Día Mundial de los Docentes 2020: Valorizar y honrar la tarea docencia por su liderazgo y capacidad de reinventar la educación

300 Shares
300
0
0
0
0
Por recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO, cada 5 de octubre se celebra, desde 1994, el Día Mundial de los Docentes, como una invitación a revisar su situación personal, a valorizar su aporte a la sociedad, a cuidarlos más y mejor que las armas de guerra, a capacitarlos en la excelencia porque en sus manos está el futuro de la humanidad, a velar por su salud emocional y mental, a abordar una reflexión seria de sus derechos y sus responsabilidades a escala mundial. A esta reflexión nos puede ayudar el informe desde México, realizado por las investigadoras Lety Banks y Anel May, quienes nos comparten un panorama muy real y semejante en casi toda América Latina y El Caribe, sobre la tarea de los profesores en este tiempo de pandemia. REPORTE SOBRE LA DOCENCIA DURANTE LA CONTINGENCIA COVID 19 EN MÉXICO

La educación virtual, on line o a distancia, dejada “intempestivamente”, (sin mayor preámbulo ni anestesia), en manos de casi todos los profesores del mundo, ha tenido que ser adaptada a las circunstancias y con los recursos que tenía a mano, con su creatividad, su entusiasmo, mucho sacrificio y el gran amor a su vocación como el nuevo vehículo para continuar la educación de esos niños y jóvenes que dependían de su guía y acompañamiento educativo, y que ahora sabemos que se convertirá en el mecanismo  fundamental de la futura educación mundial, porque “esa es la naturaleza de las emergencias. Avanzan rápidamente los procesos históricos. Las decisiones que en tiempos normales podrían llevar años de deliberación se aprueban en cuestión de horas.

Se ponen en servicio tecnologías inmaduras e incluso peligrosas, porque los riesgos de no hacer nada son mayores. Países enteros sirven como conejillos de indias en experimentos sociales a gran escala. ¿Qué sucede cuando todos trabajan desde casa y se comunican solo a distancia? ¿Qué sucede cuando escuelas y universidades enteras se conectan? En tiempos normales, los gobiernos, las empresas y las juntas educativas nunca estarían de acuerdo en realizar tales experimentos. Pero estos no son tiempos normales. […]”. (Yuval Noah Harari).

¿SABES QUE HOY SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES? (02´. 10”)

Este año 2020, como una inesperada tempestad o una catástrofe devastadora, el año académico se interrumpió abruptamente o simplemente se cortó el inicio de las clases presenciales en todos los centros educativos de nuestro planeta.

Y tenemos que ser honestos: los grandes sacrificados y obligados a continuar la educación de los estudiantes han sido los profesores. A ellos se les ha exigido (con o sin capacitación) encontrar el camino más adecuado pedagógicamente para que no se interrumpiera la educación de los más de 1,200 millones de niños en todo el mundo, y ahora se les está exigiendo “cómo arreglar el entuerto” de solucionar cómo continuar la educación ante los amplios recortes presupuestarios y el evitar que por lo menos 9,7 millones de estudiantes no abandonen las escuelas. cf CASI 10 MILLONES DE NIÑOS Y NIÑAS PODRÍAN NO REGRESAR NUNCA A LA ESCUELA TRAS EL CONFINAMIENTO POR LA COVID-19
¿CUÁNDO ES EL DIA MUNDIAL DE LOS DOCENTES? (04´ 10”)

La UNESCO este año ha escogido para todo el mundo como tema de reflexión: “docentes como líderes en situaciones de crisis y reinventores del futuro”, pues los profesores “representan una de las fuerzas más sólidas e influyentes con miras a garantizar la equidad, el acceso y la calidad de la educación. Ellos son la clave de la formación de quienes se forman para gestionar del desarrollo mundial sostenible. Los docentes, están cargando “sobre sus espaldas no solo con aquello para lo cual se prepararon, sino con una multitud de demandas explícitas o tácitas que los agotan. (…) ¿Y entonces? ¿Qué tienen que hacer, así como están de sobrecargados y cansados? ¿Tendrá razón el que diga “mi tarea es enseñar tal o cual disciplina, yo no voy a poner el cuerpo para otras tareas?”. …, “que los otros se hagan cargo de lo suyo”? Y, sí, ojalá cada uno hiciera lo que le corresponde.

