Muchos de los desarrolladores de tecnología educativa no entienden nada de educación

119 Compartidas
119
0
0
0
0
El Periodista español Nacho Meneses intenta encontrar una respuesta a cómo debe ser la educación en este Siglo XXI, pues “con frecuencia –dice- escuchamos que la innovación es clave para la supervivencia, y como educadores resulta fundamental preparar adecuadamente a los profesionales del futuro. Sin embargo, los cambios no llegan con la suficiente celeridad, y la forma en que se usa e interpreta la masiva cantidad de información a nuestro alcance plantea cuestiones no solo educativas sino éticas”.

Para responder a ese planteamiento, sobre el futuro de la educación y el uso de la tecnología, Meneses conversa con Geoff Stead, CPO (Chief Product Officer) de la plataforma de aprendizaje babbel.com (aplicación de aprendizaje de idiomas); Rose Luckin, profesora de University College London (Inglaterra) y experta en Inteligencia Artificial (AI); y Usha Goswami, profesora de Desarrollo Cognitivo en la Universidad de Cambridge (Inglaterra)”. Los textos del diálogo, que compartimos por motivos únicamente educativos, los hemos tomado considerando su importancia para los que estamos en el mundo de la educación (en unos lugares con más, en otros con menos tecnología), y la ineludible influencia de los avances tecnológicos en nuestras aulas.

Nos permitimos sugerirles la visualización del siguiente video, en el cual el Doctor Noam Chomsky (USA, 07/12/1928), pensador multidisciplinar, comprometido y crítico con el sistema; nos ofrece su opinión sobre la tecnología y los grandes descubrimientos humanos, su impacto sobre la humanidad y el por qué tenemos que hablar en educación de ética, frente a esos actuales progresos tecnológicos. Este video -consideramos-  enriquece los temas que tocarán Stead, Luckin y Goswami en la siguiente entrevista con Meneses. Agradecemos a NEURÓNPERÚ, que ha colgado en YouTube el video creado por LWF (Learning Without Frontiers), y que compartimos (su enlace) con fines únicamente educativos y para formación permanente de los educadores.

EL IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN (Subtitulado) (05´58”)

Señalamos que este artículo solo pretende ser una invitación para que ingresen a la publicación de El País (España) y tengan una información completa sobre las opiniones de tres especialistas con experiencia en la educación. Las cursivas y negritas, así como la selección de las cinco preguntas y respuestas, de las diez publicadas, son una acción discrecional de la Redacción de la Web del Maestro CMF, esperando sean útiles para los educadores.

NACHO MENESES: ¿El uso de tecnología en las clases se ha convertido en una obligación?

GEOFF STEAD: “Parte de la educación se centra en preparar a los alumnos para el futuro: el trabajo del futuro, el mundo futuro, el entorno del futuro… Si, como educadores, no los preparamos para la tecnología en ese futuro, entonces fracasamos, porque ese es el mundo al que se están incorporando. ¿Debería de centrarse la educación en prepararlos para un futuro potenciado por la tecnología? Por supuesto. ¿Significa eso que todas las asignaturas deben incluirla? No necesariamente; no todas deben tener una dimensión tecnológica. Pero si no los preparamos para que jueguen un papel significativo en este mundo digital del que no se puede escapar, les fallamos”.

ROSE LUCKIN: “Estoy de acuerdo. No es necesario que esté presente en cada asignatura, pero es fundamental preparar a los alumnos para un mundo impulsado principalmente por la tecnología. Puede que el profesor no sea el que más sepa de tecnología en esa aula, pero sí es el que más sabe acerca de su asignatura y sobre cómo aprenden los estudiantes”.

Artículo relacionado:

NACHO MENESES: ¿No hay más tecnología por un problema de presupuesto?

ROSE LUCKIN: “Más que un problema presupuestario, se trata de conseguir que los educadores desarrollen la capacidad necesaria para incorporar la tecnología de manera efectiva en sus clases. Todavía hay muchos que no saben cómo usarla para complementar sus enseñanzas y el aprendizaje de sus estudiantes, y lo veo por todas partes”.

NACHO MENESES: Poco a poco, se va abriendo camino en las aulas, pero ¿quizá con demasiada lentitud?

