[DROIDERS] ¿Qué dicen los expertos sobre el uso de tablets en la educación primaria?

18 Compartidas
18
0
0
0
0

       


Droiders es un grupo de apasionados de los “juguetes electrónicos”, que de manera particular desean apoyar con la difusión de investigaciones y experiencias de “las nuevas tecnologías” que ocupan una buena parte del panorama educativo en la actualidad; especialmente las tecnologías emergentes que “se han comenzado a incorporar a las aulas a un ritmo exponencial en los últimos años, y una de las de más recientes incorporaciones ha sido la tablet”.
Compartimos por motivos únicamente educativos y de formación permanente, -a propuesta de su redactora de contenido Ailen Reina-, partes de la publicación del Ingeniero de formación y editor senior de Droiders, Alfredo Jiménez: ¿Qué dicen los expertos sobre el uso de tablets en la educación primaria? Permítannos recomendarles leer el artículo completo en el enlace que consignamos al final de esta publicación de la Web del Maestro CMF. Dejamos anotado que algunos de los textos en negritas o cursivas, son nuestras.

Artículo recomendado:

El artículo del Ingeniero Jiménez considera que este es un tema de gran interés para los profesores y padres de niños que comienzan la educación primaria o ya se encuentran en ella. Por ello propone conocer el impacto de la tablet en ese nivel educativo, a través de diversos estudios llevados a cabo en diferentes países, y responder a preguntas como:

¿Qué tipo de aprendizaje se puede reforzar en la tablet?

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las tablets en la educación?

1. Tablet como recurso didáctico: ¿Puede contribuir a reforzar el aprendizaje?

Como parte de un programa piloto llevado a cabo en 6 escuelas primarias en los Países Bajos, en el año 2016 por los investigadores Alexander Van Deursen, Somaya Ben Allouch y Laura P. Ruijter, de la Universidad de Twente, se creó un entorno educacional en el cual los niños usaron una tablet PC.

Los resultados fueron:

  • Las escuelas decidieron adoptar el uso de las tablets en el aula, por los potenciales beneficios del uso de la tecnología, resultándoles sobre todo llamativos la facilitación de la enseñanza y la estimulación a los estudiantes para interactuar en un entorno colaborativo.
  • Ninguna de las escuelas preguntó a los padres respecto a la incorporación de las tablets en el aula.
  • La experiencia y actitud general hacia las tablets como herramientas educativas, aumentó la autonomía y competencias de los estudiantes.
  • Los niños se familiarizaron rápidamente y de forma muy natural con la tablet, y al hacerlo, incrementó su independencia, requiriendo menos asistencia para la realización de actividades.
  • El interés en las tareas a realizar no se vio afectado negativamente por el uso de la tecnología. Por el contrario, la tablet incrementó la motivación para aprender, sin importar el tema que debía ser enseñado.

Artículo relacionado:

2. ¿Cómo se usan las tabletas en la educación?

La incorporación de las tablets en las instituciones educativas es dispar incluso entre las regiones de los países. Por ejemplo, en algunas escuelas españolas lo usan así:

3 a 6 años: Una a dos veces por semana, para:

  • Realizar ejercicios de pre-escritura.
  • Reforzar el aprendizaje táctil.
  • Contribuir a la familiarización con la tecnología.

En preescolar el niño debe continuar con el desarrollo sensorial iniciado en etapas previas de la vida.

7 a 9 años: Siempre a mano, pero con supervisión, para:

  • Obtener recursos e información.
  • Realizar ejercicios de forma individual y colaborativa.

Se le considera una herramienta mucho más activa en la educación, pero teniendo cuidado de no sustituir el lápiz y el papel. En casa, los padres deberán supervisar.

10 a 12 años: Sustituye los libros de texto, y:

  • Se convierten en un laboratorio multimedia abierto para desarrollar la creatividad, la autonomía y las potencialidades de cada alumno.
  • Debe limitarse su utilización en favor de las experiencias palpables (pintura, música, deporte, etc).
  • Se recomienda que los padres instalen aplicaciones de control parental.
  • En el colegio se accede a las distintas actividades y juegos desde plataformas seguras y con acceso restringido.
3. Beneficios de una tablet para estudiantes

Es importante saber que una tablet no es en absoluto un método educativo per se, sino un instrumento de apoyo que contribuye al desarrollo de distintas capacidades.

Si bien el estudio concluyó que no hubo diferencias de aprendizaje entre los niños que usaron y los que no usaron las tablets, se observó que los estudiantes que sí las utilizaron:

  • Comenzaron a desarrollar competencias digitales, mostrando un aumento considerable de sus habilidades con dichos dispositivos.
  • Incrementó la responsabilidad y la autonomía.
  • Mejoró la actitud general y en las habilidades blandas: tales como el liderazgo, la comunicación, la flexibilidad y la negociación.
  • Los niños fueron capaces de usar la tecnología de forma responsable.
  • Los profesores valoraron la condición de “laboratorio móvil” de la tablet.

Y se llegó, con esta experiencia, a determinar estas ventajas:

  • Facilita la motivación y la memoria visual.
  • Se refuerza la creatividad y la autonomía.
  • Promueve el trabajo en equipo y la cooperación entre alumnos.
  • Mejora la monitorización del aprendizaje.
  • Simplifica el material escolar.

El uso de las tablets ha conducido a que algunas escuelas opten por retirar los libros de texto, eliminando unos 5 kilos de peso de la espalda de los chicos, acceder a información actualizada y más adaptada a las necesidades y al enriquecimiento intelectual de cada estudiante.

4. Desventajas del uso de las tablets en la educación

Consideramos que no podemos ser ingenuos con respecto al impacto negativo que podrían tener las tecnologías digitales en la enseñanza. Existen numerosos estudios que han abordado los perjuicios de las pantallas en el desarrollo temprano de los infantes; como el estudio publicado por JAMA Pediatrics en el 2018 y conducido por varios doctores en Psicología y Pediatría de las Universidades de Calgary, Waterloo y Alberta en Canadá; y el de la Universidad de Nevada, Estados Unidos, de la mano de los investigadores Christine Ditzler, Eunsook Hong y Neal Strudler.

Algunas de las desventajas de las tablets en la educación se expresan de la siguiente forma:

  • Pueden convertirse en una distracción.
  • Los niños pierden la capacidad de escribir a mano.
  • El uso indiscriminado puede provocar problemas de salud.
5. Conclusiones

Está claro que hay un valor real para los estudiantes y educadores en la incorporación de la tablet o dispositivos similares en la educación primaria. Pero es necesario encontrar un balance para aprovechar al máximo el potencial de estos dispositivos, disminuyendo las afectaciones colaterales que podría provocar en el proceso de aprendizaje”.

La publicación original, (que contiene desarrollados los puntos y temas, solo enunciados), la encuentra en este enlace: ¿QUÉ DICEN LOS EXPERTOS SOBRE EL USO DE TABLETS EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA?

“Las tablets en el aula permiten que tanto alumnos como formadores estén conectados y en comunicación directa en cualquier momento. […] los profesores o educadores podrán seguir el progreso académico de los estudiantes fácilmente porque en cualquier momento y desde cualquier lugar podrán acceder a supervisar las calificaciones y la realización de las tareas”. (Marketing USA)

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: