Al acercarse el tiempo de la Navidad, los educadores tenemos una muy especial oportunidad para consolidar los valores aprendidos en casa, tan importantes en la formación integral de nuestros estudiantes. En este tiempo encontramos en las redes mucho material, pero gracias a IKEA, compartimos por razones únicamente educativas, el corto metraje «¿Te jugarías la cena de Navidad con tu familia?», y textos tomados del ABC (España), porque toca la importancia de las relaciones familiares y el conocimiento mutuo.
Sin duda que el ambiente, en el cual está grabado el video de IKEA, puede parecer “demasiado” alejado de muchas de nuestras realidades, por ello les sugerimos que “traspasando la imagen” – tan europea diríamos-, nos sirva de recurso para reflexionar con nuestros padres de familia y estudiantes, sobre la importancia de la cercanía y el conocimiento mutuo, para apoyarnos, para disfrutar la existencia, para caminar juntos.
Anuncio de Ikea Navidad (03´04”)
El video “FAMILIARIZADOS”, “plantea un juego en la comida familiar propia de la festividad: responder a preguntas y, cuando no se conteste de forma incorrecta, el aludido deberá dejar la mesa. Las primeras cuestiones son fáciles, basta con echar un simple vistazo a Instagram o a la televisión para saberse la respuesta. Pero lo más difícil llega después, cuando más que beberse la vida personal de los famosos es necesario prestar atención a nuestros hijos, nuestros hermanos, nuestros padres o nuestros abuelos.
«Conozco menos a mi familia que a un famoso», dice una chica en el anuncio navideño de Ikea. Y no le falta razón. El spot de Navidad de la compañía sueca deja en evidencia la falta de conocimiento que tenemos con nuestros seres más cercanos. No sabemos su color favorito, qué le gusta ni cómo se conocieron nuestros padres.
El emotivo vídeo viene con moraleja incluida: desconecta para volver a conectar, […] que invita dejar el móvil [celular o teléfono inteligente o Smartphone] a un lado y disfrutar de la compañía familiar, a replantearte el sentido que le estás dando a tu vida, porque no hay nada más real… que la familia”. EL EMOCIONANTE ANUNCIO DE IKEA SOBRE LA FAMILIA QUE TE HARÁ LLORAR.
“En la familia, entre hermanos se aprende la convivencia humana, cómo se debe convivir en sociedad. Tal vez no siempre somos conscientes de ello, pero es precisamente la familia la que introduce la fraternidad en el mundo (…) La libertad y la igualdad, sin la fraternidad, pueden llenarse de individualismo y de conformismo, incluso de interés personal” (Papa Francisco, 18/02/2015).
REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF