegios?

NÉLIDA ZAITEGI: “[…] El tema del conflicto es, para empezar, a mí me parece que es una oportunidad de aprendizaje tremenda. Si se gestiona bien, si se mete debajo de la alfombra no. Si lo ventilamos, y lo tratamos, y lo gestionamos, creo que tiene una oportunidad de aprendizaje increíble. Tiene una potencialidad tremenda, ¿por qué? Lleva dentro muchísimo malestar, dolor. O sea, eso del sentir que hemos dicho antes. El conflicto duele, duele, pero si ese conflicto yo no lo racionalizo, o sea no lo saco, lo limpio, lo pongo aquí sobre la mesa y lo aireamos, lo pensamos y lo racionalizamos, entonces es cuando aprenderemos. […] Entonces, un conflicto, en primer lugar, tiene una oportunidad de aprendizaje terrible. Segundo, no en el momento, ¿eh?, porque en caliente no. O sea, en el momento que ha habido un conflicto, que aquello ha explotado, hay que dejar que aquello… […] primero calma, porque hay que hacer las cosas en frío. No en ese momento con la amígdala… No, no, no, no, no… Con calma. […] a mí no me gusta hablar de resolución de conflictos, porque la palabra resolución es como que ya está resuelto y se acabó. […] A mí, por eso me gusta más el tema gestión y transformación de conflictos. Transformamos para que sean asumibles, que nos permitan vivir y que, en fin, nos manejemos. […] Y en ese proceso de desarrollo autónomo que es la educación de acompañamiento, les pongamos en situación de que resuelvan mañana todo lo que se les presente. […]”.

Artículo sugerido: [LUIS HUMBERTO RUSSO] APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN – LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS. LA CONSUMACIÓN DE ANHELOS

ALFONSO JOSÉ MORENO: … qué cambios introducirías dentro del sistema educativo para que siguiéramos más o menos una línea, creo que común, referente a convivencia, buenos hábitos…

NÉLIDA ZAITEGI: “[…] ¿qué nos ha ocurrido? Que ha cambiado el mundo y ha cambiado la sociedad, y han cambiado las necesidades del alumnado. Y han cambiado, fundamentalmente, las necesidades del alumnado porque van a vivir en escenarios totalmente diferentes. Entonces, ¿qué ocurre? Pues resulta que todo esto está muy bien, pero ya no vale, se nos ha quedado obsoleto. Hay que dar un cambio absoluto y hay que replantearse el sistema educativo de arriba abajo. […] Empecemos por buenos cimientos […] Eso es lo que se llaman las innovaciones disruptivas o innovaciones radicales. Que es ir a la raíz de las cosas, el sentido, ¿para qué tenemos que educar aquí y ahora? Hay que hacer unos cambios absolutamente radicales en los centros si queremos, de verdad, acompañar a nuestro alumnado y sembrar para eso que queremos tener mañana. […] ¿Quién es el elemento fundamental en esto? El profesorado, porque nada va a cambiar, nada va a cambiar si el profesorado no cambia los paradigmas en que se fundamentan sus actos, sus creencias, fíjate, creencias, si no cambia de aquí su actitud, su compromiso docente, su deseo de hacer lo mejor que puede. Y después con una profesionalidad y una capacidad, en función de eso, de hacer las cosas que hay que hacer con el alumnado, nuevas metodologías, nuevas relaciones, el abordaje de conflictos, la educación en valores… […] Porque el paradigma que me ha servido hasta ahora, tener que decir que ya no me vale es como quitarme cachos de piel. Es que soy yo, es que me duele. […]”.

ALFONSO JOSÉ MORENO: … ¿qué consejos nos darías a la gente que nos dedicamos a la que muchos consideramos la mejor profesión y la más bonita del mundo?

NÉLIDA ZAITEGI: “[…] Uno, no permitas que nadie te quite las ganas de ser el maestro estupendísimo que llevas dentro, porque vas a tener muchísimos alrededor a ver si te las quitan. […] Que sepan muy bien al servicio de quién y para qué estás. Que disfrutes, que te pongas retos, … […] que sepas que eres una persona importantísima en la sociedad, … […] Y luego, que entiendan que son como facilitadores de humanización. […]”.

La transcripción completa de este conversatorio, cuya lectura les recomendamos, la encuentran aquí: EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Nosotros, nosotras, los profesores y profesoras, somos los que tenemos que generar desarrollo humano en nuestro alumnado. Porque tengo que hacer que suba un escalón más que, por favor, después de esto que suba un escalón más. Otro escalón más, porque también hay riesgo, y eso no se nos puede olvidar, de que se bajen en humanización”.

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF






SÍGANOS EN YOUTUBE:
Conecte de manera rápida y eficiente.

3K Compartidas
1 comment
  1. Difiero de muchos planteamientos de la señora zaitegi, porque tiene una postura corporativista, parametralizada de la educación, educar no funciona como una fábrica de hacer muebles o cualquier otra mercancía donde se estandariza procesos. Me gustaría que también PUBLICARAn artículos de hugo zemelman y estella quintar, son propuestas mucho más aterrizada a nuestro contexto latinoamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.