Resulta innegable en el presente y nuevo siglo XXI, la incorporación de un conjunto de acciones planificadas y diseñadas (estrategias) por el/la docente, para facilitar la toma de decisiones y orientadas a alcanzar un determinado resultado, en nuestro caso las competencias de cada unidad o tema, por parte del estudiante.
Nuestros jóvenes a pesar de su corta edad e ingreso en un nuevo nivel de enseñanza (media) presentan conocimientos básicos de su entorno, aprendidos del nivel que le antecede, o bien del mundo exterior a través de los medios masivos de comunicación, como la televisión, el cine, así como el uso de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) mediante el empleo de plataformas que dan acceso a un sinnúmero de información tales como textos, videos, inclusive clases virtuales y otros, lo que nos hace pensar que ese estudiante que tienes delante, no parte de “cero” en cuanto a conocimientos, él o ella saben, tienen conocimientos previos.
La estrategia está en saber “extraérselos” de aquí la necesidad de colaborar armónicamente con cada docente y estudiante de modo tal que el desempeño de ambos, sea exitoso.
A continuación, te expondré una de diferentes estrategias[1], relacionadas con unidades o temas que suelen abordase comúnmente en la enseñanza media, pero también aplicable a otros niveles. Espero que te sean útiles.
Estrategia: Qué sé, qué quiero saber, qué aprendí (SQA)
Actividad que permite motivar el estudio, indagando previamente los conocimientos previos del estudiante, para posteriormente cuestionarse de lo que desea aprender y finalmente, verificar lo aprendido.
¿Qué metodología debemos seguir para lograrlo?
- Se presenta un tema, un texto o una situación y posteriormente se solicita a los estudiantes que determinen lo que saben acerca del tema.
- Los estudiantes (individual o por equipos) tendrán que responder con base a las siguientes afirmaciones:
- Lo que sé: se refiere a los conocimientos previos.
- Lo que quiero saber: corresponde a dudas o interrogantes que se tienen sobre el tema, texto o situación.
- Lo que aprendí: Con ello se verifica el aprendizaje significativo alcanzado.
- La última afirmación (lo que aprendí) se debe responder al finalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, en la etapa de la evaluación.
- Se puede construir una tabla de tres columnas o utilizando ordenadores gráficos[2].
- Esta actividad puede ser utilizada a modo de introducción en una nueva unidad o tema, así como orientado mediante una actividad no presencial o tarea a nivel de equipo de estudio, para ser presentado en la clase siguiente.
Te brindo a continuación una serie de ejemplos, que si bien hemos seleccionado unidades concretas apoyándonos en libros de textos, queda en sus manos profesor, realizar su propia selección.
Unidad #I: “El Método Científico en la Investigación”
Tema: Modelos científicos.
Unidad # III: “Los Vertebrados”
Tema: Importancia biológica, económica y cultural.
Unidad # VII: “El medio ambiente y los recursos naturales”
Tema: Ciclo hidrológico o ciclo del agua.
¡Continuaremos!
[1] Es necesario que el/la docente tome su tiempo y programe previamente, notificando a sus estudiantes en que consiste cada estrategia (definición, metodología a emplear, recursos, etc.)
[2] Ordenador gráfico: son técnicas activas de aprendizaje mediante las cuales se representan los conceptos en esquemas visuales. Hay de diferentes tipos, los cuales son estructurados de una manera lógica y ordenada.
Autor: Ernesto Gonzalez , ciudadano nicaragüense, nacido en Cuba. Experiencia laboral: Lic. en Ciencias Pedagógicas con mención en química. 40 años de experiencia como docente en los niveles de educación media y superior; cursos de posgrado propios de la especialidad y en pedagogía; autor de libros de texto para la enseñanza media tanto en ciencias naturales, como sociales. Articulista para los periódicos La Prensa, El Nuevo Diario (nicaragüenses 2000-2008), actualmente para el periódico El Siglo 21 guatemalteco. Correo electrónico: [email protected] Cuenta de twitter: @gonzlez_ernesto |
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