¿Cómo organizar nuestra aula para este nuevo periodo?

5K Compartidas
5K
0
0
0
0
La organización del espacio de aprendizaje es un factor esencial a la hora de poner en práctica distintos métodos pedagógicos en clase. Sin embargo, la disposición del aula expositiva, en la que todos alumnos están sentados y aislados en su pupitre mirando a la pizarra, sigue siendo la norma en la enseñanza. Aún son pocos los profesores y escuelas que se atreven a romper con esta distribución del espacio.

Expertos como María Acaso, que aboga por la revolución educativa, ya reivindican aulas más amables, cómodas y flexibles; y profesores como César Bona, reinventan las aulas para dar respuesta a sus métodos pedagógicos. Otros ejemplos de espacios de enseñanza innovadores son las escuelas Vittra, en Suecia, o el Colegio Claver, de Jesuitas, en Lérida. Te mostramos algunas maneras de organizar el aula para ajustar el espacio a las necesidades de aprendizaje de tus alumnos. Para mayor información recomendamos descargar las guías en PDF.

¿Para qué usamos el lenguaje cuando leemos las imágenes?

Los lectores en el mundo letrado se encuentran con textos que están acompañados de imágenes o solo con ellas, para informar acerca de un procedimiento, una dirección (mapas) o, como en esta sesión, un croquis para organizar el espacio en el aula.

Antes de la sesión
  • Necesitas información de los niños y niñas sobre situaciones en las que han participado organizando un aula.
  • Prepara un croquis y llévalo al aula para que sirva de ejemplo a los niños, puede ser el que usaste el año pasado.
  • Revisa con atención la imagen “Preparamos nuestra aula”, páginas 12 y 13 del libro Comunicación 3, para anticipar el tipo de preguntas que harás según tu propósito.

Materiales o recursos a utilizar
  • Lápices de colores.
  • Libro Comunicación 3.
  • Papelote con el cuadro de preguntas.
  • Plumones.
  • Cinta masking tape o de embalaje o limpiatipos.

Para mayor información recomendamos descargar las guías en PDF.

Recomendamos a la Comunidad Educativa Digital tener en cuenta que, el enlace y/o la carpeta en donde están alojados los libros, recursos y/o materiales, no es administrado por la Web del Maestro CMF, pueda ser que en cuestión de días (o según el tiempo transcurrido desde su publicación), los enlaces no funcionen y el material ya no se encuentre disponible. Gracias por su comprensión.

ENLACE DE LECTURA:

¡Comparte y así más docentes utilizarán estos recursos gratis! Muchas gracias.


¿CÓMO ORGANIZAREMOS NUESTRA AULA?
¡ORGANICEMOS NUESTRA AULA!
PROYECTO DE APRENDIZAJE





NUEVO VIDEO:
No olvide de suscribirse a nuestro canal de YouTube y de activar la campanita.
5K Compartidas
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR