Es evidente desde los primeros días de clases, que uno de los mayores desafíos que pueden enfrentar en la vida los estudiantes es la integración. Gracias a las dinámicas de grupos se pueden superar muchos obstáculos, puesto que el tutor puede analizar y diagnosticar las conductas y dar un trato adecuado a las necesidades de los estudiantes.
La capacidad de los tutores para comprender cómo está compuesto el grupo y cuál es su estructura ayudará a promover la orientación educativa con dinámicas para tutorías que resalten el valor de la unidad, la cooperación, la solidaridad y el respeto mutuo.
¿Qué son las dinámicas?
Son actividades de grupos que manejan múltiples recursos, estrategias, métodos y técnicas que tienen el propósito de generar las condiciones necesarias en el ambiente y en los participantes de una determinada clase o reunión; dichas condiciones facilitan que se alcancen mejores resultados académicos por parte de todos los alumnos.
Objetivos de las dinámicas para tutorías
Aplicar las dinámicas grupales tiene como objetivo encargarse de desarrollar la inteligencia emocional y enseñar a gestionarlas dentro del grupo para el pleno desenvolvimiento de los individuos, siendo algunos aspectos esenciales:
- La presentación.
- El autoconocimiento.
- El autocontrol.
- Las habilidades sociales.
Beneficios de realizar dinámicas en grupo
Por mucho que las dinámicas para tutorías tengan propósitos diferentes según el objetivo, los beneficios de estas se ven reflejados en diferentes ámbitos que se correlacionan entre sí. Algunos de estos beneficios son:
- Poder tomar los conceptos teóricos aprendidos y convertirlos en situaciones de la vida real.
- Permite la integración de las personas, logrando resolver un problema, conocerse, reconocer sus virtudes, entre otros.
- Ayuda a desarrollar la empatía, mejora las relaciones y evita el estancamiento o separación de un grupo.
- Estimula el aprendizaje de los contenidos dados en clase y permite reforzarlos con actividades lúdicas.
- Les ayuda a conocer las expectativas que tiene un grupo sobre un profesor, sus compañeros o una clase en general.
Pasos para llevar a cabo una dinámica para tutorías
Si tienes pensado realizar una actividad de rompe hielo entre un grupo de personas, debes considerar estos pasos:
- Antes de empezar la dinámica: Busca un título llamativo para que los participantes sientan curiosidad por jugarlo; ten a la mano los materiales para llevar la dinámica a cabo y por último, ten presente la duración de la sesión y la edad para la que está destinada tal actividad.
- Durante la dinámica: Explica cuál es el objetivo y procura que la actividad se desenvuelva en torno a ella. Si es posible, graba o toma fotos de la ejecución para que los participantes vean cómo se pudieron integrar como grupo al finalizar la actividad.
- Después de la dinámica: Lleva a la reflexión a los participantes preguntándoles qué sintieron, si descubrieron la importancia de la dinámica, qué les gustó, entre otras cosas. Permítete sentarte con ellos, reírte y celebrar la buena receptividad.
Te presentamos entonces las distintas dinámicas que se pueden aplicar
Por supuesto, existen muchísimos tipos de dinámicas para tutorías que puedes conocer, las cuales te presentamos a continuación, así como algunos juegos que se pueden aplicar.
1. Dinámicas para tutorías de presentación
Las Dinámicas para tutorías de presentación canalizan o propician el encuentro inicial entre los integrantes de un grupo, por lo que son de mucha ayuda para allanar el camino para la comunicación y cooperación.
Juego: Presentar al compañero
Se arman grupos de dos personas y por unos minutos intercambian información que les permite conocerse; seguidamente, se dará comienzo a la ronda de presentaciones para que cada quien presente al compañero con el conocimiento obtenido del otro.
2. Dinámicas para tutorías de autoconocimiento
En mayor o menor medida, las personas suelen desconocerse a sí mismas y es por ello, que es de mucha importancia que se ayude a las personas a profundizar en las capacidades y virtudes que tiene de sí.
Juego: Permita que otra persona le describa
Una dinámica habitual es pedirle a otra persona que le describa. Esta actividad será oportuna cuando el grupo haya interactuado un poco o sean grupos de personas que se conocen con anterioridad y ayuda que a cada persona pueda redescubrir y apreciar habilidades que quizá no hubiese notado por sí mismo.
3. Dinámicas para tutorías de autocontrol
Algunas situaciones pueden generar un estado emocional inestable. En este sentido, se necesitan hacer unos pequeños ejercicios a través de las dinámicas para tutorías que enseñan a canalizar mejor las emociones y las reacciones ante eventos inesperados.
Juego: Mantén la calma
Consiste en hacer que el grupo adopte una posición sin moverse en absoluto y debe permanecer en ella hasta que alguien pierda el equilibrio o se acabe un tiempo especificado. Lo importante quizá no sea ganar o perder, sino desarrollar la concentración y las habilidades que le permitan estar tranquilo en una situación difícil.
Las dinámicas para tutoría en secundaria son necesarias para aquellos estudiantes que padecen de algunas limitaciones y tienen la finalidad de que estos jóvenes puedan avanzar en mejorar la relación con su entorno para comunicarse e interactuar de una forma eficaz.
Juego: Si te pasara a ti, ¿Qué harías?
En esta dinámica para tutorías en bachillerato se les explica a los participantes que, en una hoja, deben de escribir qué actitud (pasivo, agresivo o asertivo) tomarían ante una situación. El tutor es quien debe exponer la situación y, transcurrido un tiempo, todos deben dar a conocer sus respuestas.
Otras dinámicas para tutorías
Son muchas las dinámicas que puedes realizar al conocer a un grupo de personas, aunque es necesario pensar que no serán los mismos juegos para niños de primaria que las dinámicas para tutoría universitaria, por lo que tienes que considerar adaptarte a las circunstancias que se te presenten como docente profesional.
De igual forma, aquí te presentamos otras actividades de educación sociomocional para trabajar según el objetivo que quieras alcanzar con las personas:
- Hablar de ti en 30 segundos: Permite que todos se conozcan y digan los aspectos más importantes de sí mismos en un corto tiempo, siendo una actividad ideal para nuevos cursos de estudio donde nadie se conoce.
- Sigue la pista: Se da una idea de una situación hipotética y, con ayuda de todos los integrantes, se llega a una conclusión gracias a la pista dada. También es posible hacerlo en subgrupos.
- Imita a tu compañero: En una actividad divertida que consiste en repartir papeles con el nombre del compañero al que debes imitar. De este modo, la persona tiene que realizar acciones o decir frases que esta persona diría mientras los demás intentan adivinar quién es.
- Recordar palabras: En este caso se les pide a los participantes que en un trozo de papel escriban una palabra y a continuación todos la colocarán en una bolsa y se formarán dos grupos de personas. La idea es hacer tres rondas del juego: una haciendo mímica de las palabras, otras solo describiendo la palabra y la tercera vez solo dando una palabra de referencia a la frase. Se toma el tiempo de 1 minuto por grupo hasta que no queden palabras y el equipo que más palabras adivine en las tres rondas, gana.
Dinámicas recopiladas por Yolanda JB en el blog Educa Rueca.
Este contenido ha sido publicado originalmente por Euroinnova en la siguiente dirección: euroinnova.cl