Cómo lograr el aprendizaje real en las clases. Seis interesantes recomendaciones

378 Compartidas
378
0
0
0
0
La necesidad de encontrar recursos que nos permitan lograr clases activas y significativas, debería ser una tarea permanente de todo educador, pues si queremos acompañar a los niños y jóvenes en su desarrollo educativo integral, nunca debemos dejar de aprender, de tener esa “curiosidad” de conocer las experiencias de otros o buscar nuevos caminos de aprendizaje. En educación la última palabra todavía no está dicha.

Movidos por nuestro objetivo de incentivar y apoyar la formación permanente y la revalorización de la tarea docente, nos permitimos compartir, para cuando Usted logre encontrar el esquivo tiempo para actualizar sus conocimientos y revisar sus experiencias, poder visualizar las propuestas de los profesores Sosa, González, Álvarez, de CISE ESPOL y RECURSOS AULA. Ojalá le sean de utilidad.

El instructor, entrenador o coaching escolar Jaume Sosa afirma que “estamos en una época apasionante de grandes cambios en el mundo de la educación y yo pienso que tú como profe tienes muchísimo poder para protagonizar ese cambio y convertir tus clases en una experiencia interesante y útil tanto para ti mismo como para tus alumnos”. En este video nos enseña que todo es posible de ser perfeccionado y es muy importante el ser capaces de aprender de los errores. Así como el profesor Sosa recurre a personas referentes de su entorno, ojalá (también) los encontremos cercanos a nuestro ambiente educativo. Queda en cada uno de nosotros elegir los recursos y ser responsable de la opción, y recordar: ¡trabaja y esfuérzate!

1. ¡¡PROFE, CUIDA TU MÁRQUETIN EN EL PRIMER DÍA DE CLASE!! (19´ 35”)

El profesor Sebastián González de la Universidad de Huelva (España) ingresa al aula y comienza por hacernos partícipes de una serie actitudes, acciones, recursos y dinámicas que podrían ser de utilidad para profesores de todo nivel. Quizá no tengamos ni la infraestructura ni herramientas que usa a ese nivel y en ese contexto, pero es de resaltar la actitud docente como fundamento motivacional para llamar la atención de los estudiantes. “La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede” (Aldous Huxley).

2. PRIMER DÍA DE CLASE EN LA UNIVERSIDAD: ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS (17´ 07”)

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Guayaquil, Ecuador), brinda servicios de formación y perfeccionamiento docente continuo a profesores que trabajan en educación superior, pero (consideramos) que este video bien podría servirnos sea cual sea nuestro nivel de acompañamiento educativo. Ojalá les sea útil.

Quizá le sea útil: 6 PREGUNTAS QUE HACER A TUS ALUMNOS EN EL PRIMER DÍA DE CLASES.

3. ¿CÓMO INICIAR UNA CLASE? (04´ 00”)

El canal en YouTube RECURSOS AULA, es un canal con recursos para docentes de Educación Primaria, Educación Infantil y Escolarización Secundaria Obligatoria (ESO), que nos pone frente a ciertos errores que debemos evitar, y los consejos para no cometerlos, pues entre los docentes hay tantos y tan buenos maestros que aprenden de la experiencia de otros (cf Voltaire).

4. CINCO ERRORES MÁS COMETIDOS POR LOS MAESTROS (05´ 47”)

También de RECURSOS AULA, que tiene varios videos -que recomendamos visualizar-, de apoyo para nuestra tarea docente, les compartimos este recurso para fortalecer la importancia pedagógica de la MOTIVACIÓN para empezar una clase, tal como lo define el emblemático jugar de fútbol Pelé: “El éxito no es un accidente, es trabajo duro, perseverancia, aprendizaje, estudio y lo más importante de todo, amor por lo que estás haciendo o aprendiendo a hacer”.

5. CÓMO MOTIVAR A LOS ALUMNOS (05´ 39”)

Y para intentar “poner una cereza al pastel”, les recordamos un video ya compartido en la Web del Maestro CMF, y que consideramos un recurso de apoyo docente, muy bien logrado, para reflexionarlo y socializarlo. En esta oportunidad lo compartimos desde la publicación en YouTube de José Luis Álvarez.

6. PRIMER DÍA DE CLASE DE UN PROFESOR (03´ 59”)

“El aprendizaje real en la clase depende de la habilidad del profesor para mantener y mejorar la motivación que traían los estudiantes al comienzo del curso (Ericksen, 1978). Sea cual sea el nivel de motivación que traen los estudiantes, será cambiado, a mejor o a peor, por lo que ocurra en el aula. Pero no hay una fórmula mágica para motivarles”. TÉCNICAS DE ENSEÑANZA Y ESTRATEGIAS DE MOTIVACIÓN PARA TUS CLASES.

Todo el mundo piensa en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo” (Leo Tolstoy).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



389 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like