Manual para una mejor tutoría y orientación educativa + Plan tutorial de Inicial, Primaria y Secundaria

945 Compartidas
945
0
0
0
0
La necesidad de generar una guía práctica para una tutoría efectiva, surge de la inquietud de intervenir en el fenómeno del Abandono Escolar desde la perspectiva de la acción de acompañamiento directo y personal de estudiantes que presentan riesgo académico por reprobación.
La importancia del binomio reprobación-abandono escolar plantea una serie de intervenciones orientadas a disminuir los índices de reprobación y en consecuencia reducir los índices de abandono escolar.

En esta guía se retoman algunas prácticas claves para fortalecer la tarea tutorial y lograr mayor efectividad.

Se presentan 10 prácticas de intervención basadas en la acción tutorial que pueden ayudar a mejorar esta actividad fundamental para el éxito académico de los estudiantes.

Asimismo, se incluyen algunos formatos sugeridos para apoyar esta tarea y lograr un proceso sistemático que permita su seguimiento.

Es prioritario reconocer la importancia de la acción tutorial para disminuir los índices de reprobación y prevenir el abandono escolar, pero debe acompañarse de compromisos y responsabilidades en los procesos inherentes al aprendizaje en el aula.

La tutoría puede convertirse en una asesoría académica cuando la persona que lleva a cabo la tarea de acompañamiento del estudiante domina el área disciplinar en la que el alumno presenta un riesgo académico. En otros casos tendrá que buscar la colaboración de sus colegas de otras áreas disciplinares para que el alumno tenga la oportunidad de tener una asesoría académica. Esta condición estará determinada por los recursos con los que cuenta cada plantel.

La tutoría se concibe como el conjunto de alternativas de atención individualizada que parte de un diagnóstico. Sus destinatarios son estudiantes o docentes. En el caso de los estudiantes se dirige a quienes presentan rezago educativo o, por el contrario, poseen aptitudes sobresalientes. Si es para los maestros, se implementa para solventar situaciones de dominio específico de los programas de estudio. Tanto la tutoría como la asesoría suponen un acompañamiento cercano; esto es, concebir a la escuela como un espacio de aprendizaje y reconocer que el tutor y el asesor también aprenden.

Esperamos que le sea de utilidad. No olvide de comentar sus experiencias y compartir esta entrada con su comunidad virtual, así más docentes utilizarán estos recursos de forma gratuita.  Muchas gracias.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE PDF: 

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA 1: MANUAL PARA SER UN MEJOR TUTOR
DESCARGA 2: LA TUTORÍA Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
DESCARGA 3: PLAN TUTORIAL



946 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like