Francisco Mora: El cerebro sólo aprende si hay emoción

Francisco Mora es doctor en Medicina, doctor en Neurociencia, catedrático de Fisiología Humana y actualmente imparte docencia en la Universidad Complutense de Madrid. Es miembro del Wolfson College de la Universidad de Oxford. Ha recibido premios y reconocimientos de varias instituciones nacionales y extranjeras y participa regularmente en foros internacionales contribuyendo con trabajos y conferencias en el campo de la neurociencia y la educación.

Francisco Mora es una destacada figura en el campo de la educación y la neurociencia. Su enfoque se centra en la importancia de enseñar con emoción en lugar de simplemente fomentar emociones en el aula. Él argumenta que un profesor excelente tiene la capacidad de convertir cualquier concepto, incluso aquellos que parecen aburridos, en algo interesante y atractivo para los estudiantes.

Forzar el aprendizaje antes de tiempo causa sufrimiento en el niño. F. Mora.

A lo largo de su carrera, Francisco Mora ha desempeñado roles diversos, como docente, investigador y divulgador. Además de ser doctor en Medicina y Neurociencia, es catedrático de Fisiología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica en la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. Sus áreas de interés se centran en el funcionamiento del cerebro, cómo aprendemos y cómo las emociones influyen en el proceso de aprendizaje.

En sus conferencias, artículos y libros, Mora se dedica a acercar los avances de la neurociencia al público en general. Explora cómo el aprendizaje está programado genéticamente en el cerebro de todos los seres vivos y cómo se basa en la formación de asociaciones entre eventos que producen cambios en las redes neuronales. También se enfoca en el aprendizaje infantil, destacando que los niños comienzan a aprender desde el nacimiento a través de la imitación, la atención compartida y la empatía.

Mora subraya el papel fundamental de los padres y los docentes en el proceso de aprendizaje de los niños. Los padres influyen en la estructura física y química del cerebro de sus hijos mediante su lenguaje, conducta y la transmisión de valores y normas. Los maestros también tienen un rol esencial al colaborar 8 El maestro, definitivamente, colabora en ese proceso de manera esencial.

Francisco Mora

Aplicando neuroeducación en el aula

La neurociencia enseña hoy que el binomio emoción-cognición es indisoluble, intrínseco al diseño anatómico y funcional del cerebro. Este diseño nos indica que toda información sensorial, antes de ser procesada por la corteza cerebral en sus áreas de asociación (procesos mentales, cognitivos), pasa por el sistema límbico o cerebro emocional en donde adquiere un tinte, un colorido emocional, un significado. Y es después que en esas áreas de asociación, en redes neuronales distribuidas, se crean los abstractos, las ideas, los elementos básicos del pensamiento.

  • Empieza con algo provocador. Una frase, una imagen o una reflexión que no les deje indiferentes.
  • Conecta con la vida de tus alumnos. Presenta problemas que les afecten y hazlo de forma que lo vean interesante.
  • Haz que quieran y puedan hablar. Crea un clima positivo en el que no exista el miedo a expresarse y deja espacio para que construyan sus argumentos.
  • Introduce incongruencias. El mundo está lleno de ellas. Usa la contradicción, novedad, sorpresa, desconcierto o incertidumbre.
  • Evita la ansiedad. Reduce la presión y no pongas en evidencia a tus alumnos. Nadie aprende así.
  • Potencia el aprendizaje emocional. La emoción está muy ligada a la memoria.
  • Enseña con diferentes estilos, variando las actividades y los materiales.
  • Repetición de formas diferentes. Una buena estrategia es que la repetición del material se haga de diferentes formas y desde una variedad de actividades y experiencias.

«Aprender algo, si hay que aprenderlo bien, hay que hacerlo con alegría, que es cuando se aprende, cuando te da gusto». Francisco Mora tiene claro que el elemento a agregar siempre, «está en la emoción»

La emoción

«Qué hace que en una clase llena de alumnos atentos, en la que el profesor está explicando un tema determinado, los alumnos, sin ex­cepción, cambien su foco de atención desde el profe­sor y lo que explica, hacia una jirafa que entrara en la clase por una puerta, y tras pasearse por detrás de él, saliese por otra? ¿Qué despierta la jirafa que no tenga el profesor? Despierta simplemente curiosidad, uno de los ingredientes básicos de la emoción. La curiosidad, lo que es diferente y sobresale en el entorno, encien­de la emoción. Y con ella, con la emoción, se abren las ventanas de la atención, foco necesario para la creación de conocimiento», asegura Francisco Mora a la revista «Educación 3.0» en su número 18. La llamada testimonial a nuestro cerebro está en eso mismo, «las emociones».

Solo puede ser aprendido aquello que genera una emoción, el trabajo de modelaje neuronal estaría reservado a la Educación a través de las emociones.


Nota biográfica del Doctor Mora

El doctor Mora, uno de los expertos en ciencia del cerebro más reputados en nuestro país, donde es doctor en Medicina por la Universidad de Granada y catedrático de Fisiología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y, en el mundo anglosajón, en su calidad de doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford (Inglaterra), catedrático adscrito del Departamento de Fisiología Molecular y Biofísica de la Universidad de Iowa en EE.UU. y miembro del Wolfson College de la Universidad de Oxford.

“El maestro es la joya de la corona de un país”

Defensor de la necesidad de una sólida formación ética y en valores en los niños, Francisco Mora sostiene que todos los cambios importantes que sucedan en nuestras sociedades occidentales pasarán «por reconocer y aceptar que el ser humano es lo que la educación hace de él», destacando especialmente el papel central de los maestros a los que considera “la joya de la corona de un país” y los artífices fundamentales de esta tarea. «Son los maestros quienes además del conocimiento transmiten sus valores a los hombres y mujeres del futuro», destacaba también recientemente a «El País».

Había leído y escuchado múltiples citas y reflexiones sobre la educación, referidas al Doctor Mora. He querido compartir algunas de ellas con ustedes. Ramón Martín, un docente -Jefe de Estudios del Colegio Virgen del Mar-, totalmente implicado en la apuesta por la innovación, la próxima semana dedicará un especial sobre el tema de la Neuroeducación, en el que aportará sus aprendizajes con «EduKando». Les emplazamos a su lectura, dentro de una semana. Juntos, seguimos «EduKando».



Comparte este artículo
comentarios 5
  1. felicito al doctor Mora por sus aportaciones a la neurociencias. yo también soy de la idea que se puede facilitar el aprendizaje con las emociones.

  2. Me parece que Gabriel no entendió nada…
    y para mí fue algo revelador, pues entendí mis errores, por la falta de» curiosidad»

  3. Me parece que Gabriel no entendió nada…
    y para mí fue algo revelador, pues entendí mis errores, por la faltar de» curiosidad»

  4. MEJOR CONECTA A TUS ALUMNOS CON LA VIDA,
    ENSEÑA COSAS PRÁCTICAS , COMO PORQUÉ NO SE PUEDE CLAVAR UN CLAVO AL REVÉS , O CÓMO COLOCAR UN TOMACORRIENTE EN LA RED DE ALTERNA , FÍSICA , QUÍMICA , IDIOMAS , CONECTADOS CON SU APLICACIÓN EN LA VIDA REAL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.