Pero los profesores no aparecen por generación espontánea de un instituto o universidad, se hace necesario dejar de comprar armas, desterrar la corrupción y apoyar seriamente la selección, formación, contratación, permanencia, valoración de su rol y condiciones de trabajo de todos ellos. Quizá en algunas partes del mundo está la tarea docente valorizada y aquilatada. Pero que en algunos pocos países necesita una seria reinvención, es una verdad tan grande como una catedral.  Este 5 de octubre del 2020, se ofrece a la humanidad entera, la oportunidad de valorizar la profesión docente en el mundo, hacer un balance de los recursos que se les ha otorgado antes y durante esta situación de pandemia, evaluar sus logros desde su ejercicio profesional, “no solo desde la pedagogía del ¿qué? o del ¿cómo?; sino también desde la panorámica, para nada intrascendente, de los ¿por qué? y ¿para qué?”;  que propician y consolidan el desarrollo de: “la conciencia crítica”, “el diálogo inteligente” y “la participación pro-activa” de los padres de familia y los estudiantes. cf YUVAL NOAH HARARI: LOS PROFESORES DEBEMOS ENSEÑAR PENSAMIENTO CRITICO, COMUNICACIÓN, COLABORACIÓN Y CREATIVIDAD

Todos los niños y jóvenes estudiantes, futuros constructores de la nueva sociedad pos pandemia, desde el primer día del cierre de las escuelas, han dependido, de su educación formal, del papel desarrollado por sus profesores. Los padres de familia han tenido la oportunidad de visibilizar con mayor atención la tarea docente como apoyo a su tarea de padres de familia. Nadie, como cada familia, ha trabajado en simultáneo con la tarea diaria (y sin horario) de los profesores, haciendo juntos el mayor esfuerzo para lograr desarrollar las clases a distancia, para encontrar nuevos itinerarios pedagógicos y para alcanzar el objetivo mundial de que nadie quede rezagado. Esta experiencia debería ser suficiente para revalorizar, en todas las direcciones, la trascendental tarea educativa, tanto como la tarea de los profesionales de la salud y de los buenos ministros o secretarios de economía.

“La pandemia de COVID-19 ha aumentado los desafíos ya numerosos a los que hacen frente los sistemas educativos a través de todo el mundo. No se exagera si afirmamos que el mundo se encuentra en una encrucijada, y que ahora más que nunca, debemos trabajar con los docentes para proteger el derecho a la educación y guiarlo en el contexto evolutivo que ha provocado la pandemia.

Artículo muy recomendado: LAS HUELLAS QUE DEJA EL COVID 19, LA EDUCACIÓN A-DISTANCIA Y EL CONFINAMIENTO EN LA SALUD EMOCIONAL Y MENTAL DE LOS PROFESORES (PARTE I)

La cuestión del liderazgo de los docentes con respecto a las respuestas a la crisis no es solo oportuna, sino también esencial en cuanto a las contribuciones que aportan los docentes con miras a proporcionar un aprendizaje a distancia, apoyar a las poblaciones vulnerables, volver a abrir las escuelas y garantizar que puedan atenuarse las brechas en el aprendizaje”. cf DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

Más de una organización mundial (según la UNESCO) ofrecerá coloquios, debates y encuentros para reflexionar como sobre el liderazgo del profesor en esta pandemia del Covid 19. Y desde la Web del Maestro CMF, comunidad con cerca de un millón de educadores, hacemos votos para que, en este tan “irregular” año académico,  estos conversatorios, conferencias y reuniones de políticos y “dirigentes” (con coffee break incluido) no sean solo en palabras bonitas para los tabloides impresos y virtuales, sino que sea la oportunidad histórica de un hacer realidad el Pacto Educativo Global que necesitamos, se afronte la importancia de la selección de los postulantes y la excelencia en formación inicial docente, y la importancia del reforzamiento de la resiliencia de los profesores.

Gracias profesores de todo el mundo, por haber respondido y estar respondiendo con responsabilidad y creatividad a la exigencia de su vocación docente en tiempos de pandemia. Gracias porque ante esta crisis, que los ha llevado a reorganizar su vida familiar y su plan de trabajo, también  se han preocupado por todos y cada uno de sus estudiantes; especialmente por los más pobre y con discapacidades, sin estabilidad familiar, sin energía eléctrica,  con problemas económicos cada día más duros, sin libros ni útiles escolares, sin internet, sin recursos electrónicos, … y están luchando por mantenerlos comunicados; incluso, por preocuparse que algunos reciban los alimentos (allí donde llegaron) y porque no han descuidado la importancia de velar por la salud mental de cada uno de ellos; y también por atender su vida familiar.

¡GRACIAS DOCENTES DEL MUNDO!


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF





TAMBIÉN PUEDE LEER:

323 Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like