SEIS PROPUESTAS PARA “ENGANCHAR” A LOS ESTUDIANTES CON SU APRENDIZAJE

1 Compartidas en:
1
0
0
0
0

El Profesor de Ciencias Sociales y Filosofía, Luis Bretel, es un “educador con amplia experiencia en la formulación, implementación y evaluación de políticas de Educación, propuestas curriculares y metodológicas para la Educación Básica y la Educación Superior, tanto universitaria como técnica. […] Actualmente conduce el Instituto Internacional para una Educación de Calidad y es Presidente del Fondo Nacional para El Desarrollo de la Educación Peruana- FONDEP.

Además, conduce los Módulos de Evaluación de los Aprendizajes y ABP en la Maestría de Docencia Universitaria de la Escuela de Postgrado de la UPC. Así mismo conduce los cursos de Calidad de la Educación y Diversidad de Inteligencias y Preferencias de Aprendizaje en el pregrado de la misma universidad” (cf LINDEKIN).

Nos permitimos compartir (libremente), por motivos únicamente educativos, algunas reflexiones del Profesor Bretel, sobre la tarea educativa en medio del “diluvio comunicacional” y sus propuestas para lograr captar la atención de los estudiantes. Él sostiene que “la tarea de la escuela ya no podrá ser más la de ofrecer información y conocimiento. Ahora más bien, es urgente que enseñe a manejarse en un mar de información, para evitar perecer ahogado en él o ser arrastrado inevitablemente por sus corrientes. Su tarea es primero, enseñar a mantenerse a flote; es decir a liberarse de la presión que los medios y sus mensajes ejercen sobre las personas y su individualidad, ganando en autoestima y autovaloración.

Luego deben enseñar a nadar en la dirección que se desee, para evitar ser arrastrado por la corriente y sólo poder ir hacia donde ella nos quiera llevar; es decir, enseñar a pensar, a decidir, a criticar, a cuestionar y a enfrentar desde un punto de vista propio, crítico y auténtico.

Finalmente, enseñar a desarrollarse en este nuevo medio, a clarificar y construir los propios valores y la propia cultura, a comunicarse empleando los nuevos códigos y medios a nuestra disposición, a ejercer real y democráticamente esta nueva ciudadanía global.

Pero, así como las escuelas deben cambiar su misión, los docentes tenemos la obligación de adelantarnos y hacer posible ese cambio. Nos toca enseñar a flotar en un mar de información, sin que nadie antes nos haya enseñado a flotar en él. Doble aprendizaje el que nos espera: aprender a liberarnos de la presión de los medios de comunicación y sus mensajes y aprender a enseñar a otros a hacer lo mismo. Tendremos exactamente el mismo doble reto respecto a cada uno de los otros aprendizajes fundamentales. Manos a la obra.”

Sin ser un tratado “sobre el efecto que las nuevas tecnologías de la información han tenido y siguen teniendo en el mundo de la educación”, se propuso seguir indagando acerca de la magnitud del cambio y del “diluvio” y como resultado de tales indagaciones desarrolla: la magnitud del diluvio, el mundo ya no es ni seguirá siendo el mismo y los estudiantes ya no son ni seguirán siendo los mismos, les animamos a leer el planteamiento del Profesor Bretel en el artículo: LA EDUCACIÓN EN MEDIO DEL DILUVIO COMUNICACIONAL.

Para el Profesor Bretel, “es absurdo que la educación siga enseñando a caminar cuando esto ya no es ni será nunca más posible. No podemos seguir sosteniendo ni remendando más un sistema educativo no sólo raído sino obsoleto”, [… es] necesario atreverse a pensar y a hacer educación de una manera radicalmente distinta”. ABP E INTERNET COMO SU SOPORTE TECNOLÓGICO.

Finalmente compartimos con Ustedes, algunas sugerencias para los profesores, para alcanzar los objetivos que deseamos, y que se pueden alcanzar con una buena motivación inicial que impulse hacia nuevos o mayores retos, para lo cual el Profesor Bretel aconseja:

  • Haga del problema el punto de partida y no el de llegada de cada nuevo aprendizaje. Invierta la secuencia tradicional de enseñanza. Plantee a los estudiantes un problema que requiere de nuevos conceptos y habilidades para ser resuelto. Hacerlo resultará provocador y despertará las ganas por aprenderlos y superar el reto inicial.
  • Proponga problemas, retos o situaciones reales. Los problemas cotidianos, que requieren de nuevos conocimientos para ser resueltos, son eficaces para motivar.
  • Diseñe su curso y cada una de sus clases como una serie de retos a superar. Elabore una secuencia que vaya de lo aparentemente más simple hacia lo más complejo y de mayor profundidad.
  • Brinde frecuentemente información sobre el desempeño. Los estudiantes necesitan saber si están acertando o cometiendo algún error.
  • Con espíritu socrático, proponga preguntas en lugar de dar respuestas. Invierta energía en repreguntar y conducir los estudiantes hacia la formulación de sus propias respuestas, en vez de proporcionárselas.
  • Proponga preguntas y problemas abiertos que permitan la confrontación de diversos puntos de vista y estrategias. Haciéndolo provocará la profundización y una mejor comprensión de los conceptos, además de motivar hacia la investigación propia.

Reflexiones propuestas en EN LA LÓGICA DE LOS VÍDEO-JUEGOS: ¿CÓMO “ENGANCHAR” A LOS ESTUDIANTES CON SU APRENDIZAJE?

Recomendamos el artículo de Christian Rojas, publicado por la Universidad de Piura, sobre la ponencia del Magister Luis Bretel, por tocar temas muy necesarios que los educadores recordemos, o recoconozcamos, reflexionemos y dialoguemos sobre la formación inicial docente: la motivación y el desarrollo de las habilidades cognitivas superiores. Los profesores estaremos mejor formados para enseñar a aprender, si hemos tenido profesores entusiasmados de lo que enseñan y convencidos del valor de los contenidos que comparten. Y la clave está en la propuesta de retos (“conflicto cognitivo”), que sean resueltos por los estudiantes como un problema que requiera la información de la clase para ser resuelto. LA CLASE NO ES EL ESPACIO PARA TRANSMITIR INFORMACIÓN SINO PARA DISCUTIRLA.

“La clase no es el espacio para transmitir información sino para discutirla. Estamos aquí para aprender a aprender”


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



Total
1
Shares
1 Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…