Las 4 rúbricas de evaluación más efectivas

Las pruebas escritas como herramientas de evaluación suponen, en muchas ocasiones, una situación de estrés para nuestro alumnado. Más allá de los tradicionales exámenes, existen otros instrumentos de evaluación que captarán, todavía más, con criterios específicos los niveles de desempeño de los estudiantes. Estamos hablando de las rúbricas de evaluación.

Uno de los principales beneficios del empleo de esta técnica de evaluación es la reducción de la ansiedad y la creación de un ambiente distendido en el aula a la hora de valorar.

Te traemos desde ELE Internacional diferentes tipos de rúbricas como herramienta gratuita para tus alumnos en educación primaria. ¿Quieres ver de qué trata? ¡Sigue leyendo para saberlo!

¿Qué es una rúbrica de evaluación?

Las rúbricas de evaluación son tablas de registro donde se anotan aspectos relevantes en el proceso educativo que ofrecen una retroalimentación del proyecto o tarea que se realice. Su objetivo es valorar y corroborar el avance y las dificultades que puede presentar el desempeño del alumno.

El uso de estos criterios de evaluación ofrecen una evaluación formativa en el proceso del alumno. Esta evaluación abre caminos a nuevas dinámicas de aula donde todos los conocimientos se vuelcan en un ambiente de aprendizaje, retomando contenidos pasados y generando preguntas para contenidos futuros.

Enlace relacionado: Qué es “Corubrics” y cómo complementarlo en la evaluación mediante rúbricas con Google Classroom

Ventajas de evaluar con rúbricas

Cuando evaluamos a través de esta herramienta tenemos la oportunidad de individualizar la evaluación a las capacidades y características de nuestro alumnado.

Además valoramos aspectos de forma minuciosa, tanto cualitativamente como cuantitativamente. Las rúbricas analíticas aumentarán nuestros niveles de calidad a la hora de llegar a una conclusión más precisa.

Cómo evaluar con rúbricas: 4 ejemplos

Elaborar una rúbrica es muy sencillo insertando una tabla en un software de documento de texto. Podremos plantear en una columna los aspectos a valorar y en las otras, las puntuaciones y comentarios a tener en cuenta.

El rango de todos aspectos que podemos observar y registrar en rúbricas globales va desde el comportamiento hasta los conocimientos curriculares de nuestro alumnado.

A continuación, te resumimos en varios puntos las rúbricas de evaluación más funcionales:

1. Rúbricas de descuento

El alumnado parte de un 10  como nota máxima. Se beneficia al alumnado, ya que parte de una puntuación positiva.

Conforme se suceden las sesiones, se observa en qué aspectos tiene más dificultad o qué tipo de actividades no supera de forma autónoma y la nota va bajando en base a lo que se considere.

2. Rúbricas de aumento

El alumnado parte de 0. Se valora la creación y el avance que van mostrando.

Tiene sentido cuando se puntúan las creaciones propias, el comportamiento, los trabajos realizados, la participación… Es decir, se valora que el alumnado vaya construyendo su conocimiento.

3. Rúbrica de contenidos

Cada contenido se valora de forma independiente. Al valorar cada contenido de forma separada, podremos determinar en qué aspectos tiene más dificultades.

La nota final se saca haciendo una media entre los contenidos valorados.

4. Rúbrica cualitativa

Estas rúbricas son aconsejables para el profesorado que realiza intervenciones en el ámbito de la educación especial.

Colocando el aspecto a trabajar en una columna, se realizará un comentario de valoración donde se incluirá el progreso del alumnado y propuestas de mejora. Se valora cada contenido por separado y se realiza una valoración global.

rúbricas de evaluación

El uso de rúbricas se puede combinar de la manera que queramos. Siempre dependerá del profesor responsable y de su criterio a la hora de extraer las notas y calificaciones de su grupo. En ocasiones, las rúbricas también se pueden intercalar con pruebas escritas para comparar con el registro de las rúbricas.

Tipos de rubricas

Básicamente, existen dos grupos: las holísticas y las analíticas.

1. Rúbricas holísticas

Según Salinas, 2016 en las rúbricas holísticas se considera la ejecución de los estudiantes como una totalidad:

    • compara la ejecución con los criterios
    • se evalúa la totalidad del proceso sin juzgar por separado las partes que lo componen.

Asimismo “Su uso resulta más práctico, más rápido que las rúbricas analíticas.

Sin embargo, al proporcionar una valoración global del desempeño se pierden detalles específicos y su uso formativo está limitado.

Al contrario que las analíticas, usándose preferiblemente en evaluaciones con propósito sumativo (recordemos que la evaluación sumativa es aquella que se realiza al término de un proceso educativo, también se le llama evaluación final.

El objetivo principal consiste en verificar el nivel de aprendizaje obtenido por el estudiante).

También dada su limitada escala de puntuación este uso sumativo se circunscribe casi al hecho de proporcionar una calificación (excelente, notable, bien…), más que una puntuación.

rúbricas de evaluación

En la rúbrica holística los niveles suelen aparecer delimitando las filas y los criterios de realización y sus atributos se combinan para proporcionar una descripción para cada uno de estos niveles” (Cortés De las Heras, 2014).

2. Rúbricas analíticas

En las rúbricas analíticas los criterios de realización, con sus atributos, se evalúan en los distintos niveles proporcionando una descripción para cada uno de ellos.