ROSE LUCKIN: “Esto es porque, a veces, la tecnología no está muy bien diseñada. A veces vienen los emprendedores queriendo mostrarnos primero la tecnología, cuando ha de ser al revés: dime antes qué necesidad educativa quieres solucionar y luego ya miraremos la tecnología. Paradójicamente, muchos de los desarrolladores de tecnología educativa (especialmente en inteligencia artificial), no entienden nada de educación”.

GEOFF STEAD: “Totalmente cierto. Y también veo muchas soluciones tecnológicas que provienen de la teoría educativa, pero que tienen poca calidad, una mala experiencia de usuario, un mal diseño visual o que son difíciles de usar. Creo que tenemos que juntar estas dos disciplinas para conseguir algo más enriquecedor”.

NACHO MENESES: ¿Por qué son los entornos educativos reglados tan reacios a probar estas innovaciones tecnológicas?

USHA GOSWAMI: “Porque necesitas la suficiente evidencia. Es lento pero importante, porque puedes acabar desviando recursos para una innovación que no es efectiva. En mi opinión, hay que acumular la suficiente evidencia científica”.

GEOFF STEAD: “Lo complicado es que el mundo evoluciona muy rápidamente, al igual que las herramientas [de las que disponemos]. Si piensas en los cambios que se implementaron antes en la educación, verás que contaban con la suficiente evidencia, pero que podían pasar 10 años hasta que finalmente el profesor adoptaba algo… Si ese es realmente tu modelo, has perdido la carrera, porque para entonces pueden haber surgido otras cuatro opciones tecnológicas y los demás están haciendo ya otra cosa”.

ROSE LUCKIN: “Hay que mejorar la calidad de la evidencia acumulada, pero de una manera rápida. Es necesario involucrar a la dirección de cada institución, porque puede que tengan que hacer cambios a ese nivel institucional. Y también se trata de ayudar a los profesores. Un profesor puede ocuparse de probar cierto tipo de tecnología, hacer un estudio piloto ligero y compartir las conclusiones del mismo con sus colegas”.

Artículo relacionado:

NACHO MENESES: No solo importa el uso de la IA, sino también que se haga un uso ético de ella, ¿verdad?

ROSE LUCKIN: “Correcto. Si nos fijamos en los datos recolectados, cabe preguntarse quién decidió acumular esos datos que vamos a procesar para obtener información; cómo se procesa y se almacena. ¿Está segura? ¿Quién tiene acceso a ella? Mucha de la publicidad negativa que tiene la IA tiene de hecho que ver con la forma en que esos datos se comparten, y si se hace de una manera poco escrupulosa. Pero también con que las primeras decisiones que se tomaron para acumular esos datos fueran en primer lugar éticas. Cada vez que yo hago algo, tengo que pasar por un comité de ética. Hay que comprobarlo desde el principio. Y si miramos al procesamiento de esos datos, si probamos un algoritmo hay que asegurarse de que no es partidista de ninguna manera. Lo más importante con el aprendizaje automático es el imperativo que subyace al aprendizaje: por qué estamos haciendo esto; con qué objetivo lo hacemos. Hay tantas áreas donde tantas cosas pueden ir terriblemente mal…”.

GEOFF STEAD:No le estamos diciendo al ordenador qué hacer; le estamos dando un montón de información y le estamos pidiendo que aprenda y que encuentre patrones. Si, por ejemplo, estamos aprendiendo sobre reconocimiento facial, le estamos intentando enseñar al ordenador a que reconozca caras y gente, y describir las cosas que ve. Necesitas millones de fotografías existentes para aprender lo que son. Pero ¿de dónde vienen estas fotos? La fuente más grande de fotos en Internet es estadounidense y predominantemente masculina y blanca… Por lo que todo lo que el ordenador aprenda será predominantemente norteamericano, masculino y blanco. Cada una de las decisiones que se toman estarán ligeramente condicionadas, y no por ninguna razón negativa en particular. Y esa es una de las complejidades de la ética”.

El conversatorio completo lo puede Usted leer en: “SI NO PREPARAMOS A LOS ALUMNOS PARA EL MUNDO DIGITAL, LES FALLAMOS”.

“Si no se sabe lo que se está buscando, si no se tiene idea de lo que es relevante, dispuestos a cuestionarse esta idea, si no se tiene eso, explorar en internet es sólo tomar al azar hechos no verificables que no significan nada” (Noam Chomsky. Psicología y Mente).


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



120 Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like