Maestros al servicio de la educación

Maestro, inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

Al comenzar el ciclo escolar, sin importar el grado al que asistan, los alumnos llegan con nerviosismo e incluso incertidumbre, todos ponemos mucha esperanza cuando comienza un año, pues vemos ante nosotros un camino lleno de oportunidades, pero el primer día de clases puede transmitirnos todo el optimismo que deseamos o un pesimismo que nos acompañará a lo largo del curso.
Por ello el ingreso al salón de clases el primer día es tan importante, puede hacernos sentir seguros y confiados o asustados y amenazados, lo cual sentará las bases para el ambiente de aprendizaje que tendremos el resto del curso en nuestra aula. Se sabe que los alumnos que se sienten tranquilos, logran aprendizajes más profundos y significativos, por lo que el ambiente que logremos tener en el aula es primordial. 

Hay muchos factores que pueden influir en esto, desde los compañeros de clase, el ambiente familiar del que vienen los estudiantes y, por supuesto, el maestro. El docente establece las expectativas del curso, hace una muestra de su carácter y de cómo será el curso al menos en lo que respecta a la evaluación, el primer día suele ser el momento en el que se establece el método de evaluación, la estructura del curso y todo lo que tiene que ver con sus expectativas de aprendizaje. Esta bienvenida es práctica, pero puede ser un poco abrumadora.

¿Cómo crear un gran ambiente?

En general, tener una rutina para dar la bienvenida a los estudiantes a nuestra clase puede ser muy provechosa, no solo para el primer día, sino para las clases regulares, ya que ayudará a filtrar el humor y las experiencias del día, ya sea las que traen desde casa o si nos toca dar clases más tarde, las que han acumulado en el día, así que algunos ejercicios pueden quedar establecidos para tu clase en el futuro.

Lo ideal es recibirlos de forma amistosa y cálida, haciéndolos sentir realmente bienvenidos, no importa si algún estudiante ha tenido problemas previamente, siempre debe sentir que esa clase es un espacio seguro y que es el sitio en el que debe estar.

Dinámicas de bienvenida
Conocer a los alumnos

Una de las cosas más importantes es hacerles sentir que en tu aula serán escuchados, tomados en cuenta como personas y no solamente como una calificación, por ello es hacer algunas dinámicas en la que los alumnos expresen un poco de quienes son podrían ser beneficiosas, ten en cuenta que obligar a los más tímidos o introvertidos podría no ser la mejor estrategia, así que empieza por actividades de grupo, por ejemplo, pedirles que levanten la mano cuando escuchen algo que los identifique, y listar cosas como “jugar futbol”, “jugar videojuegos”, “escuchar música”, el tipo de pasatiempos que la mayoría o muchos disfrutan. Esto creará una sensación de conexión entre todos, porque verán que son personas similares en algunos aspectos y además irá liberándolos para hablar más de sí mismos.

También puedes optar por alguna encuesta, en la que les preguntes un poco más sobre sí mismos, sus gustos, ideas y expectativas, de esa forma se sentirán libres de contar un poco más. No olvides compartir un poco de tu perfil con ellos, de esa forma crearás conexión.

Opta por la calma

Una buena manera de iniciar cualquier día es una actividad para relajarse, especialmente en el primer día podrías tener estudiantes agitados o asustados, por lo que iniciar con una respiración profunda, un momento para que los alumnos vuelvan al presente y para que se conecten consigo mismos podría darles a entender que la escuela también puede ser un lugar agradable y tranquilo. Incluso puedes buscar meditaciones cortas grabadas que te ayudarán a sentar las bases de un ambiente tranquilo y relajado.

Pensar a la distancia

En las condiciones actuales debemos estar preparados para dar clases a distancia en cualquier momento, ya sea con un sistema híbrido de enseñanza o con clases totalmente virtuales, es bueno tener a la mano algunas actividades que podamos usar con la ayuda de la tecnología.

Podrías pedirle a tus alumnos que graben un pequeño video para presentarse, no más de 30 segundos en los que digan su nombre, hablen un poco de sus gustos o de lo que más disfrutan, como mostrar a sus mascotas, su objeto favorito, alguna habilidad especial o simplemente sus colores preferidos. No necesitan ser muy específicos, pero sí muy creativos. Esta puede ser una buena manera de presentarse, divertirse y trabajar en la comunidad, aunque no sea presencialmente.

