Sufrió de dislexia, fue separado de la escuela, sus profesores pensaron que no era muy inteligente y su madre lo educó

1K Compartidas
1K
0
0
0
0
Thomas Alva Edison (Milan, Ohio 1847 –  West Orange, NJ 1931), tuvo en su madre, la mejor profesora, quien “después de las tareas domésticas, le enseñó a leer y escribir correctamente, además de aritmética. Y comenzó a leerle algunos libros que no estaban entre lo más común del momento: La caída del Imperio Romano, Historia de Inglaterra, Historia del mundo y a Shakespeare y Dickens. En torno a los 9 años fue cuando Edison comenzó a leer solo, en parte impulsado por su padre, Samuel, que le daba 10 céntimos cada vez que concluía un libro.

Thomas a los diez años instaló su primer laboratorio en los sótanos de la casa de sus padres y aprendió él solo los rudimentos de la química y la electricidad. A los doce años, tuvo la iniciativa de vender periódicos y mercancías para el viaje en el tren que hacía el trayecto de Port Huron a Detroit. Con estas ganancias compraba revistas científicas, libros y aparatos, y llegó a convertir el vagón de equipajes del convoy en un nuevo laboratorio. Aprendió a telegrafiar y, tras conseguir a bajo precio y de segunda mano una prensa de imprimir, comenzó a publicar un periódico por su cuenta, el Weekly Herald.

Entre otros inventos construyó un aparato para registrar automáticamente los votos, perfeccionó el telégrafo automático, inventó un aparato para transmitir las oscilaciones de los valores bursátiles, colaboró en la construcción de la primera máquina de escribir y dio aplicación práctica al teléfono mediante la adopción del micrófono de carbón. Registró más de 1300 inventos en USA. Queda para seguir estudiando (en otra publicación) la controversia sobre los problemas con el austríaco Nikola Tesla. THOMAS ALVA EDISON

BIOGRAFÍA DE THOMAS ALVA EDISON (30´03”)

Según Sergi Albir, el niño Edison “tuvo bastantes problemas en el colegio y sus profesores no lo tenían como nada brillante porque era disléxico, – dificultad que se define como la discrepancia entre el potencial de aprendizaje y el nivel de rendimiento-, trastorno de aprendizaje que recién se empezó a investigar 100 años después. Los profesores simplemente pensaron que no era muy listo. […]. Carolina Goyadol, directora general de The History Channel Iberia, afirma que “existen testimonios del inventor acerca de cómo, ya adulto, se sentía en deuda con su madre por cómo se había implicado en su educación”. Edison también tuvo (a causa de la escarlatina) dificultades auditivas en ambos oídos, y que lo padeció durante toda su vida. LA MARAVILLOSA MADRE DEL MÍTICO THOMAS EDISON.

El portal de Thomas Edison de National History Parks, (encargados del archivo documental del inventor), recoge la siguiente frase: “Mi madre fue la que me hizo como soy. Fue tan leal, estaba tan segura de mí, que yo sentía que tenía un motivo para vivir, alguien a quien no decepcionar”. Y el archivo sobre Edison bajo custodia de la Universidad de Rutgers (Universidad Estatal de Nueva Jersey, USA), responsable del Edison Papers Project, incluye una afirmación de prolífico inventor: “Me enseñó a leer buenos libros de forma rápida y correcta, lo que me abrió al mundo de la literatura. Siempre le estaré agradecido por esta formación temprana”.

Paul Budline, productor de documentales, creó para The History Channel, Biography, un video como tributo a la madre del niño Thomas: “Edison, el hijo de Nancy”, publicado en YouTube por Jorge Roger Salas Escobar; y que compartimos, por motivos únicamente educativos, de formación permanente y esperando que pueda servir como recurso para destacar la influencia familiar en la educación de nuestros estudiantes.

El video muestra cómo un niño Edison vuelve del colegio con una carta para su madre. Ella la abre, la lee y luego dijo en voz alta:

“Su hijo es un genio, esta escuela es muy pequeña para él y no tenemos buenos maestros para enseñarle, por favor enséñele usted”.

La carta realmente decía: “Su hijo está mentalmente enfermo y no podemos permitirle que venga más a la escuela.”, pero ella, en un asombroso movimiento de afecto maternal, cambió completamente el mensaje y le dio a su hijo mayor seguridad y motivación. Y él le creyó a su madre. Es importante saber que este cortometraje está dramatizado, y si bien hay mucho de imaginación, no deja de ser una bien lograda y agradable anécdota. “EDISON, HIJO DE NANCY”, UNA HISTORIA QUE RECORDAR PARA EL DÍA DE LA MADRE.

