Maestro, inicia con el pie derecho: la mejor bienvenida al curso

46 Compartidas
46
0
0
0
0

Google News | Grupo en | Grupo en | App | Videos |


Al comenzar el ciclo escolar, sin importar el grado al que asistan, los alumnos llegan con nerviosismo e incluso incertidumbre, todos ponemos mucha esperanza cuando comienza un año, pues vemos ante nosotros un camino lleno de oportunidades, pero el primer día de clases puede transmitirnos todo el optimismo que deseamos o un pesimismo que nos acompañará a lo largo del curso.
Por ello el ingreso al salón de clases el primer día es tan importante, puede hacernos sentir seguros y confiados o asustados y amenazados, lo cual sentará las bases para el ambiente de aprendizaje que tendremos el resto del curso en nuestra aula. Se sabe que los alumnos que se sienten tranquilos, logran aprendizajes más profundos y significativos, por lo que el ambiente que logremos tener en el aula es primordial. 

Hay muchos factores que pueden influir en esto, desde los compañeros de clase, el ambiente familiar del que vienen los estudiantes y, por supuesto, el maestro. El docente establece las expectativas del curso, hace una muestra de su carácter y de cómo será el curso al menos en lo que respecta a la evaluación, el primer día suele ser el momento en el que se establece el método de evaluación, la estructura del curso y todo lo que tiene que ver con sus expectativas de aprendizaje. Esta bienvenida es práctica, pero puede ser un poco abrumadora.

¿Cómo crear un gran ambiente?

En general, tener una rutina para dar la bienvenida a los estudiantes a nuestra clase puede ser muy provechosa, no solo para el primer día, sino para las clases regulares, ya que ayudará a filtrar el humor y las experiencias del día, ya sea las que traen desde casa o si nos toca dar clases más tarde, las que han acumulado en el día, así que algunos ejercicios pueden quedar establecidos para tu clase en el futuro.

Lo ideal es recibirlos de forma amistosa y cálida, haciéndolos sentir realmente bienvenidos, no importa si algún estudiante ha tenido problemas previamente, siempre debe sentir que esa clase es un espacio seguro y que es el sitio en el que debe estar.

Dinámicas de bienvenida
Conocer a los alumnos

Una de las cosas más importantes es hacerles sentir que en tu aula serán escuchados, tomados en cuenta como personas y no solamente como una calificación, por ello es hacer algunas dinámicas en la que los alumnos expresen un poco de quienes son podrían ser beneficiosas, ten en cuenta que obligar a los más tímidos o introvertidos podría no ser la mejor estrategia, así que empieza por actividades de grupo, por ejemplo, pedirles que levanten la mano cuando escuchen algo que los identifique, y listar cosas como “jugar futbol”, “jugar videojuegos”, “escuchar música”, el tipo de pasatiempos que la mayoría o muchos disfrutan. Esto creará una sensación de conexión entre todos, porque verán que son personas similares en algunos aspectos y además irá liberándolos para hablar más de sí mismos.

También puedes optar por alguna encuesta, en la que les preguntes un poco más sobre sí mismos, sus gustos, ideas y expectativas, de esa forma se sentirán libres de contar un poco más. No olvides compartir un poco de tu perfil con ellos, de esa forma crearás conexión.

Opta por la calma

Una buena manera de iniciar cualquier día es una actividad para relajarse, especialmente en el primer día podrías tener estudiantes agitados o asustados, por lo que iniciar con una respiración profunda, un momento para que los alumnos vuelvan al presente y para que se conecten consigo mismos podría darles a entender que la escuela también puede ser un lugar agradable y tranquilo. Incluso puedes buscar meditaciones cortas grabadas que te ayudarán a sentar las bases de un ambiente tranquilo y relajado.

Pensar a la distancia

En las condiciones actuales debemos estar preparados para dar clases a distancia en cualquier momento, ya sea con un sistema híbrido de enseñanza o con clases totalmente virtuales, es bueno tener a la mano algunas actividades que podamos usar con la ayuda de la tecnología.

Podrías pedirle a tus alumnos que graben un pequeño video para presentarse, no más de 30 segundos en los que digan su nombre, hablen un poco de sus gustos o de lo que más disfrutan, como mostrar a sus mascotas, su objeto favorito, alguna habilidad especial o simplemente sus colores preferidos. No necesitan ser muy específicos, pero sí muy creativos. Esta puede ser una buena manera de presentarse, divertirse y trabajar en la comunidad, aunque no sea presencialmente.

Al iniciar el curso tienes alguna estrategia que te ayude a darle al bienvenida a los estudiantes? ¿Cuál crees que es el mejor estado de ánimo para iniciar un ciclo escolar? ¡Comparte con nosotros tus mejores estrategias

Este contenido ha sido publicado originalmente por Soy Snte en la siguiente dirección: soysnte.mx



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: