[Baúl del Docente] Incertidumbre mundial: ¿clases presenciales o virtuales?

Google News   | Grupo   | Grupo   | App   |  |   |

Estimados docentes: Antes de finalizar el año 2020, en varios países se comenzó a especular respecto de la posibilidad de que los alumnos y maestros puedan regresar a las escuelas al año siguiente, con miras a recuperar un poco el espacio perdido por los diez meses de pandemia que azotaron al mundo.
La expectativa por la producción masiva de vacunas aumentó la sensación de que ya todo estaba pasando y que, una vez cambiado el calendario, comenzaría a restablecerse la normalidad interrumpida por el coronavirus.

Sin embargo, la inminente segunda ola de contagios a nivel planetario ha hecho que retrocedamos, países y sistemas educativos, en este empeño. La seguridad y la salud de nuestra comunidad docente y estudiantil nos lo exige.

En ese escenario, tenemos que seguir con la educación remota como único sistema posible. No es lo mejor, como ha quedado claro, aun cuando dichas sean las verdades, tampoco es tan malo. Tendencias asociadas a la modernización de nuestra carrera, como por ejemplo las aulas invertidas, las técnicas STEAM, la educación audiovisual y tecnológica, el e-learning, etc., que ya se han venido aplicando como alternativas en tiempos pre-COVID, son ahora lo único que tenemos. No hay más.

La educación presencial no es reemplazable por la virtual. Eso ya está más que definido entre círculos pedagógicos y expertos. El contacto directo, la interrelación humana, el afecto, el espacio de la escuela como centro especializado para el proceso enseñanza-aprendizaje, son fundamentales para una educación de resultados óptimos.

Pero en un mundo como el de hoy, con un riesgo tan grave –el coronavirus tiene más de un millón y medio de víctimas y el conteo sigue subiendo- solo nos queda adaptarnos.

Buscar lo mejor de lo presencial y lo virtual y transformarlo en otra cosa, una forma nueva de educación, es el camino que estamos siguiendo desde marzo del 2020 y que aun no ha sido recorrido en su totalidad. Tenemos mucho que aprender y no podemos mirar atrás.

Publicación recomendada: FORMACIÓN A DISTANCIA O FORMACIÓN PRESENCIAL, ¿CUÁL ELEGIR?

EL DATO

El Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió que el mundo enfrenta una «catástrofe generacional» debido al cierre de escuelas en medio de la pandemia de coronavirus. “La pandemia de covid-19 ha provocado la mayor interrupción de la educación”, dijo Guterres en un mensaje de video para lanzar la campaña Salvemos nuestro futuro junto con socios del sector educación y agencias de las Naciones Unidas.

EL FUTURO DE LA EDUCACIÓN, MENSAJE DE ANTÓNIO GUTERRES. (04´ 41”)

Los cierres masivos de las escuelas provocaron una crisis sin precedentes en todos los ámbitos, según la Unesco. Y en cuestión de educación los cierres y órdenes de confinamiento hicieron que «más de 1.200 millones de estudiantes de todos los niveles de enseñanza» dejaran de tener clases presenciales en todo el mundo.

FUENTE: CNN EN ESPAÑOL

NOTA DE REDACCIÓN: La Web del Maestro CMF publica los textos originales de su autor, no necesariamente coincide con lo expuesto en el tema, y no se hace responsable de las opiniones expresadas.


Este artículo ha sido publicado en el blog Baúl del Docente, portal de recursos educativos de la Derrama Magisterial del Perú, y lo puede encontrar en este enlace: BLOG BAÚL DEL DOCENTE.
Y este es el enlace del Profesor Jorge Luis Tineo Rendon: [email protected].

.



Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prev
[Fernando Gamarra] Ante la segunda vuelta electoral del 2021 en Perú

[Fernando Gamarra] Ante la segunda vuelta electoral del 2021 en Perú

Next
[Doctoranytime] ¿Cómo identificar la depresión en niños?

[Doctoranytime] ¿Cómo identificar la depresión en niños?



También te puede interesar esto




error: Contenido protegido