Al iniciar el curso tienes alguna estrategia que te ayude a darle al bienvenida a los estudiantes? ¿Cuál crees que es el mejor estado de ánimo para iniciar un ciclo escolar? ¡Comparte con nosotros tus mejores estrategias

5 recomendaciones inspiradoras para dar la bienvenida a tus estudiantes

“El primer día de clases es muy importante para los niños y niñas, quienes después de las vacaciones esperan con ansias el encuentro con sus compañeros y compañeras. Los estudiantes sienten  curiosidad por las materias y actividades nuevas, y también esperan que su sala de clases  esté preparada para recibirles, la sientan acogedora y les dé una real bienvenida, que les estimule a aprender, crear y participar”, señala Katherine Guinisprofesora de primer ciclo básico del Colegio Raimapu de La Florida.

Similar opinión tiene Nancy Pastén, docente de historia y ciencias sociales de la Fundación Educacional Obra Don Orione de Ñuñoa: “En general en todos los niveles educativos, a los alumnos les gusta su sala adornada, dándole la bienvenida al año escolar. Los pequeños detalles como un lápiz con alguna frase motivacional, siempre son valorados”, indica.

Si andas en busca de inspiración para recibir a tus estudiantes en esta vuelta a clases, ¡estás en el lugar correcto!

1. Elige un tema y decora el diario mural

Katherine Guinis sugiere elegir una temática o elemento que sirva de hilo conductor para varios objetivos a desarrollar durante el año. En su caso, el elemento elegido  para la vuelta a clases es una balanza con forma de araucaria, por lo que el diario mural estará decorado con una araucaria que acompañará la frase ‘bienvenidos y bienvenidas’,  y dibujos de animales endémicos del sur de Chile. Al inicio de la clase, presentará la balanza, preguntará a sus estudiantes si conocen para qué sirve este artefacto, y trabajará conceptos de justicia, equilibrio y equidad. “Esta balanza y los animales del diario mural permanecerán en la sala todo el año, recordando los conceptos trabajados”, explica la docente añadiendo que además se podría relatar la leyenda del Pehuén (o araucaria) y conectarla con las experiencias de los estudiantes, preguntándoles quiénes fueron al sur de vacaciones, si fueron a otros lugares, qué cosas fueron nuevas para ellos o ellas, entre otras preguntas que inviten al diálogo.

2. Presenta los objetivos y expectativas de la asignatura o el curso

Para Nancy  Pastén, es muy relevante  que el docente se presente ante el curso, en especial si es el nuevo profesor jefe, y que en esa instancia, “entregue los objetivos y expectativas que tiene para la asignatura o curso,  momento  que también puede aprovechar para sugerir hábitos de estudio”, sugiere.

3. Pregunta a tus estudiantes cuáles son sus metas para el año

“Es fundamental preguntarles cuáles son sus metas y hacer alguna dinámica con ellas. Preguntar sus sueños del año y cuál es el camino que quieren trazar para lograrlo. Esto es muy bien recibido sobre todo por  los jóvenes de enseñanza media”, apunta Nancy  Pastén.

4. Estimula y fortalece las relaciones interpersonales

Katherine Guinis entrega otro consejo para el primer día de clases:  utilizar tarjetas de colores para que los alumnos puedan escribir un saludo dirigido al curso, con sus buenos deseos para el año que se inicia, lo que ayudará a fortalecer las relaciones interpersonales.

5. Entrega una rutina para que se reincorporen de manera sana

Para la profesora Nancy Pastén, es aconsejable entregar una rutina del año con las horas de dormir, horario de estudio, hora de estar con la familia, hora de juego, entre otras actividades, en especial en los cursos más pequeños. “Esta rutina puede ser creada por los mismos estudiantes,  y les permitirá reincorporarse a la escuela de manera sana”, sostiene.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Soy Snte en la siguiente dirección: soysnte.mx

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

7 FORMAS DE DAR LA BIENVENIDA A TU ALUMNADO EN EL AULA



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.