Una de las funciones inherentes al rol de profesor es el de mediador, promotor y coordinador de la participación de los estudiantes en las diferentes instancias educativas que se ofrecen. Se busca una participación activa, dinámica, que favorezca la construcción de aprendizajes colectivos, por tanto, una participación que debe ser guiada por el docente. Esto implica además, cumplir con ciertas normas o protocolos socialmente compartidos para una participación democrática en la que todos tengan la oportunidad de participar, además de aprender a escucharse y a convivir con otros, muchos de los cuales pueden pensar diferente.
La participación en clase de los estudiantes es fundamental y tiene múltiples beneficios. Aporta a la dinámica de clase y contribuye al aprendizaje del estudiante, al tiempo que trabaja en el desarrollo de la persona ayudándola a superar la timidez con los compañeros, por ejemplo. A continuación, te proponemos explorar algunas ideas que los profesores pueden incorporar para sus clases y así promover una participación activa de sus estudiantes.
1. Definir la participación en clase
Invita a los estudiantes a participar en clase, realizar comentarios verbales e involucrarse en la conversación para que no haya solo una exposición por parte del docente. Promueve la comunicación entre profesores y estudiantes; una manera de hacerlo es a través del planteo de dudas, preguntas que no hayan realizado en clase y comentarios a través del correo electrónico o plataformas educativas, por ejemplo. Será importante recordarles a los alumnos que escuchar es también parte de la participación y que es necesario desarrollar esa capacidad.
2. Cultivar la presencia de los profesores que invite a la participación de los estudiantes
Estar presente no solo significa estar en el salón de clase físicamente, sino también mentalmente. Es decir, es necesario que el docente todos los días esté atento a las interacciones e intervenciones de cada estudiante. Hay muchas maneras de mostrar que el docente está presente. Además, siempre hay que tener en cuenta comportamientos no verbales que transmiten confianza y comodidad, como una sonrisa, un comentario sobre el tiempo o un evento actual. Todas las acciones positivas, así como ver que el docente está comprometido con el contenido del curso y el aprendizaje de los estudiantes, ayudarán a promover la participación de los alumnos en el salón de clases.
3. Dedicar tiempo a hablar sobre el aprendizaje y a mostrar porqué es importante
La conexión de lo que se aprende con su lado práctico es muy importante para captar la atención del alumno. Muchas veces, el problema de la falta de compromiso con la clase tiene que ver con que el alumno no ve la aplicación práctica o la importancia que tiene lo impartido para su carrera o desarrollo. Esto los lleva a querer aprender de una manera fácil, memorizar la información y estudiar o salvar haciendo lo mínimo posible. Por lo tanto, despertar en el estudiante el sentimiento de compromiso con el aprendizaje será tarea del docente. Los profesores serán los encargados de cautivar la atención y despertar la curiosidad del aprendizaje en los estudiantes..
4. Permitir que los estudiantes participen del proceso de aprendizaje
Los docentes son quienes toman todas las decisiones sobre el aprendizaje de los estudiantes. Ellos deciden los contenidos, la manera de aprender, el ritmo y las condiciones en que aprenderán. Está bueno que los estudiantes puedan aportar y decidir sobre el método de aprendizaje, como por ejemplo ver qué temas desean tratar.
5. Diseñar tareas auténticas y experiencias de aprendizaje
Siempre será bueno diseñar tareas nuevas para que los estudiantes participen en clase. Por ejemplo, plantearles una hipótesis y pedirles la predicción de los resultados o introducirlos a la crítica literaria y que den su opinión. Probablemente no sean los mejores trabajos y cometerán errores, pero trabajar sobre las equivocaciones es una buena manera de aprender. Además, contribuyendo al trabajo de la materia se genera un compromiso con el aprendizaje.
6. Utiliza cuestionarios, pruebas y exámenes finales
Si el objetivo es la retención de la información a largo plazo y el docente quiere que los estudiantes sean capaces de transferir o aplicar el conocimiento, la mejor manera de cumplirlo es a través de un examen al finalizar el curso. Cada vez que un estudiante se vuelve a exponer a un material ya aprendido, éste se vuelve más fácil de recordar. Probablemente los estudiantes prefieren tener exámenes por unidad y no al finalizar el curso, por eso una buena opción hacer revisiones cada tres semanas y acumular menos información. Esto hará que sea más liviano y ayudará a los alumnos para prepararse de cara a los exámenes más largos.
Cómo Organizar la Participación de los Alumnos Durante la Clase
¿Tienen algo que ver las reglas en este arte?
La eficiencia de las planeaciones didácticas de los profesores requiere de la utilización de estrategias, métodos, técnicas, dinámicas, materiales didácticos diversos, equipo tecnológico, etc. Sin embargo, si los docentes no organizan la forma de participación de los alumnos, el trabajo de planeación corre el riesgo de tornarse improductivo, de perder tiempo y generar dispersión en el tema, puesto que no hay parámetros que regulen la forma de intervención del profesor y de los alumnos.
Para los Profesores es una condición indispensable establecer las reglas de participación en clase, ya que permite tener control del proceso de enseñanza-aprendizaje, del tiempo de clase y del grupo.
También es necesario considerar que el apego a las reglas y a los principios por parte de los alumnos, no sólo genera en ellos la posibilidad de interiorizarlos, sino de desarrollar su autoconvicción, es decir, de usar correctamente su libertad y realizar un esfuerzo en beneficio de la propia formación.
Algunas de las reglas que pueden utilizarse son:
a) Reglas que favorecen la participación del profesor.
- El profesor puede acaparar las oportunidades de participación porque tiene mucho que decir y sus interlocutores, mucho que escuchar.
- El profesor debe asignar el turno de participación a los estudiantes.
- Los alumnos deben escuchar con atención la exposición del profesor.
- El profesor puede responder dudas cuando ha terminado de exponer el tema.
- El profesor determinará cuándo se ha acabado el tiempo de los alumnos para preguntar.
b) Reglas que favorecen la participación de los alumnos.
- Tener dudas y recibir información incompleta o repetida, faculta a los alumnos para interrumpir la participación del profesor.
- El profesor es quien formalmente cierra la clase, pero el cierre no se hará efectivo hasta que los alumnos agoten sus consultas individuales con el profesor.
- Cuando los alumnos participan a petición del profesor tratan de satisfacer las expectativas de éste. En cambio, cuando lo hacen motu propio, es por cubrir sus propias expectativas.
- Si el profesor percibe dudas de los alumnos, debe propiciar que las planteen en forma concreta y directa.
- El profesor necesita validar la información (datos, conceptos, definiciones, reglas) antes de que el alumno la incorpore a su acervo.
- Si el alumno quiere saber, preguntará al profesor y no agotará el interrogatorio hasta ver despejadas sus incógnitas.
- Cuando el profesor termina de despejar varias incógnitas a un sólo alumno debe motivar más preguntas del grupo.
- El profesor debe contestar las preguntas que cada alumno plantee.
- Los alumnos deben gozar de confianza para expresarse, así se desarrolla su competencia comunicativa.
- Cualquier alumno puede tomar el turno del compañero que en un momento dado no acierta a una pregunta del profesor.
- El profesor debe reelaborar las respuestas de sus alumnos para integrarlas al lenguaje conceptual de la clase.
Otras funciones docentes que puede realizar un buen profesor en un salón de clase
a) Propiciador de la comunicación.
Algunas funciones son:
- Promueve la participación de los alumnos a través de la acción dialógica.
- Orienta las acciones y participaciones en el salón de clase.
- Regula la participación de los alumnos, sin limitar su competencia comunicativa.
- Revisa la comprensión lingüística de los estudiantes, cuando hace referencia a los códigos que se manejan en clase.
b) Instructor
La aplicación de la planeación didáctica en el salón de clase requiere del apoyo de una secuencia de acciones por parte de los profesores. Dichas acciones permiten mayor eficacia en la enseñanza y en el aprendizaje, ya que los profesores organizan sus intervenciones de tal manera que todas las funciones que realizan frente al grupo buscan generar en el educando una respuesta, actitud o una actividad determinada; de esta manera el proceder de los docentes no sólo es metodológico, sino también estratégico, lo cual facilita el desarrollo integral de las capacidades de los alumnos y se cumple óptimamente con los objetivos de cada uno de los programas.
Ejemplo de estas funciones:
- Señalar el objetivo de la clase.
- Definir lo que ha de ser la lección.
- Contextualizar el tema nuevo con conocimientos previos.
- Dirigir la lección.
- Demostrar la importancia del tema.
- Destacar los aspectos clave del tema.
- Llamar la atención sobre datos importantes.
- Fragmentar la práctica por etapas.
- Dar continuidad a la clase.
- Quitar a la clase lo mecánico y enfatizar lo conceptual.
- Conceptualizar un concepto.
- Aportar comprobaciones contundentes.
- Repetir la explicación de aspectos relevantes.
- Ubicar el pensamiento del alumno en situaciones o ejemplos concretos para darle sentido al tema.
- Plantear problemas reales.
- Propiciar la participación de los alumnos.
- Depurar las respuestas de los alumnos.
- Proponer opciones de respuesta.
- Repetir una respuesta correcta dada por el alumno.
- Despejar dudas.
- Contestar preguntas.
- Llevar a los alumnos a razonar.
- Verificar un resultado.
- Mostrar como se llega a una solución.
- Recapitular
- Llegar a conclusiones.
- Conectar la materia del curso con otras que los alumnos ya tomaron.
- Remitirse a las fuentes bibliográficas.
c) Coordinador del aprendizaje grupal.
Fomentar en los alumnos el liderazgo, la capacidad de diálogo y el espíritu de trabajo en equipo son principios educativos que los profesores deben esforzarse por cumplir y desarrollar en los alumnos.
Es conveniente que los docentes incluyan en sus planeaciones didácticas el trabajo grupal y que especifiquen cada una de sus funciones para coordinarlo adecuadamente.
Algunos ejemplos de estas funciones:
- Motiva a los alumnos a participar en la solución de problemas.
- Propicia procedimientos sistemáticos de aprendizaje.
- Critica y estimula la creatividad de sus alumnos, poniéndoles retos para que busquen otras alternativas viables que enriquezcan los proyectos.
- Coordina, motiva y es punto de enlace de todo proyecto.
- Promueve la discusión para llegar a conclusiones parciales, y a la síntesis.
- Colabora en la remoción de inferencias y obstáculos para el aprendizaje.
- Valora y califica el aprovechamiento del trabajo grupal.
d) Propiciador de la investigación.
La aplicación de los programas de ciencias en el salón de clase, en el laboratorio y en la sala didáctica propicia en los alumnos actitudes de indagación constante, mientras que el profesor se convierte en un propiciador de la investigación.
Las siguientes son ejemplos de estas funciones:
- Colabora en los procesos de indagación del conocimiento.
- Propicia el proceder sistemático de los estudiantes.
- Coordina los trabajos de investigación que realizan los estudiantes.
Este contenido ha sido publicado originalmente por universia.net y educrea.cl
ENLACE DE LECTURA: ESTRATEGIAS PARA PROMOVER LA PARTICIPACIÓN Y EL COMPROMISO DE LOS ESTUDIANTES EN CLASE