[Yulia Derykot] Cómo usar imágenes en presentaciones y cursos en línea legalmente

17 Compartidas
17
0
0
0
0

       


¿Sabía que usar imágenes bajadas de Internet en sus presentaciones es ilegal? Google no es tan buen amigo cuando queremos encontrar fotos para diapositivas. La mayoría de las imágenes en línea están protegidas por derechos de autor, y por tanto hay que pedir permiso antes de usarlas.
Para evitar infringir cualquier tipo de derecho de autor, es recomendable usar bancos de imágenes. Son plataformas digitales donde podemos obtener fotografías para uso personal o educativo. Las imágenes pueden ser gratis o costar un módico precio.

Aunque lo relacionado con los derechos de autor puede ser difícil de comprender, es más fácil de lo que parece. En este artículo le ayudaremos con todo, desde explicarle qué son los derechos de autor hasta mostrarle dónde encontrar imágenes para usar legalmente en sus presentaciones.

¿Qué son los derechos de autor?

“Derechos de autor” o “Copyright” es un término legal que se refiere a la protección de las obras de un autor. Es una forma de propiedad intelectual que otorga a un creador derechos exclusivos de uso, publicación y distribución de sus obras.

Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, un fotógrafo tiene derechos de autor en el momento en que toma una fotografía. El fotógrafo es el único propietario de la foto. Cualquier uso de ese contenido protegido con derechos de autor está prohibido y podría ocasionar acciones legales.

Algunas imágenes pueden ser de dominio público, lo que incluye todo el trabajo creativo que no está protegido por derechos exclusivos de propiedad intelectual. Puede ser como resultado de haberse desprendido de esos derechos, de que hayan caducado o de que se haya renunciado expresamente a ellos.

¿Cómo puedo saber si una foto tiene derechos de autor?

No todas las imágenes de Internet son de dominio público por defecto. Por lo tanto, debemos comprobar si la imagen está protegida por derechos de autor o no.

Una imagen protegida por derechos de autor incluye una marca de agua (normalmente el nombre del autor), el símbolo © o un pie de foto que identifica la propiedad o el origen.

Cómo evitar problemas de derechos de autor al utilizar imágenes

Para evitar problemas de derechos de autor al usar imágenes en presentaciones y cursos en línea, puede usar fotos de stock, crear sus propias imágenes o utilizar imágenes de dominio público.

Utilizar fotos de stock es el método más eficaz. Estas fotografías pueden encontrarse en un banco de imágenes como Depositphotos, que contiene más de 215 millones de archivos libres de derechos y una selección especial de 70.000 imágenes gratis sobre temas diversos. Las imágenes de este recurso no están libres de derechos de autor, pero sí lo están de royalties. Esto significa que podemos utilizar sus imágenes de acuerdo con los términos de sus licencias, sin necesidad de atribuir al autor o coordinar el lugar, la audiencia o la forma de uso.

Cuando descarga una imagen con una licencia sin royalties, recibe un derecho no exclusivo de por vida a utilizarla con diversos fines (comerciales, editoriales o personales), siempre dentro del ámbito de la licencia. En pocas palabras, si la imagen se necesita únicamente para una presentación o un curso en línea con fines educativos, puede usarla con seguridad sin preocuparse por la legalidad de lo que está haciendo.

Cómo usar Depositphotos
  1. Solo tiene que registrarse y crear una cuenta. No tiene que pagar por registrarse, usar o mantener una cuenta de Depositphotos.
  2. Elija la imagen adecuada para su proyecto.
  3. Descargue una imagen de la librería gratuita o compre una (precios a partir de $0,82 por imagen) tras adquirir un plan.
  4. Use las imágenes para diferentes ocasiones. Aparte de para proyectos educativos, puede reutilizarlas para hacer collages o usarlas como ilustración.

Cómo encontrar una imagen adecuada para su proyecto

Buscar por palabras clave es la forma más rápida de conseguir la imagen perfecta para su proyecto, pero si quiere ahorrar tiempo y encontrar lo que necesita rápidamente, pruebe la búsqueda avanzada de Depositphotos. Con esta función, puede encontrar imágenes según el tipo de retrato, el punto de vista, la fecha de incorporación, la orientación y el número de personas que aparecen en la imagen. Otra función interesante es la posibilidad de buscar imágenes por color. Le resultará muy útil si tiene en mente un estilo de presentación específico. También puede seleccionar el origen, la ubicación, la estación del año o la hora del día de la foto. Incluso puede excluir palabras clave de su búsqueda para no ver imágenes relacionadas con un tema en concreto.

Conclusión

Encontrar imágenes que se puedan usar legalmente en presentaciones es sencillo. Por supuesto, es útil entender los fundamentos de los derechos de autor, especialmente cuando se crea material para publicar en línea, descargar, copiar o reproducir de cualquier forma. Pero si tiene demasiado trabajo para emplear tiempo aprendiendo sobre derechos de autor, le recomendamos que siga nuestro método. Use bancos de imágenes y olvídese de infracciones.

NOTA DE REDACCIÓN: Este artículo ha sido enviado por Depositphotos. La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, no se hace responsable de las opiniones expresadas, y no promociona ningún producto, servicio, marca o empresa. Sugerimos a nuestros lectores conocer la identidad de la fuente o de su autor o autores, para tener mayores elementos de juicio y la pertinencia a su realidad educativa.


Autor: Yulia Derykot

Biografía: Como miembro del equipo de Depositphotos, Yulia Derykot nos conciencia sobre el uso legal de las imágenes a través de sus escritos. Yulia también se centra en temas como la fotografía, el diseño y el marketing. Es una apasionada del arte, la música y los viajes.

.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



También le puede interesar: