[Miguel Ángel Gallegos] Las políticas educativas en México: problemas y desafíos (Descarga gratuita)

19 Compartidas
19
0
0
0
0

       


La conformación de las políticas institucionales, son decisivas en el desarrollo de todo sistema. En el caso del sector educativo, ellas marcan la pauta de lo que ha de suceder en el ámbito escolar, sea en infraestructura, en lo pedagógico, organizativo, administrativo, financiero, en los planes y programas de estudio, en las tecnologías ­a implementar, en los recursos a utilizar, en la interacción con la propia comunidad, en su impacto en la sociedad, en el papel que han de tener los docentes y sobre todo, en el destino de los estudiantes y su incorporación a la sociedad, en el horizonte local, regional, nacional e incluso internacional. La parte más significativa de dichas directrices, son el impacto en el futuro de las instituciones y, sobre todo, de los agentes educativos en todos sus niveles, subniveles y modalidades.

Resulta trascendental, tener en cuenta que en el pasado inmediato se han vivido etapas donde se privilegió el mercado, el consumo, el crédito y la competencia. Fue el proyecto neoliberal el que determinó cuantitativa y cualitativamente las necesidades y objetivos del saber y del saber hacer, señalando -sustentados en los organismos internacionales- los lineamientos generales que los proyectos educativos tendrían que implementar, a fin de generar sujetos con ciertos conocimientos, capacidades, habilidades y personalidades, aptas para las necesidades de un mundo marcado por la libre empresa y el `aparente´ libre comercio. Esas conformaciones políticas están en tela de juicio en la actualidad. Más ahora, con la conformación de nuevas políticas que alertan el quehacer educativo en México.

Para valorar el resultado de un sistema educativo, basta con voltear a ver como esta su sociedad. Ella es el reflejo de las directrices y de lo que se ha hecho por medio de la educación.

Por ello, el libro “Las políticas educativas en México: problemas y desafíos”; somete a la discusión, la reflexión y al análisis, lo realizado en el sistema educativo mexicano, durante el periodo neoliberal; ya que de ello depende el futuro educativo de niñas, niños, jóvenes, docentes, directivos y padres de familia.

Desde el pensamiento y análisis crítico de los autores, esta obra, se detiene a estudiar, analizar, reflexionar y valorar la influencia e impacto que han tenido las Políticas Educativas implementadas en los últimos cuatro sexenios en México.

Partir desde un análisis del escenario que construyó el proyecto neoliberal –señalado como las problemáticas heredadas­­­– hacia los desafíos que tiene la actual agenda educativa ­­–y que enfrenta y asume el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde hace dos años– es el objetivo central de este compendio de ensayos. Esta obra, tiene su origen en las aulas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la unidad Xochimilco, donde académicos y estudiantes del doctorado en Ciencias Sociales, de la línea de investigación Sociedad y Educación, comparten sus experiencias y conocimientos adquiridos en diversas vetas de investigación educativa.

El libro lleva al lector por un recorrido de diversos programas, escenarios, hechos y sucesos de la educación en México. La educación en la brecha digital y las habilidades digitales en la universidad; políticas en tecnología educativa; la obligatoriedad de la educación media superior; universidades transnacionales; endogamia académica en educación superior; la historia en los planes de estudio en educación básica; política intercultural y políticas de mercado, son entre otros, los temas abordados por los autores, donde comparten evidencias y datos reveladores para aprender del pasado reciente, rescatando lo que sea posible rescatar y, apuntalar directrices para no volver a cometer los errores cometidos por las gestiones pasadas; o al menos, tomar ciertas medidas para corregir el rumbo en las políticas y por tanto en la práctica educativa.

La Educación representa un tema en constante discusión, más actualmente, ante el escenario que enfrentan todos los sistemas educativos –en México y en el mundo– por los cambios y ajustes sociales que ha traído la pandemia, generada por el SARS–COV–2; fenómeno que cambió la vida de la sociedad internacional, desde mediados de marzo 2020, justo cuando se terminó de imprimir esta obra académica, editada por la Universidad Autónoma Metropolitana.

Una gran responsabilidad tienen el gobierno –ejecutivo, legislativo y judicial–, los actores políticos y los propios agentes sociales en la construcción de las políticas que la sociedad demanda y requiere. Sin duda, como se menciona a lo largo de varios capítulos de la obra, esta es una tarea compartida, donde todos tienen una gran oportunidad de contribuir al cambio, de ayudar y de hacer mejor las cosas.

Por ello, este libro es vigente, pertinente y relevante para tener una nueva perspectiva y comprender la terrible situación del sistema educativo que tomo el nuevo gobierno, hace un par de años. Ello ayudará para considerar el punto de partida que tomo el gobierno federal y los nuevos tomadores de decisión en las políticas educativas mexicanas que se han puesto en marcha y que habrán de seguir en constante transformación en los próximos años, justo ahora, en el Marco del “Año del Centenario de la fundación de la SEP en México”, en que asumirá el destino de la Secretaría de Educación Pública, la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

Seguramente esta obra, así como muchas otras investigaciones que se han producido por parte de diversos investigadores de tantas prestigiosas universidades mexicanas, podrán orientar y direccionar para una mejor toma de decisiones en favor de la Educación en México.

¡A cien años de la fundación de la SEP, se requieren de nuevas políticas educativas para enfrentar los retos que la era digital y la pandemia han traído!

Nota: Para descarga gratuita del libro “LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO: PROBLEMAS Y DESAFÍOS”, ingrese al siguiente link que lo lleva al repositorio digital gratuito de la Universidad Autónoma Metropolitana.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.

LECTURA 1: LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS EN MÉXICO: PROBLEMAS Y DESAFÍOS



Autor:
Miguel Ángel Gallegos, ciudadano mexicano, nacido en México.
Experiencia laboral:
Doctorante en Ciencias Sociales en el Área Sociedad y Educación, Maestro en Desarrollo y Planeación de la Educación y Licenciado en Administración por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la Ciudad de México. Es docente en el Sistema de Educación Básica y Superior, enfocado en temas sociales, educativos y tecnológicos. Es director del programa de alfabetización digital de la Red Educativa Mundial (REDEM). Es coordinador y coautor del libro “Las Políticas Educativas en México: problemas y desafíos”.
Correo electrónico:
[email protected]
Cuenta de twitter:
@MiguelAGallegos

.





TAMBIÉN PUEDE LEER:

19 Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: