Debemos enseñar a los niños que tienen que responsabilizarse de sus actos

0 Compartidas en:
0
0
0
0
0
La doctora Elizabeth Kilbey es psicóloga clínica, investigadora en psicología infantil, sobre todo con niños con afecciones del desarrollo neurológico, TDAH y el autismo. En su campo de investigación ha recibido de primera mano múltiples experiencias sobre el tiempo en que los niños pasan con los dispositivos de pantalla y la preocupación de los padres y cómo se sienten desconcertados, confundidos y temerosos.

“Las pantallas están cambiando la forma en la que los niños juegan, el modo en el que socializan y las actividades que ocupan su tiempo” asegura la doctora Kilbey. Con el ánimo de aportar soluciones, ha publicado recientemente “Niños desconectados”, un libro en el que analiza el impacto de los dispositivos de pantalla y en el que proporciona herramientas para gestionarlos y crear un entorno familiar seguro”.

Artículo relacionado: El nuevo desafío es controlar el acceso al móvil. Los colegios hacen bien en prohibirlo y los padres deben vigilar su uso

Compartimos en nuestra serie APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN, por motivos únicamente educativos, fragmentos de la publicación de El País (España), BBVA y Editorial Santillana, en la cual la periodista y pedagoga Romina Peñate dialoga con Elizabeth Kilbey sobre el período infantil de la “latencia”, la presión de los padres sobre los problemas actuales que afrontan con las tecnologías, el uso de la tecnología educativa; las habilidades necesarias para manejar las redes, los riesgo y protección ante el uso del internet, la timidez, los estereotipos de género, el contacto con los animales y la importancia del diálogo entre padres e hijos.

La Doctora Kilbey sostiene que los padres están tan ocupados, que les cuesta jugar, pasar tiempo con los niños, todo eso tiene sus consecuencias. Y recomienda que “los niños y niñas deben aburrirse de vez en cuando; esto les permitirá ser creativos, activos y soñadores”. Les animamos a visualizar y (de ser posible) socializar los videos y leer la transcripción (completa) de su diálogo en el enlace que señalamos al final de la presente publicación. Les hacemos presente que solo publicamos partes del diálogo y que los resaltados son nuestros.

NORMAS PARA NIÑOS Y PADRES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA (MOMENTO DESTACADO 05´ 46”)

ROMINA PEÑATE: ¿Qué podemos aprender los adultos de los niños?

ELIZABETH KILBEY: “…Creo que podemos aprender a ser más abiertos, a ser más compasivos y a vivir más el momento, el ahora. Los adultos pensamos demasiado, mientras que los niños se limitan a actuar, vivir, y son muy auténticos. Eso es lo que he aprendido de los niños: a relajarme y a quitarle importancia a las cosas, limitarme a vivir el momento”. […]

ROMINA PEÑATE: Tengo la impresión de que hay mucha información, existen muchos libros sobre recién nacidos y sobre los dos primeros años vida, y de ahí pasamos a los adolescentes, pero ¿qué pasa entre medias?

ELIZABETH KILBEY: “[…] Pero hay una etapa entre medias fantástica que se llama “latencia”. Para mí, es como un jardín en invierno. Parece que está tranquilo y que no pasa nada, pero bajo tierra se está trabajando mucho. Se preparan los cimientos para lo que llegará más adelante: la adolescencia y la edad adulta. Es una etapa de desarrollo importantísima. […] Ya tienen capacidad motora y son bastante obedientes, se les maneja mejor. Es más, resulta agradable estar con ellos, es una buena etapa de la infancia. Por eso es fácil que nos relajemos y les demos vía libre, pero en su cabeza están pasando muchas cosas. Ahora están aprendiendo habilidades sociales, emocionales, de amistad. Eso es lo que hacen a esa edad. Y los adultos deberíamos dejar de presionarles y dejar que se desarrollen. Claro que se desarrollarán, sin duda. Nosotros simplemente debemos apoyarlos”.

ROMINA PEÑATE: ¿Y qué hacemos con la tecnología educativa?

ELIZABETH KILBEY: “[…] nosotras aprendimos sin aplicaciones. Y los colegios ya enseñan bastante bien, ¿verdad? Creo que no les va a pasar nada, así que no me parece excusa suficiente. […] En los colegios se usa mucho la tecnología. En las pizarras, por ejemplo. Hace poco fui a un colegio donde tenían en una clase sesenta cascos de realidad virtual para los alumnos. Era alucinante. Me dejaron quedarme y vi cómo aprendían sobre el mar, su fauna, los ecosistemas… Era increíble. Sin ninguna duda puede ayudar en el aprendizaje, pero en su debido lugar. […]”.

Artículo relacionado: En Francia se prohíbe el uso de celulares o móviles en los colegios

ROMINA PEÑATE: Hay algunos estudios que dicen… que los estereotipos de género se nos inculcan ya a una edad muy temprana.

ELIZABETH KILBEY: “[…] estamos programados para hacer distinción entre niños y niñas desde pequeños. […] He trabajado con muchos niños y niñas y he aprendido que no hay que tener ese tipo de expectativas. Debemos evitar los estereotipos. […] Y eso es importantísimo: que el profesor dé las mismas oportunidades a todos. […]”.

Publicación relacionada y recomendada: Estamos creando unos adolescentes cobardes, incapaces de tener relaciones interpersonales

ROMINA PEÑATE: …¿Cuándo es el momento adecuado para darles un móvil? ¿Cuándo es el momento correcto para dejarles acceder a las redes sociales?

ELIZABETH KILBEY: “[…] Es una pregunta muy complicada. […] debemos averiguar cuándo nuestro hijo pasa a esa etapa de desarrollo social, de la adolescencia. Y ahí sí, a lo mejor le podemos dar un móvil para que siga el mismo ritmo de sus compañeros, que sí usarán las redes. […] Me parece mejor con doce o trece. Si nos fijamos en las plataformas como Snapchat, Facebook o Instagram, hay que tener trece o catorce años para usarlas. Y muchos padres no cumplen esa norma de edad, que existe por algo. Esos límites de edad me parecen correctos, pues con trece o catorce años ya tienen las habilidades necesarias para manejar las redes, que no son para nada sencillas. Necesitan habilidades para gestionar la dinámica de las redes sociales. […]”.

TU HIJO Y TÚ EN LA ERA DIGITAL (VIDEO COMPLETO 28´36”)

ROMINA PEÑATE: … Cuando comienzan a usar las redes sociales, se enfrentan a nuevos peligros. ¿Cómo pueden los padres minimizar esos riesgos y proteger a sus hijos?

ELIZABETH KILBEY: “Hay dos conceptos que me encantan: las consecuencias y las responsabilidades. Todo tiene consecuencias, ya sea positivas o negativas. […] Debemos enseñar a los niños que tienen que responsabilizarse de sus actos. Por eso es importante poner normas, me encantan las normas. […] Debemos enseñarles que la privacidad no es igual en Internet. […] también hay que enseñarles que una relación en la vida real es distinta a una virtual; … […] Los padres debemos mantener la calma. Sé que no es nada fácil, pero no podemos perder los nervios. Debemos formarnos y conocer las plataformas que existen. […]

La transcripción completa de este diálogo la pueden Ustedes leer aquí: NORMAS PARA NIÑOS Y PADRES EN EL USO DE LA TECNOLOGÍA

Esta publicación corresponde a la SERIE DE VIDEOS: APRENDAMOS JUNTOS, PARA SUMAR POR LA EDUCACIÓN

“Como en todo proceso de aprendizaje, es importante la motivación, la adhesión a la propuesta. En lo personal, cuando pautamos silenciar los celulares con mis estudiantes, lo hacemos sin ningún gesto y convencidos de que es lo mejor para nuestro rendimiento; con esto no quiero decir que no lo utilicemos durante el trabajo y lo consultemos cuando es necesario”. (Graciela Bertancud).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
0
Shares
0 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…