Experiencias de aprendizaje todas las áreas: Nivel secundaria

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Puede que hayas oído hablar de este concepto pero aún no sepas con exactitud qué son las experiencias de aprendizaje. Realmente, se trata de un concepto educativo muy amplio basado en metodologías activas de la enseñanza.
Son propuestas organizadas que contienen contenidos, competencias y objetivos educativos a desarrollar con nuestra clase. Estas experiencias pueden tomar diversas formas: un proyecto, una unidad didáctica, un itinerario,  etc. ¡Te lo contamos todo a continuación!
Características de las experiencias de aprendizaje

Pese a ser un concepto de uso genérico y extenso, las experiencias de aprendizaje responden a una serie de características comunes que las diferencian de las clases más tradicionales, donde el alumno suele limitarse a escuchar de una forma pasiva.

1. Siempre evolucionando

Si te preguntas qué son las experiencias de aprendizaje, su principal característica es que son procesos educativos experimentales. El alumnado desarrolla y regula sus conocimientos y competencias de forma progresiva a través de la participación, la implicación, la práctica y la experiencia.

2. ¡No nos limitemos a una sola sesión!

Normalmente se realizan en diferentes etapas: a través de varias sesiones el alumnado, grupal e individualmente, va desarrollando sus aprendizajes. Esto nos permite observar cómo evoluciona y destinar materiales, evaluaciones o recursos dependiendo del nivel en el que se encuentre.

3. En la variedad está la riqueza: elige distintas actividades

Una experiencia de aprendizaje se enriquece por actividades variadas que conducen a los estudiantes a la búsqueda de soluciones. A través de retos, desafíos o proyectos, estimulamos su creatividad y  pensamiento crítico.

4. Nuestros estudiantes son protagonistas

Las experiencias de aprendizaje sitúan al alumnado en el centro de la actividad. Se les anima así a experimentar, crear y buscar soluciones a problemas concretos por ellos mismos. Esto le permite opinar sobre su propio aprendizaje y sobre la enseñanza del profesorado.

5. Apuestan por el feedback constructivo

El feedback es una parte esencial de las experiencias de aprendizaje, abarcando incluso a cuestiones como la evaluación del alumno, que se vuelve mucho más personal y comprensible.

6. Se potencia la diversidad de recursos y talentos

Al plantear qué son las experiencias de aprendizaje, no se puede obviar el empleo de diferentes recursos, materiales y formas de expresión, ya que su principal valor reside precisamente en la diversidad.

7. Es un aprendizaje que va más allá

El objetivo final de cada una de estas experiencias es lograr un aprendizaje profundo, constructivo y significativo, que vaya más allá de la simple adquisición de información.

El proceso de creación de las experiencias de aprendizaje
Desing thinking

Para crear experiencias de aprendizaje se suelen utilizar técnicas específicas, donde la creatividad y la innovación juegan un papel principal. La finalidad principal es ofrecer al alumno propuestas estimulantes y flexibles, que favorezcan la comunicación, el feedback y el trabajo en equipo para resolver retos concretos.

Una metodología de trabajo muy útil para crear experiencias de aprendizaje es el Design Thinking (“pensamiento de diseño”), una adaptación a la docencia de los métodos de trabajos que suelen usar los diseñadores.

Con este método, el docente se convierte en un diseñador creador, donde cada elemento de la experiencia de aprendizaje: temáticas, recursos, actividades, espacios, etc. se trabaja de un modo completo e integral, pensando siempre en el usuario final, que no es otro que el alumnado.

Ideas y estrategias de creación de experiencias de aprendizaje

La pregunta ¿qué son las experiencias de aprendizaje? va de la mano de la siguiente: “¿cómo se diseña una óptima experiencia de aprendizaje?”. Entendiendo una experiencia óptima como aquella que logre motivar a los alumnos y les sirva para asimilar  y asentar conocimientos prácticos para su día a día. Esto implica el uso de múltiples recursos y estrategias, entre los que destacan:

  • Microlearning. También llamado rapid learning, se refiere a impartir la clase con pequeñas ráfagas de material digital, el cual puede ser asimilado por los alumnos y las alumnas muy rápidamente .
  • Aprendizaje social. Métodos virtuales, presenciales o mixtos para aprender de forma colectiva y colaborativa.
  • Gamificación. Organizar juegos de todo tipo: digitales, en el aula o en otros espacios del centro educativo o del barrio que combinen la diversión y el aprendizaje.
  • Uso de contenidos visuales. El poder de la imagen para asimilar y retener conocimientos es muy potente. Además, hoy en día, su búsqueda y acceso a través de YouTube y otras plataformas es facilísimo y al alcance de todas/os.
Con Thinkö puedes crear experiencias de aprendizaje adaptadas al currículum

Otra posibilidad para crear experiencias de aprendizaje de forma fácil, fluida y totalmente integrada al currículo de cada territorio es Thinkö. Esta plataforma tecno-pedagógica puede convertirse en un taller o espacio de trabajo idóneo para diseñar experiencias de aprendizaje potentes y enriquecedoras. También permite implementarlas de forma eficazrecoger todo tipo de datos y, finalmente, evaluarlas y mejorarlas para futuras acciones.

En definitiva, Thinkö te permite llevar a cabo un proyecto completo de creación e implantación de este tipo de experiencias, con las que tus alumnos y alumnas lograrán aprender y afianzar conocimientos sobre todo tipo de materias, con un enfoque práctico y aprendiendo a trabajar en equipo.

Este contenido ha sido publicado originalmente por ThinKo en la siguiente dirección: thinkoeducation.com

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ENLACE DE LECTURA:

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DESCARGA 1: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SECUNDARIA
DESCARGA 2: PLANIFICADOR DE LA EXPERIENCIA



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