THOMAS EDISON – EL HIJO DE NANCY (02´30”)

Sergi Albir en su página afirma que la madre de Thomas Edison tomó una decisión convencida “que los métodos y habilidades de los profesores eran menos que idóneos y tras una discusión encendida sacó al niño del colegio y lo educó en casa, hecho que Edison agradeció siempre. Su madre, después de las tareas domésticas, le enseñó a leer y escribir correctamente, además de aritmética. Y comenzó a leerle algunos libros que no estaban entre lo más común del momento: La caída del Imperio Romano, Historia de Inglaterra, Historia del mundo y a Shakespeare y Dickens. En torno a los 9 años fue cuando Edison comenzó a leer solo, en parte impulsado por su padre, Samuel, que le daba 10 céntimos cada vez que concluía un libro”. LA MARAVILLOSA MADRE DEL MÍTICO THOMAS EDISON.

Como un tercer recurso, que esperamos les sea útil, para conocer la singular vida de Thomas Alva Edison, es el video Los Misterios de la Vida de TIM Y MOBY, (publicado por Fernando Forero en YouTube), en el que se narra una visita de Tim y Moby al laboratorio de Edison. También lo compartimos por motivos exclusivamente educativos, y sobre todo para llegar a los más pequeños.

THOMAS ALVA EDISON (05´46”)

20 FRASES DE THOMAS ALVA EDISON
  • “Nuestras escuelas no están enseñando a los estudiantes a pensar. Es sorprendente cómo muchos jóvenes tienen dificultades para poner sus cerebros definitivamente y sistemáticamente a trabajar”.
  • “En mi opinión, los viejos maestros no son arte; su valor está en su escasez”.
  • “El tiempo es realmente el único capital que cualquier ser humano tiene y lo que menos se puede permitir malgastar o perder”.
  • “Que algo no funcione como tú esperabas no quiere decir que sea inútil”.
  • “Realmente no tenemos una gran cantidad de datos sobre el tema, y ​​sin datos, ¿cómo podemos llegar a conclusiones definitivas?”
  • “El primer requisito para el éxito es la capacidad de aplicar tus energías físicas y mentales a un problema, sin cesar y sin cansarte”.
  • “Toda persona debe decidir una vez en su vida si se lanza a triunfar, arriesgándolo todo, o si se sienta a ver el paso de los triunfadores”.
  • “Hasta que no dejemos de dañar a todos los demás seres vivos, somos aún salvajes”.
  • “Estoy orgulloso del hecho de que nunca he inventado armas para matar”.
  • “Debemos recordar que la buena fortuna ocurre a menudo cuando la oportunidad se reúne con la preparación”.
  • “Una experiencia nunca es un fracaso, pues siempre viene a demostrar algo”.
  • “Nuestra mayor debilidad radica en renunciar. La forma más segura de tener éxito es siempre intentarlo una vez más”.
  • “Yo no hice nada por accidente, ni tampoco fueron así mis invenciones; ellas vinieron por el trabajo”.
  • “El cinco por ciento de la gente piensa; el diez por ciento de la gente piensa que piensa; y el otro el ochenta y cinco por ciento prefería morir antes que pensar”.
  • “Quien no se resuelve a cultivar el hábito de pensar, se pierde el mayor placer de la vida”.
  • “El genio es uno por ciento de inspiración y un noventa y nueve por ciento de transpiración“.
  • “Lo que el espíritu del hombre puede concebir, su voluntad debe controlarlo”.
  • “Muchos fracasos de la vida han sido de hombres que no supieron darse cuenta de lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron”.
  • “Mi máximo respeto y mi máxima admiración a todos los ingenieros, especialmente al mayor de ellos, que es Dios”.
  • “Los que aseguran que es imposible, no deberían interrumpir a los que lo estamos intentando”.

Estos pensamientos han sido tomados de 60 FRASES DE THOMAS EDISON INSPIRADORAS SOBRE EL ÉXITO Y EL TRABAJO, THOMAS ALVA EDISON y FRASES THOMAS ALVA EDISON.


REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF



1K Compartidas
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.



You May Also Like