Maestros al servicio de la educación

Diez actitudes para mejorar la relación entre profesores y padres de familia

De las buenas, claras, frecuentes y sinceras relaciones entre padres de familia y profesores, depende mucho el clima educativo, que propicie una mejor formación de los estudiantes.
Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del portal ABC (España) realizado por Laura Peralta, en el que tomando la opinión de la especialista en desarrollo personal, inteligencia emocional, comunicación y relaciones interpersonales, Eva Bach, propone diez pautas para optimizar el aprendizaje de los estudiantes (por ser una triple interrelación), los siguientes consejos:

Según Eva Bach, pionera en educación emocional, las relaciones entre padres y profesores están bastante deterioradas y deben mejorarse mucho por el bien de todos pero, sobre todo, por el del alumno. En su opinión, tal y como explicó en su intervención durante la celebración de las jornadas «Gestionando Hijos», existen diez pasos para mejorar esta triple relación:

1. La confianza de los padres en el profesorado no es opcional.

Es imprescindible. Es necesario que confíen en que hacen bien su trabajo, por eso los matricularon en esa institución educativa y no en otra.

2. Debe existir armonía de fondo.

Es decir, remar hacia un horizonte común orientado hacia la motivación, los objetivos, el esfuerzo, los valores y sentimientos, coincidentes entre ambas partes o, al menos, similares.

3. Tener claras las responsabilidades y funciones de cada uno.

Los padres deben estar en su lugar y los profesores en el suyo. La opinión y cambio de pareces son muy buenos, pero respetando y no invadiendo los roles propios.

4. En el colegio, los niños deben cumplir las normas de la escuela y en casa las que pongan los padres.

Son dos ámbitos distintos, pero deberían ir en una línea muy similar o, al menos, perseguir el mismo objetivo. “La idea —explica Bach— es que los niños tengan consideración y validen el respeto hacia los docentes”.

5. Comunicación asertiva.

O una buena estrategia comunicativa entre padres y profesores. Correctos en el fondo y las formas.

6. Todos los profesores están preparados para educar.

Se debe valorar que los profesores menos brillantes también saben educar. Siempre hay aspectos positivos y merece la pena ser conocidos por los padres y decírselo a sus hijos.

7. Los padres deben responsabilizar a sus hijos de la buena relación con sus profesores.

Para ello, es necesario que los padres les doten de las herramientas necesarias.

8. Estimular una comunicación emocional positiva.

Es decir, cuidar muchísimo, los profesores y los padres de familia, la transmisión de comentarios despectivos o calificativos sobre sus roles.

9. Ser buenos aliados

Los padres de familia siempre deben ver en los profesores un apoyo a la formación de sus hijos, y evitar aliarse con “padres tóxicos” (que existen con más frecuencia de lo que pensamos) en contra de los profesores.

10. Favorecer a reestablecer el prestigio social del profesorado.

Todos los profesores, en mayor o menor medida y tiempo, enseñan a los niños y jóvenes, y por lo tanto, los padres de familia deben estar convencidos que han buscado los mejores maestros.

Este contenido ha sido publicado originalmente por ABC en la siguiente dirección: abc.es



Comparte este artículo
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.