Cada atributo recibirá una puntuación por separado, aunque también puede obtenerse con propósitos sumativo una puntuación global del desempeño.

Ocasionalmente se asignan pesos a la evaluación de cada atributo.

La principal ventaja en el uso de este tipo de rúbricas es que proporciona tanto a los estudiantes como al docente una imagen muy clara de por qué obtienen la puntuación que obtienen los estudiantes y se detecta mejor qué partes del desempeño requieren de una revisión por parte de ambos.

Su función es diagnóstica y con propósitos claramente formativos, aunque ya se ha dicho que puede utilizarse una puntuación global del desempeño con propósitos sumativo.

rúbricas
las rúbricas analíticas




Sin embargo, para crearlas se necesita mucho tiempo y su uso en la práctica de la evaluación requiere de mucha destreza, especialmente en desempeños que se evalúan en el mismo momento de su realización” (Cortés De las Heras, 2014)

Enlace relacionado: Rúbricas de observación de aula

Pasos para realizar una rubrica

Para hacer una rúbrica, Salinas 2016 recomienda:

  1. tener una concepción de evaluación acorde con los principios para el aprendizaje; entender que la rúbrica es un instrumento de evaluación que se aplica sobre un medio (tarea, examen, taller, exposición).
  2. tener la capacidad para construir criterios de evaluación consistentes, que definan su ejecución y cada aspecto a evaluar.
  3. expresar en los descriptores la graduación del alcance de la tarea (mayor o menor dominio). En general se presentan en forma de matriz, donde la primera columna del eje vertical especifica el criterio que será evaluado y en el eje horizontal se registran los diferentes niveles de desempeño y sus respectivos descriptores.

Criterios para hacer una rúbrica

Salinas 2016, define los criterios como:

  • Elementos pedagógicos que contribuyen a la formación de los estudiantes, porque permiten: ordenar su actividad de estudio; orientar la elaboración de la tarea; y fijar normas de valoración para las tareas.
  • Principios que orientan y garantizan la participación: hacen aparte de la tarea y de los instrumentos.
  • Guías que exhiben las características de lo que se quiere evaluar, es decir, refiere la acción o el sentido de lo que se espera.
  • Los ejes para planear la enseñanza.
  • La fuente para el aprendizaje cuando son construidos de manera participativa.
  • La base de la planeación de la tarea, la evaluación y la calificación

A continuación, se observan algunos ejemplos de criterios que se pueden utilizar

rúbricas
Ejemplos de Criterios




Niveles para hacer una rúbrica

Son estrategias de puntuación y para construirlos el primer paso es la determinación de la cantidad de niveles de desempeño a utilizar y el uso de números para la puntuación, adjetivos que definan el desempeño (calificación) o letras (A, B, C…) o cualquier combinación de estos elementos.

Si se asignan numerales se suele utilizar desde el 1 hasta el máximo nivel (por ejemplo 4).

Hay otras rúbricas que utilizan el 0 como puntuación mínima hasta el máximo nivel, y otras variantes más imprecisas como utilizar saltos numéricos (por ejemplo: 10, 15, 20, 25) o rangos en cada nivel (por ejemplo: 1,0-3,9; 4,0-4,9; 5,0-5,9; 6-6,9; 7,0-8,9; 9-10).

Con el uso de calificadores pasa exactamente lo mismo, hay multitud de formulaciones, aunque no tienen el problema de los numerales y suelen utilizarse para establecer una etiqueta al desempeño que, en el caso de requerir una calificación oficialmente, son fácilmente utilizables (insuficiente, suficiente, bien, notable, sobresaliente).

Otras fórmulas:

  • malo, regular, bueno, excelente
  • comienzo, en desarrollo, realizado, ejemplar
  • inadecuado, regular, bien, muy bien
  • incipiente, en proceso, avanzado, excelente

El número de niveles más usual se sitúa entre tres y cinco niveles.

Enlace relacionado: Los organizadores gráficos como instrumentos para evaluar a los alumnos, ejemplos de su uso + rubricas

Descriptores en las rubricas

Son definiciones de calidad que dan una explicación detallada de lo que el estudiante debe realizar para demostrar sus niveles de eficiencia, para alcanzar un nivel determinado de los objetivos (Gatica y otros, 2012).




Para mantener la consistencia de las descripciones, y por tanto obtener un instrumento válido, se recomienda mantener todos los elementos que señala el criterio de realización, que está redactado en términos de conducta observable.

Lo que variaría de nivel a nivel es el grado de desempeño de esa conducta, y esos grados se basan en tres tipos de calificadores” (Cortés De las Heras, 2014):

  • de cantidad: ninguno, alguno, la mayoría, todos.
  • de frecuencia: nunca, raramente, a veces, usualmente, siempre de intensidad: ligeramente, moderadamente, principalmente, extremadamente.

Este contenido ha sido publicado originalmente por eleinternacional.com y tuguiadeaprendizaje.co

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA: RUBRICAS AUTOMATIZADAS | RUBRICAS AUTOMATIZADAS | RUBRICAS AUTOMATIZADAS EN EXCEL



Comparte este artículo
comentarios 2
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También puede leer:





Se desactivó la función de seleccionar y copiar en esta página.