GUÍA SOBRE ESTRATEGÍAS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO Y CRÍTICO

2K Compartidas en:
2K
0
0
0
0

El presente material ha sido elaborado con la finalidad de mejorar el desempeño del desarrollo del pensamiento creativo y crítico en los alumnos que a los docentes deben  aplicar estrategias que estimulen a lograr personas capaces de crear y construir nuevos aportes a nuestra sociedad, razón por la cual este material es de gran ayuda, ya que nos sugiere trabajar con diversas estrategias en este desempeño que se está dejando de lado.

Para ser capaces de resolver problemas, los niños (y adultos) necesitan desarrollar las habilidades del pensamiento crítico. Esto incluye el análisis y la evaluación de la información, ya sea que la consigas través de la observación, experiencia o comunicación. La base del pensamiento crítico es ser receptivo a la información, no sólo aceptarla, y lo más importante en él es el cuestionamiento. El pensamiento crítico es parte del pensamiento científico, matemático, histórico, económico y filosófico, todos los cuales son necesarios para el desarrollo futuro de nuestra sociedad. En este artículo te enseñaremos algunas maneras de desarrollar el pensamiento crítico, podrás usarlas sin importar que seas un profesor o un padre de familia.

SEGÚN SALGADO (2006) el objetivo de fomentar las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico es el de formar ciudadanos con conciencia social habilidad para tomar decisiones, solucionar problemas, anticipar eventos y ser tolerante ante los diversos puntos de vista

PASOS

1. Observen y obtengan conclusiones.

  • Cuando los niños comiencen a realizar observaciones detalladas acerca de objetos o de alguna información, serán capaces de obtener conclusiones o emitir juicios basados en estas.
  • Cuando un niño te pregunte “¿Por qué?”, respóndele diciéndole “¿Por qué crees?”, así lo alentarás a que obtenga sus propias conclusiones.
  • Este es el principio de las habilidades de observación científica que les serán útiles y necesarias para toda la vida.

2. Comparen y contrasten puntos y temas.

  • Esto permitirá a los niños indicar el modo en que las cosas son similares y diferentes, además les ayudará a analizar y categorizar la información.
  • Un ejemplo sencillo de esta actividad es hacer que los niños comparen y contrasten una manzana y una naranja. Déjalos describir todos los modos en que estas son similares y diferentes.
  • Comparar y contrastar historias es otra manera de alentar el pensamiento crítico, pues al hacerlo los niños analizan a los personajes, sus características, la trama y los demás elementos de la historia mientras enlistan los modos en que estas son similares y diferentes.

3. Discutan y analicen historias.

  • Haz que los niños, en sus propias palabras, “vuelvan a contarte” una historia que les hayas leído. Esto los alentará a resumir las ideas principales de la historia, en lugar de simplemente responder con hechos a preguntas específicas.
  • Hazles preguntas que no tengan respuestas directas en la historia. Esto hará que los niños infieran y obtengan sus propias conclusiones en base a lo que hayan comprendido de la historia. Por ejemplo, puedes preguntarles “¿Qué crees que quiso decir el autor cuando…?” o “¿Qué piensas del personaje?”.
  • Pide a los niños que analicen el carácter de los personajes y el entorno de la historia. Esta es una buena oportunidad para hacer que comparen y contrasten en el interior y exterior de la historia.
  • Haz que los niños relacionen la historia con sus propias vidas o acontecimientos externos. Este es el principio de una importante habilidad del pensamiento crítico llamada “síntesis”, en la que los niños empezarán a utilizar la información de nuevos modos y aplicándola a ideas diferentes.

Si le interesa el tema, recomendamos descargar la guía.

MATERIAL DE DESCARGA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


DESCARGA: GUÍA SOBRE ESTRATEGÍAS EN EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CREATIVO Y CRÍTICO



Total
2K
Shares
2K Compartidas en:
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

900 juegos para clase de educación física

Además del clásico calentamiento que incluye carrera, estiramientos y ejercicios generales y específicos, también es interesante utilizar formas…